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martes, mayo 26, 2020
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    El postulante a conducir el CGE analizó el déficit de estructura escolar

    Martín Müller, profesor de historia, es oriundo de Gualeguay.

     

    Müller, propuesto como director General de Escuelas de la provincia y los candidatos a ocupar las vocalías en el Consejo General de Educación, Humberto Javier José, Exequiel Coronoffo y Griselda Mercedes Di Lello, expusieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, sobre diversos aspectos relacionados a la función a desarrollar en el organismo educativo.

    El primero en exponer fue Martín Müller, profesor de historia, oriundo de Gualeguay. Durante su presentación se manifestó orgulloso de ser entrerriano, destacó su formación en la escuela pública. “Siempre estuvo en mi vocación no sólo la docencia como profesión sino la participación pública, vocación personal que proviene de una tradición familiar”, dijo recordando a sus padres.

    Luego, tomando como marco la extraordinaria situación de pandemia que derivó en el cierre de las escuelas para evitar la transmisión del virus desde marzo de este año, rescató que en los meses previos a este escenario desde el Consejo General de Educación se pudieron “tejer las redes necesarias con el resto de las áreas de gobierno” para abordar los desafíos que plantea la educación.

    “Creemos fundamentalmente que las problemáticas de la escuela, de la educación, que no desconocemos, que reconocemos y sobre las cuales queremos poner el énfasis permanente, no se van a resolver de manera aislada”, remarcó Müller. Sostuvo que “no van a venir solamente del sistema educativo, sino que necesitamos sobre todo para atender el principal foco que es lo que genera las problemáticas derivadas de la escuela – al margen de las propias que tengamos que revisar al interior de nuestro sistema, es la desigualdad social”.

    Al abordar la situación de la infraestructura escolar en la provincia, a raíz de una pregunta del senador de San Salvador Marcelo Berthet, Müller enmarcó su mirada en función de una necesaria “planificación”, a través de un “paradigma transversal y en red”, sostuvo.
    En ese sentido, señaló que el tema debería trabajarse en dos frentes. Por un lado, explicó, atendiendo “el propio uso de los edificios escolares que tenemos en la provincia” y en ese orden, destacó la “buena política” implementada “desde el comienzo de la gestión del gobernador Gustavo Bordet de los planes de vacaciones”.

    Y como segundo frente, planteó “el trabajo en red”. Aludió a “una necesidad imperiosa de planificar el desarrollo urbano, trabajar con los municipios, en función de prever siempre el crecimiento y la demanda del servicio educativo. Esa es quizás hoy la emergencia o el punto crítico que afrontamos”, enfatizó.

    EDIFICIOS. Müller presentó algunos de los objetivos que se plantea la gestión en materia de infraestructura escolar para el 2025. “Para el 2025 necesitaríamos construir 112 nuevos edificios escolares de los diferentes niveles”, precisó para agregar que en el nivel inicial “se están construyendo y finalizando – por impronta provincial del Gobierno que se hizo cargo – 17 unidades educativas”.

    En esa línea, aludió al “punto crítico” que representa la necesidad de atender la obligatoriedad de salas de 4 y 5 años, sobre lo cual expresó: “Necesitamos 20 salas y estamos construyendo 17, o sea que estaríamos para el 2025 cerca del objetivo de atención en cuanto a salas en ese nivel”, estimó.

    En el mismo tono se refirió la escuela secundaria. “Siempre es crítico el secundario”, dijo y mencionó que para ese nivel en la provincia deberían construirse en el mediano y largo plazo “64 escuelas secundarias para dar la posibilidad de que esa inversión se vea reflejada en una mejora de la calidad educativa, porque ambos aspectos van claramente de la mano”, remarcó.
    Luego hizo referencia a las escuelas rurales, para lo cual brindó precisó que “Argentina es el séptimo país más urbanizado del mundo”, situación que entendió debe ser “revisada y replanteada”.

    En cuanto a ese nivel, en la geografía provincial, “tenemos 833 edificios escolares en la zona rural que cada vez tienen menos estudiantes”, algo que definió como “una problemática que debemos afrontar no sólo desde la escuela que obviamente tiene que poner todo para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan las mismas posibilidades que las escuelas en zonas urbanas”, sino que “debemos pensar un modelo productivo que de posibilidades y oportunidades para que esos niños, niñas y adolescentes se queden en la ruralidad y sus hijos vayan a esas mismas escuelas”.

    EMERGENCIA SANITARIA. El candidato a presidente del CGE respondió acerca de los contenidos educativos brindados durante la pandemia, y el modo en que se evaluarán el aprendizaje, una inquietud de la senadora Nancy Miranda.

    Müller expresó que para el CGE “es fundamental pensar qué hemos hecho en estos dos meses y evaluar eso” y “darle herramientas a nuestros docentes en un contexto de educación remota, porque no me arriesgo a decir que estamos haciendo educación a distancia que requiere una planificación y un proceso más complejo al cual aspiramos a trabajar el día después de todo esto”, manifestó.

    “Hoy estamos haciendo educación remota, trabajando desde la virtualidad, desde la no presencialidad con los contenidos que podemos y que hemos llegado”, sinceró. Si bien afirmó que “uno está satisfecho en cuanto a que son muy pocos los chicos, las y los estudiantes que no han tenido vínculo este tiempo con la escuela; lógicamente –admitió- ha sido muy dispar y muy desigual esa llegada y sobre eso está puesta la evaluación”, adelantó.

    También explicó que la gestión quiere tener un informe en las próximas semanas que vaya en concordancia con la finalización del primer cuatrimestre que es el 31 de mayo y que “en junio las familias sepan qué han podido hacer sus hijos e hijas, y para los docentes ese informe cualitativo sin nota – porque no podemos caer en la injusticia de poner nota en un marco de tanta desigualdad – sea un insumo para evaluar y ver la calificación y posible promoción de estudiantes al finalizar el 2020”.

    En coincidencia con lo que ha dicho el Ministro de Educación de la Nación, Müller también habló de un modelo híbrido que combine la presencialidad con una educación que continuará siendo virtual” en la vuelta a la escuela, para lo cual “vamos a tener que pensar insumos, herramientas y el derecho a la conectividad como derecho esencial de la población”.

    Elogio a la metodología

    La última intervención en el marco de la exposición del candidato a presidir el CGE, fue realizada por el senador Francisco Morchio –Cambiemos-, presente en el recinto a pesar de no formar parte de la comisión, pero que según rescató, quiso presenciar por la trascendencia del tema abordado.

    El senador de Gualeguay realzó la metodología de trabajo de Müller que viene de ser director de escuelas precisamente del departamento del que ambos son oriundos.

    A modo de cierre, Müller consideró relevante “que se refleje el trabajo que hicimos previamente en el plan educativo provincial donde hay 100 propuestas que nos parecieron importantes desde un inicio que fueran públicas” y que servirán para “saber por qué debemos ser evaluados el día que dejemos el cargo”, concluyó.

    Al margenLas audiencias si bien son públicas, se llevaron a cabo sin la presencia de público, cumpliendo las medidas de distanciamiento requeridas por las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria y fue transmitido en forma directa a través de la web del Senado.

     

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