31.1 C
Paraná
jueves, septiembre 24, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    #Coronavirus: Bordet destaca resultados pero insta a redoblar esfuerzos

    Al realizar un balance de la evolución de la pandemia y del trabajo realizado en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet dijo que “los resultados son positivos”.

     

    Informó además que la provincia invirtió 672 millones de pesos en infraestructura y contención sanitaria y social para los municipios.  En los últimos 15 días sólo se reportó un caso de Covid en la provincia.

    “Hemos evaluado en el transcurso de estos días las medidas que tomamos oportunamente en cuanto a la apertura de nuevos comercios, de servicios y nuevas actividades, entre ellas las recreativas para la población de la provincia, y los resultados que tenemos son satisfactorios. Esta situación nos insta y nos interpela a seguir redoblando esfuerzos y trabajando de la misma manera», dijo el gobernador Gustavo Bordet a dar cuenta en la conferencia virtual de este martes de la evolución de la pandemia a Entre Ríos y del trabajo realizado para su contención.

    «Como resultados positivos podemos decir que en la última semana no hemos registrado nuevos casos positivos de Covid y en los últimos 15 días sólo se confirmó uno en la provincia. No tenemos circulación activa y estamos reforzando los controles en todos los accesos a Entre Ríos», continuó el mandatario.

     

    SITUACIÓN. Recordó que en Entre Ríos siguen siendo 29 los casos de Covid confirmados (ayer tampoco hubo contagios) de los cuales 22 pacientes ya se recuperaron. No hay casos en estudio, fueron 855 los casos que se han descartados y 884 los notificados.

    «Esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo realizado por un formidable equipo de epidemiólogos, de médicos, de profesionales, de enfermeros, de enfermeras, de agentes sanitarios que están en la primera línea atendiendo las particularidades que nos presenta la pandemia. Y también ha sido posible por el enorme esfuerzo que toda la población entrerriana ha hecho en las distintas etapas, cuando fue el auto aislamiento preventivo, social y obligatorio, y ahora donde se habilitaron nuevas medidas que administran la pandemia».

    Luego Bordet dijo que importante poder seguir trabajando de la misma manera y teniendo las mismas normas de conducta “para poder continuar en el futuro presentando nuevas posibilidades que vayan superando progresiva y paulatinamente la pandemia».

     

    INVERSIÓN. Por otra parte, el mandatario informó que en estos dos meses de pandemia la provincia ha invertido 672 millones de pesos de recursos propios para todos los municipios entrerrianos, “para atender las dificultades que presenta el desafío de atenuar los contagios de coronavirus”.

    Detalló que en materia de infraestructura se han realizado intervenciones en 29 hospitales la provincia, donde se destacan los trabajos realizados en el hospital de La Baxada, de Paraná; en el hospital Centenario, de Gualeguaychú; y en el hospital Masvernat de Concordia. “Hemos aumentado al doble la capacidad de camas con respiradores, con lo cual estamos preparados para que eventualmente si se produce un pico de contagio podamos tener la población contenida», indicó Bordet, y subrayó: «Ha sido un gran esfuerzo y lo hemos hecho en áreas de Salud con refacciones de hospitales, con equipamiento, con insumos, pero también lo hicimos atendiendo el desarrollo social para poder llegar a cientos de familias que hoy están requiriendo asistencia alimentaria”.

    Explicó que se distribuyeron alimentos adquiridos con recursos propios en todos los municipios de la provincia, “en forma equitativa de acuerdo a criterios de coparticipación para que nadie se vea beneficiado o nadie se vea perjudicado según sea el caso o la situación», aclaró.

    Dijo que también se ha invertido en generar adicionales a las personas que están trabajando en el frente más cercado de la enfermedad, es decir el personal de salud, los que atienden comedores escolares para poder llevar las viandas y el personal policial que está realizando los controles; y que además se ha trabajado en áreas que están directamente relacionadas con la ocupación general de la pandemia. “Por eso es importante destacar que, pese a las dificultades en lo económico, hemos abarcado la casi totalidad de los desafíos que se nos presentaban como provincia», indicó el gobernador.

    También Bordet sostuvo que se ha trabajado articulando y generando políticas “con una sinergia común con el sector privado que ha visto mermada su capacidad productiva, que ha visto la dificultad en la apertura de sus negocios o la caída de las ventas, y en esto ha habido y habrá un acompañamiento en este tiempo de la pandemia y también después que la superemos».

    Por último, el gobernador se refirió a la tarea articulada con el gobierno nacional y expresó: «Quiero también transmitir que durante esta semana estamos y seguiremos estando en contacto permanente con las autoridades sanitarias del gobierno nacional para ir determinando qué medidas iremos tomando a futuro para poder seguir avanzando con este cuadro de situación que hoy se nos presenta».

    Reconocen la tarea de los docentes

    En la conferencia de prensa virtual de ayer, el titular del CGE, Martín Müller, transmitió el reconocimiento del Estado provincial y desde el CGE “a la enorme tarea y el esfuerzo que han realizado y realizan diariamente nuestros docentes y profesores, sabiendo que no estaban preparados de antemano para afrontar el desafío que significa la educación remota y el hecho de no poder estar en un aula compartiendo el día a día con nuestros estudiantes. Sin embargo, lo han asumido con una enorme responsabilidad y compromiso sabiendo que requiere aprender nuevas formas diariamente y encontrarnos en terrenos que muchas veces resultan desconocidos”, remarcó durante la conferencia de prensa virtual de este martes.

    Por otro lado, el funcionario comentó que «se viene desarrollando muy bien la entrega de los cuadernillos de Seguimos Educando; ya van tres ediciones y para la cuarta y quinta edición están contempladas propuestas federales.

    EVALUACIÓN. Además, Müller informó sobre la reunión nacional mantenida días atrás en el marco del Consejo Federal de Educación y dijo que allí se definió suspender por este año la prueba Aprender, que evalúa los contenidos y el desarrollo de la calidad educativa en todo el país, y apuntó que esta será reemplazada por una evaluación que se va a realizar en las próximas semanas “para tener una información precisa y concreta de cómo se ha desarrollado en todo el país la continuidad pedagógica con estos nuevos esquemas, en función de la situación excepcional de la pandemia”.

    SALUD. Por su parte, la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, actualizó el informe epidemiológico, tras lo cual brindó información de las acciones que se llevan adelante en torno al coronavirus y a otras atenciones sanitarias.

    En primer término destacó que en la última semana no se han reportado casos de coronavirus en Entre Ríos y detalló que la provincia tiene 29 casos confirmados, que no hay casos en estudio, que 855 son los casos descartados y 884 los notificados. Indicó además que actualmente hay 22 casos recuperados, “lo que hace más del 50 por ciento de todos los pacientes que han estado confirmados”, acotó.

    Reh informó que se ha comenzado con un trabajo de capacitación en el área de Maternidad e Infancia, entendiendo que es el momento de hacer la detección oportuna temprana en lo que tiene que ver con enfermedades respiratoria bajas del Programa IRAB, como lo hacemos todos años para niños menores de cinco años.

    Detalló que el trabajo se hará con una capacitación a distancia, como se viene haciendo desde el año pasado, en el cual se inscriben todos los agentes de salud para reforzar los conocimientos adquiridos desde que se viene trabajando con campaña de invierno, que este año ha quedado enmarcada en lo que tiene que ver con la atención de la pandemia por Covid 19.

    #Coronavirus: Bordet brinda el reporte de la situación provincial

     

     

    Lo más leído