13.9 C
Paraná
miércoles, julio 8, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La terminal de ómnibus, en tiempos de cuarentena

    La normalidad sólo se observa en el área de encomiendas.

     

    REDACCIÓN / EL DIARIO

     

    El aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó en silencio no sólo a la ciudad, sino también a lugares claves por donde transitan miles de personas diariamente. En esta oportunidad, EL DIARIO recorrió la terminal de ómnibus de la capital provincial y pudo observar el escaso movimiento de personas en sus inmediaciones.

    [email protected]

     

    El tradicional ruido de los motores de colectivos que se acostumbra escuchar en las plataformas con los colectivos estacionados no existe hace un tiempo bastante largo. Solamente se puede observar muy casualmente el ingreso de algún colectivo que llega a Paraná para desembarcar alguna persona repatriada.

    En la recorrida de EL DIARIO, se pudo observar cómo están trabajando los comercios de distintos rubros que se encuentran en el edificio de la terminal con atención al público hacia las plataformas, es decir que, el interior de la terminal se encuentra clausurado durante estos días para evitar el tránsito de personas en ese sector. Al respecto, los comerciantes destacaron que abren de 9 a 17 horas, como lo estableció el protocolo municipal, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de prevención.

    ENCOMIENDAS. Quienes se encuentran trabajando casi de manera normal son aquellos que se dedican al transporte de encomiendas en las recepciones y entregas de bultos con destino a diferentes lugares de la provincia y el país. Este sector de trabajo también se encuentra muy limitado en su espacio con ingreso por las plataformas ubicadas sobre calle Remedios de Escalada.

    Según pudo saber EL DIARIO, llega mínimamente un colectivo por día con pasajeros repatriados y en todos los casos están siendo controlados como corresponde activando el protocolo de Covid-19 si es necesario. En su mayoría, de los micros que arriban a Paraná bajan muy pocos pasajeros repatriados.

    ¿Qué pasa si un pasajero se baja en Paraná y es de otra ciudad? En ese caso, se intenta protegerlo durante algunas horas hasta que pueda conseguir otro tipo de movilidad para dirigirse hacia su domicilio, teniendo en cuenta que al estar clausurado el interior de la terminal es prácticamente imposible poder quedarse en ese lugar, que actualmente custodia personal de Gendarmería.

    MANTENIMIENTO. Durante estos días, y pese a no haber actividad en el interior de la terminal, el personal de la municipalidad de Paraná se encuentra trabajando no solamente dentro del edifico sino también en sus inmediaciones para poner en valor distintos lugares que fueron descuidados con el paso del tiempo. Si bien no se sabe todavía cuándo se reactivarán los servicios de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia, lo cierto es que por el momento la terminal se encuentra vacía.

    EL DIARIO habló con Agustina, responsable de la boletería de una importante empresa nacional de transporte, quien sostuvo que “hasta el momento no hay información de cuando volveremos a trabajar. Las boleterías están cerradas y solamente pasamos cada tanto para ver que todo se encuentre bien”.

    En este sentido, si bien las boleterías permanecen cerradas, personal de la Policía de la provincia de Entre Ríos –con destacamento en la planta alta de la terminal– continúa trabajando en la seguridad del lugar.

    CONTROLES. En este lugar se encuentra una guardia permanente de la Gendarmería Nacional Argentina con el objetivo de controlar a todos aquellos pasajeros que llegan a la terminal de ómnibus para hacer cumplir todo el protocolo sanitario de prevención.

    Por su parte el bloqueo sanitario se realiza en forma inmediata una vez que ingresa el micro a la Terminal por personal de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, que viene trabajando en la zona desde que el gobierno nacional dispuso, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el aislamiento social. A los pasajeros se les toma la fiebre con una pistola termómetro infrarroja y se les indica cómo deben continuar con la cuarentena que obligatoria que dispone el DNU.

    El dato

    En la terminal trabaja durante las 24 horas personal de Gendarmería y la Policía, sumándose también la asistencia de salud municipal cada vez que arriba algún colectivo para hacer los controles correspondientes a los pasajeros.

    Paraná, escasa circulación en la terminal

    Paraná: Operativo de seguridad en la terminal

    Lo más leído