“Si existe transparencia, vamos a ser una alternativa”, dijo Gan

237
Fernando Gan pide transparencia previo a la presentación de una lista y llamar a elecciones en Patronato. Foto: Marcelo Miño.

Fernando Gan, una de las caras visibles de la oposición que busca elecciones en Patronato, habló con EL DIARIO de la prórroga que otorgó la Dirección de Inspección de Personerías Jurídicas de Entre Ríos: “Los tiempos son acotados, pero esperamos resoluciones administrativas”, expresó.

 

GABRIEL OBELAR

Semanas atrás, más precisamente el lunes 16 de marzo, EL DIARIO conversó con Fernando Gan, hijo del ex presidente de Patronato, Fernando Pascual Gan, y contó detalles del proyecto que encabeza él, junto al ídolo máximo de la entidad de calle Grella, Sebastián Bértoli, donde aspiraban a llamar a elecciones en Patrón después de varios años.

Los tiempos, en aquel momento, eran por demás acostados ya con la prohibición de las reuniones por la presencia del Coronavirus en Argentina. De alguna manera, las voces de Gan y Bértoli fueron escuchadas, ya que la Dirección de Inspección de Personerías Jurídicas de Entre Ríos legitimaron las actuales comisiones directivas, más allá de los plazos para el cambio de autoridades o mandatarios.

Al respecto, EL DIARIO le consultó a una de las caras visibles del proyecto opositor que nació en el Santo: “El tiempo sigue siendo muy acotado en función a como se encuentra la situación. El proyecto está, la propuesta está, pero lo que estamos analizando en la actualidad es tener la base asegurada que tiene que ver con un tema administrativo de Estatuto, balances, etc.”, confesó Gan.

PEDIDO. Transparencia es lo que pidió y necesita Fernando Gan para confirmar que llamarán a elecciones en el mes de septiembre: “En Patronato desde hace muchos años que no se llama a elecciones y hay una cuestión que tiene que ver con el padrón de socios, el no reconocimiento de socios vitalicios, entonces uno de los objetivos que tenemos con Sebastián (Bértoli), es reconocer a los vitalicios y darles voz y voto”.

En la misma idea, señaló: “Punteamos el padrón que no condice con la realidad es por eso que un estudio jurídico de Santa Fe está abocado al tema, revisando padrones, balances, estatutos y para ver si estamos en condiciones de ser una alternativas”.

En el mismo momento, fue claro y contundente: “No queremos presentarnos a un acto eleccionario donde no estemos compitiendo con las mismas posibilidades, porque de pronto podemos ir con todo el apoyo de las agrupaciones, la gente, de todo el mundo, pero si nos dan vuelta un padrón, estamos complicados. Lo que buscamos, en principio, es asegurarnos que esa parte administrativa esté en orden y si lo está y nos asegura que vamos a un acto eleccionario totalmente transparente, vamos a ser una alternativa, sino seguiremos esperando hasta que se normalice”.

PANORAMA. El lapso de tiempo se extendió y claramente las posibilidades de formalizar la lista y presentarla, están, aunque de ahora en más dependerá de la Personaría Jurídica que convocó Gan y Bértoli: “Los tiempos no dependen de nosotros, la prórroga viene bien para tener margen, pero los tiempos no depende de nosotros. Las auditorias nos deben dar el visto bueno para presentar la lista opositora”.

Aunque aclaró: “Si en septiembre no reunimos esas condiciones, seguiremos esperando, vamos a seguir trabajando. Estamos en permanente contacto con Sebastián (Bértoli) y diferentes allegados, con el apoyo de agrupaciones. Si no somos alternativas en septiembre, por cuestiones administrativos, en la próxima seremos alternativa, porque somos jóvenes y con ganas de estar enfrente del club Patronato, si no es ahora, será más adelante”.

Además, dejó la puerta abierta: “Si todo está en condiciones, puede que no sea Sebastián Bértoli, tampoco Fernando Gan, puede llegar a ser una tercera persona que responda a nuestro proyecto”.

Respecto a los nombres que aparecen como posibilidad dentro de su proyecto con el histórico capitán Rojinegro, adelantó: “Hay muchos nombres, llegado su momento, se van a sorprender de la cantidad de empresas y comercios que se suman a este proyecto, que nos da respaldo y tranquilidad, que podemos llevar a cabo un proyecto serio. Hoy, muchos sponsor son clubes de Primera División, que están apoyando a otros elencos y, si se da la oportunidad de que podamos asumir, nos van a dar su voto y sponsoreo”.

POCO CONTACTO. Diálogo es lo que esperó Gan desde que la noticia vio la luz, con la actual dirigencia Santa, pero…: “Nosotros estamos abierto para que al actual Comisión Directiva nos convoque, para que juntos, más allá de la oposición, podamos seguir trabajando para Patronato de manera mancomunada. Todavía nadie nos llamó, lo que nos da a entender que esta gente se sigue manejando en los términos cerrados y manejando el club a su manera, minimizando la posibilidad de la lista opositora, que nos da más ganas”.

Y añadió: “Les recatamos las cosas buenas que han hecho, pero criticamos las formas en las que se han manejado, de manera cerrada, unipersonal, con cargos manejados y estipulados entre ellos”.

Así mismo, hizo alusión a la falta de conocimiento sobre ideas institucionales de la actual comisión: “Nuestro proyecto ya lo hemos dado a conocer en diferentes medios, Bértoli también habló de sus ideas, más allá de las reuniones con distintas agrupaciones. Lo que no conocemos son sus proyectos, cómo afrontarán estos años en Primera, qué piensan para Patronato, si tienen pensando hacer obras”.

Un descargo y un objetivo

Dentro de la extensa charla con EL DIARIO, Gan también aprovechó para aclarar comentarios que escuchó y leyó en diferentes medios: “Esto no lo hago por portación de apellido, lo hago desde el corazón, porque a esto lo viví de chico, porque mamé todo lo que hizo mi papá con el club y quiero ser un eslabón más en Patronato para llevar a cabo un crecimiento en el club. Quiero mirar el proyecto desde adentro”.

Y siguió: “Yo soy Fernando Gan y no puedo obviar otro nombre, lo lamento a quién no le guste. A los que me han criticado les molesta o duele que hayan pasado los años y la gente se siga acordando de Fernando Pascual Gan, el presidente que durante 21 años hizo crecer al club”.

Por otra parte, una de las ideas más contundentes que presenta la fórmula Gan-Bértoli, es darle un lugar más profesional al básquet dentro del club: “Queremos y entendemos que el básquet de Patronato debe estar compitiendo en Ligas importantes. Tenemos en claro que dentro del proyecto pueda aparecer el parquet, mejorar las condiciones del estadio (Polideportivo), los vestuarios y lograr que el básquet Santo pueda competir a nivel nacional”, confesó.