25.6 C
Paraná
sábado, septiembre 26, 2020
  • Política
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Aportes del ciberfeminismo para pensar la llegada del 5G

    La tecnología 5G llegó para quedarse y junto con las mejoras de velocidad y la reducción de la latencia, también se incrementan los riesgos informáticos. Profundizamos acerca de las implicancias en la seguridad de datos que tendrá esta nueva conectividad con Eugenia Orbea, secretaria de FemHacks Argentina, una fundación de activismo digital feminista.

     

    Guillermina Ferraris / [email protected]

     

    El 5G es una nueva tecnología móvil que está en boca de todos porque aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Dicho de otro modo, viene a garantizar una conectividad ininterrumpida y masiva, que sin embargo tendrá importantes consecuencias en diferentes aspectos de la vida cotidiana, la seguridad y la economía en todo el mundo.

    La velocidad y fiabilidad de esa conexión se convertirá en una pieza clave de la transformación digital de la sociedad y la economía, ya que el pleno desarrollo del “internet de las cosas”, la conducción autónoma, la impresión 3D, la industria 4.0, la telemedicina, el uso masivo del big data, la robótica avanzada o la realidad virtual, entre otras realidades, se soportará sobre la base del 5G.

    Para profundizar en todas las aristas de esta nueva tecnología que ya está presente en Corea del Sur, algunas ciudades de Estados Unidos, ciertas regiones de Europa y en Uruguay, EL DIARIO dialogó con Eugenia Orbea, secretaria de una fundación internacional de activismo feminista digital, que tiene sede en Argentina: Femhacks. En otras cuestiones, fue consultada por cuáles son los beneficios y cuáles los nuevos desafíos dentro del plano de la ciberseguridad.

     

    IMPLICANCIAS

    –Durante las últimas semanas y con la llegada de la pandemia hemos escuchado a muchos profesionales brindar datos sobre lo que implicaría que la red 5G llegue a Latinoamérica ¿Qué es la red 5g y cómo funciona?

    –Son las siglas de quinta generación de conectividad de telefonía móvil, es la sucesora del 4G que tenemos ahora todas y todos en nuestros celulares. ¿Qué implica esto en la práctica? un aumento de la velocidad, que se calcula entre un 10 y un 20% más rápida que la actual y menos latencia. Lo que se busca es que el tiempo que tardamos en descargar una foto de la nube, sea exactamente el mismo que si la tuviésemos en las memorias de nuestros dispositivos. Es el germen del “internet de las cosas” ¿no? es decir todos los objetos que se pueden conectar a la red y pueden interactuar entre ellos, pueden tomar decisiones de forma autónoma. Actualmente tenemos heladeras inteligentes, autos inteligentes, smart TV, robots aspiradoras, asistentes virtuales, realidad virtual. En definitiva todo esto va a estar conectado entre sí y a la red, en forma simultánea. A su vez, cuando cada uno de estos de estos dispositivos se conecta a la red, tiene una dirección. Por eso el 5G no viene solo, viene de la mano con el IPV6, que es el protocolo de internet versión 6.

    Eugenia Orbea y Marina Benítez Demtschenko, secretaria y presidenta de la Fundación Activismo Digital.

    –¿Podrías profundizar más en las cuestiones que acarrea el uso de este protocolo?¿puede representar una amenaza en lo que refiere a datos sensibles?

    –Con el protocolo anterior había una cantidad de direcciones limitada, pero ahora que tenemos que tener conectados a la red todos estos dispositivos, necesitamos una dirección para cada uno y esto obviamente pone un poco en peligro el tema de los datos que producen todos estos objetos. Porque al tener una dirección única asignada a cada dispositivo, es muy fácil vincularlo con la persona que es dueña del objeto. Tengamos en cuenta que toda esta “revolución” se traduce en poder, en términos heteronormativos, capitalistas, basados en los datos a mansalva que otorgan estas tecnologías. Se potenciará al extremo el extractivismo de datos que ya venimos sufriendo. Si hace dos años nos escandalizamos con Cambridge Analitycs, esperen a ver todo lo que se puede saber a partir de los dispositivos conectados al 5G.

    –¿Cuál es el trasfondo de la carrera tecnológica entre China y EEUU a través de la expansión de la red 5G?

    –La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China es una primera gran muestra de la pelea entre los grandes ciberfalos. El trasfondo de esta lucha en definitiva es la lucha por nuestros datos, que son el nuevo oro del mundo. Los peligros que implica, más allá de los grandes avances que representa, es que es mucho más compleja la infraestructura que se requiere para sostener esta tecnología, y un ecosistema digital muy complejo implica mayores retos para la seguridad. Contar con velocidades más altas, sin dudas que es un beneficio, pero también es una herramienta para los delincuentes.

    Por un espacio virtual libre de violencias y desigualdades

    Fundación Activismo Digital nació hace más de siete años, se dedica a todo lo vinculado con mujeres y tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva de género. Organiza su trabajo en base a tres grandes ejes, por un lado el abordaje de la violencia de género digital en sus diversas formas: difusión no consentida de material íntimo, acoso virtual, acceso indebido a redes sociales, entre otras, a través de la asistencia a las víctimas, la elaboración de proyectos de ley y el impulso de políticas públicas.

    Por otro lado buscan el reconocimiento de los derechos digitales con perspectiva de género, como la nueva generación de derechos humanos inalienables, para lo que también presentaron un proyecto de ley.

    Y un tercer eje que podría resumirse en alfabetización digital y apropiación, para el que desarrollaron una plataforma educativa con una amplia variedad de cursos: www.aulatic.activismofeministadigital.org.

    Este trabajo nació de la alianza con otras organizaciones feministas.

    La fundación internacional de activismo feminista digital tiene sede en Argentina.

    Lo más leído