13.9 C
Paraná
miércoles, julio 8, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La ciencia entrerriana aporta ideas para combatir la pandemia

    Las embarazadas, las personas trans, los residuos, las impresiones 3D y las ciclovías son algunos de los temas que componen el diverso menú de la contribución científica de la provincia al combate de la pandemia. El Ministerio de Ciencia de la Nación evalúa las propuestas y dispondrá fondos para concretar las que resulten seleccionadas.

    Luciana Dalmagro / [email protected]

    Las universidades de la provincia respondieron con 24 proyectos a una convocatoria del Ministerio de Ciencia de la Nación, que otorgará financiamiento de hasta un millón de pesos a iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus.

    Los proyectos que están siendo evaluados en la cartera que conduce Roberto Salvarezza,fueron presentados desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    Las propuestas cuentan con el aval del gobierno provincial y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación. Hay vinculadas a la atención, al control y monitoreo, al desarrollo de productos y al diagnóstico y tratamiento. A fin de mes se dará a conocer la nómina de las que resulten seleccionadas y se dispondrán los recursos económicos para su concreción.

    ARTICULACIÓN FEDERAL.En todo el país se presentaron 532 proyectos en el marco de un programa que apunta a reforzar la articulación federal del sistema científico y tecnológico con los gobiernos provinciales y municipales en la gestión de la crisis desatada por el coronavirus. Se apunta al desarrollo e implementación local de soluciones que requieran de conocimiento científico-tecnológico.

    “La pandemia nos da la oportunidad de poner en práctica este ejercicio muy interesante, que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones. Hay que lograr que nuestros organismos de ciencia y nuestras universidades se articulen con el territorioy puedan atender las demandas del interior del país”, expresó Salvarezza al comunicar el resultado de la convocatoria.

    El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, resaltó a su turno “la visión compartida con los gobernadores, focalizada en el diseño de políticas públicas que tengan que ver con una infraestructura vinculada al federalismo y al desarrollo regional de la Argentina”.

    La iniciativa es impulsada por la Unidad Coronavirus, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

    La cantidad de proyectos presentados por provincias fue: Buenos Aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río Negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut  9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz  6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.

    SELECCIONADOS. “Prácticamente todas las instituciones de ciencia y tecnología de la provincia lograron presentar proyectos. Estamos muy orgullosos de ellas”,destacó el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard.

    En diálogo con EL DIARIO, el funcionario informó que otras dos iniciativas desarrolladas por investigadores entrerrianos fueron seleccionadas en otra convocatoria lanzada desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Nación, que contempla financiamiento por montos mucho mayores.

    Se trata de dos ideas-proyecto que fueron evaluados y elegidos y ahora sus autores continúan trabajando con la agencia para su desarrollo.

    Una de las iniciativas es de autoría del investigador Carlos Pais, de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Se trata de un proyecto de simulación para predecir la marcha de la pandemia a través de la consideración de factores sociales y ambientales. “Es un equipo que ya trabajó con la problemática del dengue en conjunto con la Municipalidad de Paraná y hacen esta propuesta a partir de esa experiencia”, puntualizó Gerard. La financiación estimada alcanza los 100 mil dólares.

    El otro proyecto corresponde al investigador Fernando Sassetti, también de la Facultad de Ingeniería, y consiste en el desarrollo de un sistema de información sanitaria basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios. En este caso, la financiación contemplada es de 40 mil dólares.

    Lo más leído