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martes, julio 14, 2020
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    El río tuvo otro marcado descenso y ya está en los 20 centímetros

    El río Paraná continúa bajando. El domingo descendió nueve centímetros y marcó un nuevo récord frente al puerto de la capital entrerriana, al registrarse una altura de apenas 20 centímetros.

     

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    Desde el Instituto Nacional del Agua ya se habían adelantado que las marcas del río Paraná continuarían en bajante para llegar a un mínimo de 25 centímetros el 26 de mayo, pero ayer esa previsión fue superada ya que hubo un abrupto descenso en un día para registrarse 0,20 metros en el hidrómetro del puerto local.

    La histórica bajante, que comenzó en febrero, continuaría al menos por un tiempo, aunque se prevé la apertura de compuertas de represas en Brasil para que se libere el caudal de agua embalsado.

    La situación genera gran preocupación por los perjuicios en diferentes aspectos que esto genera, sobre todo en temas económicos debido a la problemática en la navegabilidad que esto genera como así también en la logística y actividad de los puertos, complicando las exportaciones.

    Los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias y los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno La Niña, evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.

    Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y no se registraron valores similares durante abril desde hace más de 130 años.

    Según se informó, considerando sólo el mes de abril, «no se encuentra una situación similar en toda la historia registrada de niveles fluviales desde 1884».

    COMPUERTAS. Por otro lado,  se conoció días atrás que el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad.

    La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.

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