10 C
Paraná
martes, mayo 26, 2020
  • Entre Ríos
  • Policiales
Más

    Por narcomenudeo hubo diligencias en tres ciudades

    Luego de las primeras semanas de confinamiento producto de la pandemia, una combinación de situaciones se presentó para que operaciones de narcomenudeo vuelvan a producirse. Entre ellas, la mayor circulación de personas pero, también, la adaptación del negocio de la distribución a las nuevas condiciones. En las últimas horas, se sucedieron operativos policiales con resultado positivo.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    [email protected]

     

    La Policía de Entre Ríos informó sobre distintos allanamientos y requisas de inmuebles en Nogoyá, Concordia y La Paz. El resultado de las diligencias es que se incautaron estupefacientes y se detuvo a seis ciudadanos. Se realizaron en el contexto de investigaciones independientes entre sí. Fue entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer. Intervino personal de las Divisiones de Toxicología de cada jurisdicción, que contó con el apoyo de los grupos de élite para garantizar el éxito de los operativos.

    La información brindada desde la fuerza consignó que los procedimientos se realizaron “en el marco de distintos procesos investigativos por infracción a la Ley Provincial Nº 10.566, de comercialización y venta de droga en menor escala, con conocimiento de los Juzgados de Garantías de cada jurisdicción”. En declaraciones a EL DIARIO, el subjefe de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Alexis Rotundo, precisó que “los procedimientos se realizaron en Nogoyá, Concordia y La Paz”, añadiendo que “se trató de investigaciones independientes que no están relacionadas entre sí, cada área o división de los distintos departamentos hace la investigación por su cuenta”.

     

    En referencia al tiempo que insume sustanciar un legajo por narcomenudeo, el subjefe indicó que “puede durar un mes o más, dependiendo la investigación de la complejidad de la jurisdicción o de la zona. Que los tres allanamientos hayan ocurrido entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer es una casualidad, incluso se realizaron en distintos horarios, no fueron simultáneos”.

     

    MODALIDAD

    El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) redefinió la dinámica social de manera rotunda. El ilegal negocio de la venta de estupefacientes no quedó exento. En este sentido Rotundo manifestó: “Cuando comenzó el ASPO se observó menos movimiento, incluso se pudo ver a nivel social porque el movimiento de personas era menor, y se les complicó y dificultó la comercialización; después fueron viendo las formas y utilizaban en algunos casos la modalidad de delivery, en la que las mismas personas que comercializaban salieron a entregar o usaban los delivery que utiliza cualquier comercio para concretar la venta”.

    A pesar de las restricciones en la posibilidad de trasladarse que comprendió a casi todos los ciudadanos, Rotundo indicó que “en los últimos tiempos, cuando se fueron flexibilizando las medidas de la cuarentena, se vio movimientos en algunos barrios específicos, se observó comercialización a simple vista que se fueron documentando en las distintas vigilancias, algunas investigaciones se concretaron y otras están en trámite. En estos casos (los allanamientos en las tres localidades) se dio motivo para diligenciar a la Justicia, puesto que, a pesar de la cuarentena, se pudo probar la comercialización”.

     

    REINCIDENTES

    Fuentes policiales consultadas deslizaron que el allanamiento en Concordia tuvo “una particularidad”. Consistió en que “los involucrados tenían causas anteriores por el delito de narcomenudeo y algunos cumplían medidas de coerción en la modalidad de arresto domiciliario”. En este sentido, se observó que “en muchos casos está pasando que se dispone la domiciliaria en el mismo domicilio en el que se realizó la investigación. En algunos casos se la dispone, con mucho criterio, en otra vivienda, lo que es lo más lógico”. Las fuentes consultadas resaltaron que “en el primer caso, los sospechosos vuelven al mismo lugar en el que fueron detenidos por vender drogas, donde siguen teniendo el mismo apoyo logístico y siguen comercializando”, ante lo que anhelaron que “por lo menos que le den la domiciliara en otro lugar, que se le complique un poco más porque si no vuelven al mismo sistema”.

     

    Luego del sacudón producto del aislamiento total, el narcomenudeo encontró la manera de volver al ruedo.

     

    RESULTADOS

    En Nogoyá se realizaron dos allanamientos en el Barrio San Martín, donde se detuvo a un hombre mayor de edad y se identificó a nueve personas. También se secuestraron diferentes cantidades de cocaína y marihuana, fraccionadas para su comercialización y venta, dinero en efectivo, celulares, una moto, un auto y elementos de fraccionamientos, entre otros objetos.

    En Concordia se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle La Paz. Allí se detuvo a tres ciudadanos y se identificó a uno, que quedó vinculado al legajo de investigación; también se secuestró diferentes cantidades de cocaína y marihuana, fraccionadas para su comercialización y venta, dinero en efectivo, un celular, una balanza digital y documentación y elementos de fraccionamientos.

    En La Paz se realizaron tres allanamientos. Fue en los barrios Puerto Marques, Milagrosa y Belgrano. Se detuvo a dos adultos, se identificó a 28 ciudadanos que quedaron implicados en el proceso investigativo, se secuestró cocaína fraccionada para su comercialización y venta, dinero en efectivo, celulares, una moto y documentación y elementos de fraccionamiento.

    Lo más leído