La municipalidad intensificó los controles de tránsito

245
El playón de Cinco Esquinas está repleto de autos retenidos cuyos propietarios no han podido retirar. Foto: Gustavo Cabral

Durante estos días, quienes circulan por diferentes zonas de la ciudad se han encontrado con operativos y controles en el tránsito que se vienen desarrollando de manera especial durante el aislamiento obligatorio, pero lo cierto es que con la flexibilización de nuevos sectores el tránsito vehicular volvió casi a la normalidad, por lo que se deben intensificar los operativos para su ordenamiento.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

En el edificio municipal de Cinco Esquinas se encuentra la Dirección de Tránsito municipal. Allí estuvo EL DIARIO para dialogar con representantes del área sobre los trabajos que vienen realizando en los operativos diarios y además para conocer qué se hace con la gran cantidad de vehículos que son retenidos diariamente y que pueden ser observados en el playón de la ex terminal de ómnibus.

El director general de Tránsito, Sergio Rufiner, explicó a EL DIARIO que se encuentran trabajando con un 80% del personal del cuerpo de inspectores y las instrucciones son volver al estado que se encontraban antes de la pandemia del coronavirus. “Tenemos la directiva de volver como estábamos trabajando antes de la pandemia con los controles, lo que significa controlar motos sobre las veredas, estacionamiento en doble fila, prohibiciones para estacionar, carriles exclusivos, paradas de colectivos, lugares prohibidos, entre otros”.

Por otra parte, Rufiner también anticipó que continuarán trabajando en lo que son los controles de alcoholemia y decibelímetros para controlar los ruidos molestos.

DOCUMENTACIÓN.  En tanto, el subsecretario de Tránsito y Movilidad, Miguel Paredes, señaló a EL DIARIO la documentación que se les exige a los conductores al momento de transitar por la vía pública. “En los controles que se están realizando por parte del personal municipal se les solicita a quienes transitan por la ciudad el carnet de conducir, la tarjeta verde y la póliza de seguro vigente. Cabe aclarar que en esta situación no se exige el boleto de pago del seguro, sino que únicamente se solicita la póliza con fecha vigente. Por otra parte y un dato no menor es que también se acepta de manera virtual la documentación teniendo en cuenta de que el conductor puede tener en algún dispositivo móvil”.

Cabe recordar que durante la pandemia y en línea con los operativos desplegados por la Municipalidad, el personal de Tránsito trabajó en el corte de calle La Rioja para una mejor organización en las filas de espera en el Banco de Entre Ríos, como así también actualmente continúa trabajando en la interrupción del tránsito sobre calle Monte Caseros, entre Alem y 25 de Mayo, por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia en el Correo.

SECUESTROS.  “En lo que va de la cuarentena hemos retenido más de 100 vehículos por diferentes situaciones”, señaló el director general, Sergio Rufiner. En la mayoría de los casos fue por violar la ley que establece la prohibición de circular sin la correspondiente autorización durante la cuarentena, como así también otros fueron retenidos por la falta de documentación del vehículo. Cabe señalar que en varias oportunidades los operativos que realizan los inspectores están acompañados en conjunto por efectivos de la Policía de Entre Ríos.

“Hay casos en los cuales el vehículo es retenido y trasladado por la grúa al playón de Cinco Esquinas o de lo contrario en otros casos se les confecciona la multa correspondiente”, explicaron desde el área de Tránsito municipal.

VEHÍCULOS RETENIDOS. Desde que un vehículo es retenido por el personal de tránsito y removido por la grúa hasta el depósito, para que su titular lo pueda retirar debe seguir los siguientes pasos: en el playón se confecciona un inventario en donde el vehículo queda precintado; el infractor debe concurrir al Juzgado de Faltas, donde debe abonar por el traslado y por la multa, lo cual se hace mediante depósito bancario. Una vez que el infractor realiza el depósito bancario, se le da la autorización para que pueda retirar el vehículo. Todos estos pasos son previos a la autorización del juez de Faltas quien será el encargado de tomar la decisión de entregar o no el vehículo según el grado de la infracción.

Todos estos pasos forman parte de distintas áreas dentro de un mismo sistema que impide evadir algún otro trámite. Por ejemplo si el vehículo tiene alguna multa pendiente, hasta que no sea abonada no podrá ser liberado.

ANEXO ALMAFUERTE. En el playón ubicado en la exterminal de ómnibus de Paraná hay vehículos que están hace varios meses retenidos y sus propietarios no los pueden retirar porque en la mayoría de los casos tienen multas atrasadas y el monto para poder retirarlos es muy elevado.

“En estos momentos a los vehículos que ya pasaron más de seis meses de su secuestro se los lleva a Gendarmería y los demás vehículos permanecerán cinco días como máximo en el playón de Cinco Esquinas y si no son retirados serán trasladados inmediatamente al nuevo depósito ubicado sobre avenida Almafuerte”, indicaron las autoridades del área.