Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Agmer decide este miércoles sobre la nueva propuesta salarial

El gobierno provincial ofreció este lunes un punto porcentual mayor a la propuesta anterior, pero Agmer la consideró insuficiente y la analizará en el Congreso Extraordinario de este miércoles 31 de octubre. En esta oferta se incluyó un aumento de un adicional por traslado.

 

En el marco de la paritaria gremial docente, el gobierno volvió a formular una nueva propuesta de aumento sumando un punto porcentual a la propuesta original. La misma quedó reformulada de la siguiente manera: un aumento del 7%, dividido en 2 partes (4% en octubre y 3 % en noviembre) y el aumento del 20% en el código 029 (10% en octubre y 10% en noviembre). Cabe aclarar que los conceptos correspondientes al mes de octubre se pagarán por planilla complementaria.

En ese sentido, Agmer consideró que la propuesta sigue siendo insuficiente, pero anunció que la tratará mañana en el marco del Congreso Extraordinario de la entidad y se dejó aclarado que la negociación paritaria continuará abierta.

“Hoy (por ayer lunes 29 de octubre) habrá asambleas en el turno tarde y nocturno. Mañana, (por este martes 30 de octubre) en el turno matutino. Por la tarde, las asambleas departamentales que darán mandato para votar en el Congreso del miércoles. A las decisiones de aceptación o rechazo siempre las toma el Congreso Provincial”, refirió a EL DIARIO Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

En relación al código 029 que se incluyó en esta nueva propuesta, Zampedri explicó que se trata de un plus por traslados para todos aquellos docentes que tengan que viajar hasta 60 kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.

“El código 029 es el código de traslado, para los compañeros que viven lejos de la escuela en la que trabajan. Se paga hasta 60 kilómetro del domicilio. Estaba muy atrasado porque el combustible ha aumentado muchísimo y por lo tanto, también los pasajes. Tanto el combustible como los pasajes han aumentado mucho más que los salarios.  Por eso, nuestro reclamo es poner ese código en el horizonte del valor del combustible. El combustible ha aumentado un 60% y el código 28% en el año. Por eso estamos planteando que tiene que aumentarse en ese sentido, y nos ofrecen un 20%”, precisó el dirigente gremial.

Señaló además, que la demanda de actualizar ese código estuvo en el reclamo que presentó AGMER pero que el gobierno dio “una respuesta parcial”.

“En realidad tendría que ser un incremento del 30% para llegar al valor del combustible. Lo cobran solo los compañeros que tienen gastos de traslados, no es para la generalidad de los docentes. Es un adicional que se paga por traslado. Es un porcentaje proporcional por kilómetro hasta 60 kilómetros.

Sumando en el año llegaría a 29%, hoy estamos en 22%”, concluyó.

 Reunión. La tercera audiencia de la paritaria salarial entre el gobierno de la provincia y los representantes de los sindicatos docente se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Este lunes 29, en la Secretaría de Trabajo se volvieron a reunir representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes.

Por parte de Agmer estuvieron el secretario General, Marcelo Pagani; la secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el secretario Gremial e Interior, Guillermo Zampedri y el miembro paritario, Juan Carlos Crettaz, acompañados por la asesora legal del sindicato, Verónica Fischbach. También se encontraban miembros de conducción de AMET, UDA y Sadop.

En tanto que por parte del gobierno provincial se encontraban la presidenta del CGE, Marta Irazabal; los vocales del CGE, Rita Nievas, Marisa Maza y Gastón Etchepare; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá; y el director de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni.