35.3 C
Paraná
viernes, diciembre 6, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    El presidente del PRO reclama transparentar el uso de fondos

    Gustavo Hein, titular del PRO en Entre Ríos, sostuvo que el debate del presupuesto provincial puede ser una oportunidad para clarificar los números respecto de lo que disponen los legisladores por los distintos conceptos.

    “Las cosas hay que ponerlas sobre la mesa y que la discusión sea transparente. No queremos gastos ocultos”, remarcó el dirigente consultado por EL DIARIO.

    El PRO Entre Ríos pidió a la legislatura de la provincia «un fuerte gesto de austeridad» al tratar el proyecto de ley de Presupuesto de la Provincia para 2019 y puntualmente apoyó a los legisladores que están enrolados en ese espacio político en el pedido de reducir el gasto legislativo. «Es necesario que todas las fuerzas actúen con la responsabilidad y ejemplaridad que merece el asunto, que signa el andamiaje del Estado para el año entrante» y con «la transparencia» que exige el momento sobre todo, «por la escandalosa investigación por la fuga millonaria de fondos de todos los entrerrianos, cuyo destino final aún se desconoce y que involucra a personas de la primera línea de la política de los últimos diez años», expresó esta fuerza política.
    En ese orden, el titular del PRO explicó a EL DIARIO que “nosotros queremos dejar claro que llegó el momento de transparentar todo lo que es la cuestión política y cómo muchas personas se han nutrido con dinero del Estado para hacer clientelismo”. Puntualizó que “lo que vemos es que muchas veces hay gastos ocultos dentro de la misma Legislatura que luego, llegada las elecciones o durante el proceso de gobierno se usan esos recursos para hacer proselitismo de una manera velada. Estamos muy en contra de todo lo relativo a fondos que no están siendo transparentados y creo que es momento de marcar una postura y sostenerla”, remarcó.

    La fuerza, que a nivel nacional lidera el presidente Mauricio Macri, solicitó a la Legislatura «que la transparencia de sus actos sea un rasgo permanente, y muestre el gasto desagregado» y reiteró el «repudio» al hecho que investiga la Justicia por el que fugaron unos 1235 millones de pesos durante los últimos diez años, según las estimaciones de los fiscales.

    «Es indispensable hacer los mayores gestos de austeridad. Tenemos que acompañar con hechos el esfuerzo que hace cada vecino que hoy, junto con nosotros está cambiando el país», pidió la conducción entrerriana del PRO, a propósito del proyecto de ley que comienza a debatirse en comisión en los próximos días en Diputados.

    Hein analizó que «la investigación de los contratos truchos reveló un desfalco de más de mil millones de pesos, lo que ya de por sí es escandaloso, pero que resulta aún peor cuando tenemos en cuenta que, por la situación económica, nuestra dirigencia debería ser la primera en estar dando el ejemplo. Queremos que los culpables de esta mega estafa rindan cuentas ante la Justicia y que se conozca en qué gastaron el dinero de los vecinos, pero también que de ahora en más se transparenten los números en un presupuesto equilibrado y responsable».

    Descartó que esas expresiones puedan implicar un entorpecimiento del debate en la Legislatura de la ley de leyes. “No lo vemos asi”, respondió contundente a EL DIARIO. “Lo que queremos –continuó- es que las cosas se digan por su nombre. Sabemos que un diputado X cuesta tanto multiplicado por el año. Es fácil hacer la cuenta”, simplificó para acotar luego que “estamos viendo que hay un desfase de acuerdo a lo que gasta o lo que cuesta un diputado y a lo que fija como recursos que van a ser gastados por cada uno.  Las cosas hay que ponerlas sobre la mesa y que la discusión sea transparente. No queremos gastos ocultos”, remarcó.

    En consecuencia, tras el cuestionamiento, entendió que el debate del presupuesto “puede ser una oportunidad para clarificar los números respecto de lo que disponen los legisladores por los distintos conceptos”. Desde la mirada del dirigente, “muchas veces se ha trabajado con un discurso ambiguo y hoy creemos que es el momento de mostrar transparencia y el que no esté a la altura de las circunstancias, correrá por su cuenta”.

    Ante una consulta periodística, planteó que no es difícil que los partidos políticos para salir adelante por sí solos, a propósito del financiamiento de la actividad política, pero insistió en que “tenemos que terminar con esos gastos ocultos o dineros no transparentados que se manejan de manera discrecional, muchas veces por el presidente de la Cámara de Diputados”, apuntó.

    Hein preside en Entre Ríos el partido que tiene como referencias políticas a Macri y Frigerio.

    Aseguro que la posición que expresa fue debatida en el bloque opositor en la Cámara de Diputados, con los legisladores de esa fuerza política y que de manera orgánica, también está analizado con la presidenta de la bancada. “Hay cosas que no están debidamente clarificadas y el hombre de a pie que no está en el juego político entiende que hay cosas que no se le están diciendo y es el momento de decir las cosas por su nombre”, reiteró.

    En otro orden, recordó que con estado parlamentario y presentados por diputados de PRO, desde el bloque que conduce María Alejandra Viola, hay “proyectos de ley apuntando a la transparencia y el control en la Cámara, que no han sido tratados aún. Esperamos que este marco de decepción ayude, al menos, para avanzar en normas superadoras que permitan recuperar confianza».

     

     

    Lo más leído