El Senado entrerriano retoma hoy las sesiones

56
La presidenta del Senado y los jefes de bancada participarán hoy de manera presencial en la sesión.

Con la misma modalidad que la semana pasada lo hizo Diputados, esta tarde la Cámara de Senadores tendrá su primera sesión desde que se declaró la cuarentena. Las autoridades estarán presentes en el recinto y el resto de los integrantes participarán de manera virtual.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

Si bien el artículo 30 del Reglamento Interno del Senado dispone que “los senadores no formarán Cuerpo fuera de la Sala habitual de sesiones de la Legislatura, salvo en casos muy extraordinarios y para los objetos de su mandato”, cuando esta tarde se realice la sesión se propondrá introducir modificaciones a esa norma en consonancia con las características de la sesión a las que obliga las disposiciones que rigen en el marco de la pandemia.

La Cámara quedó en condiciones de ser convocada a sesionar a partir del decreto que emitió la Vicegobernadora el lunes de la semana pasada, en el que dispuso la posibilidad de sesionar “válidamente en cualquier sala de reuniones que al efecto se fije por Presidencia o sin la presencia física de los senadores, mediante el uso de nuevas tecnologías”.

Hoy, en el recinto estará la Presidenta Laura Stratta y los jefes de bloque, Armando Gay –Frente Justicialista- y Francisco Morchio –Juntos por el Cambio-. Los restantes 15 senadores se sumarán a la sesión de modo virtual.

En cuanto a los temas a tratar, se definirán en la reunión de Labor Parlamentaria, que está prevista para las 10.

Ayer, martes, se daban por ciertas dos situaciones en lo que refiere a proyectos. Por un lado, que no será tratada la iniciativa que tuvo media sanción la semana pasada en Diputados por la que se crea el Régimen Tarifario Especial para aquellas personas electrodependientes por cuestiones de salud que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial que permitirá la provisión de energía eléctrica de forma gratuita, sin topes, constante, ininterrumpida y estable. Según se informó, por los tiempos y la modalidad de trabajo, no tuvo ingreso en el Senado.

En cambio, se anticipaba que será tratado en la fecha y tendría sanción definitiva es el proyecto referido a derecho a la identidad de origen.

La iniciativa rescata un trabajo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, y tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de origen a todas las personas nacidas en el territorio de la provincia de Entre Ríos.

En el artículo 2° establece que el Estado deberá proveer a las personas adoptadas y a toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido, el acceso gratuito a toda información relacionada con su identidad de origen obrante en cualquier registro público o privado”. Dentro del alcance de ese proyecto quedan comprendidas “todas las personas que presuman que la identidad de un familiar hasta segundo grado de parentesco ha sido alterada o suprimida”.

En junio del año pasado, Diputados dio media sanción al proyecto en cuyos fundamentos se señala que garantizar a través del Estado provincial el derecho a la Identidad de Origen surgió como propuesta e iniciativa del Equipo de Investigación de la Facultad de Trabajo Social de la UNER: “No lo quiero tener más, lo vengo a devolver”.

PRÓRROGA. El Senado adhirió al decreto del Ejecutivo para la nueva etapa de aislamiento social. En consecuencia, dispuso la ampliación del receso administrativo hasta el 10 de mayo.

El mismo criterio adoptó Diputados. El presidente de la Cámara,  Ángel Giano, indicó que “tanto las normas nacionales, los decretos del Poder Ejecutivo Provincial como los decretos que hemos tomado en esta Cámara se han sustentado en las pautas de prevención  en relación a la pandemia por el coronavirus COVID-19”. Agregó que consideran “fundamental apoyar las decisiones que políticamente se han tomado siguiendo las recomendaciones de especialistas en salud pública tanto a nivel local, nacional como internacional” y ponderó la actitud rectora en materia de políticas públicas que desde el Poder Ejecutivo Provincial se han emitido en sintonía con la actividad generada desde la Nación. “Desde esta Cámara de Diputados hemos adherido a estos decretos para mantener la salud y resguardo tanto de trabajadores legislativos, como de toda la población”, indicó.

 

En Diputados, el trabajo se concentró en las comisiones

Ayer, martes, en Diputados, se reunieron las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, de manera conjunta y la Comisión de Trabajo, en la modalidad mixta de autoridades presentes y legisladores integrantes, participando en forma remota. Se analizaron diferentes proyectos, algunos de los cuales fueron ingresados en la última sesión del jueves pasado.

En la reunión conjunta de las dos comisiones se analizó un proyecto de Ley de Ética Pública -venido en revisión del Senado-, y otro, sobre la Orgánica del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Entre Ríos.

Trabajo en tanto, se abocó al análisis de cuatro iniciativas relativas a licencias especiales para estudios clínicos y sobre la creación de un programa de inserción y reinserción laboral para personas desocupadas adultas.

En ese sentido se trataron los proyectos que proponen una licencia remunerada para someterse a exámenes clínicos de colonoscopía, papanicolau y mamografía para empleadas públicas, y el reconocimiento de un día hábil al año como licencia especial para estudios específicos. Y otros dos que disponen la creación de un programa de inserción y reinserción laboral para personas adultas desocupadas en la provincia de Entre Ríos.

 

⊕ El Concejo Deliberante  sesionará la semana próxima

Al igual que la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante en Paraná retomará las sesiones, pero a diferencia de las cámaras legislativas, la sesión será presencial.

Ayer, desde la presidencia del Concejo se anunció la convocatoria a la tercera sesión ordinaria de la Legislatura de la capital entrerriana para el jueves 7 de mayo, a partir de las 9, en el recinto ubicado en el Palacio municipal. En tanto, la reunión de Labor Parlamentaria se realizará el día miércoles 6 de mayo, a las 10.

La comunicación oficial especifica que el plenario será presencial y se tomarán los recaudos sanitarios correspondientes, por lo que se ha dispuesto que se llevará a cabo sin la presencia de asesores, público en general, ni medios de comunicación, y con el mínimo de personal necesario.

Con motivo del asueto que rige, se determinó que los asuntos que pretendan ser incorporados al temario de la sesión deberán ser presentados ante Mesa de Entrada en un día y horario específico para cada fuerza política, por cuestiones de resguardos sanitarios del concejal o asesor y empleados de la Mesa de Entradas.

CAMBIO. Semanas atrás, desde los bloques de la oposición habían reclamado que el órgano legislativo de la Municipalidad sesionara a pesar de la cuarentena. Desde Paraná Futura, UCR y PRO habían pedido que el Concejo lo hiciera a partir del jueves 23 de abril, y desde ahí cada catorce días, y en cuanto al espacio en dónde sesionar, formulaban distintas alternativas. Sostenían que “somos parte del gobierno y ante una emergencia, el Estado debe estar en funciones plenamente, atendiendo cuestiones en lo que respecta a cada uno, siendo conscientes de las limitaciones, pero adoptando las medidas pertinentes y necesarias”.
Del reclamo, surgió una reunión con la presidenta del Concejo Andrea Zoff. Al término del encuentro, informó que “la propuesta de trabajo abarcará abordar la labor junto a los diversos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, para que cada concejal desde su bloque pueda hacer sus planteos y propuestas en ese ámbito, y así ayudar a brindar soluciones desde el Estado en esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y ante la cual todos coincidimos con la necesidad de velar por la salud de nuestra población”.

Con el paso de los días, y luego de que ambas cámaras legislativas en la provincia sesionaran, el Concejo convocó a sesión.

Avanza el proyecto de ley para usuarios electrodependientes

Los bloques definen la agenda para la primera sesión por videoconferencia