Home, Paraná, Política, Sociedad

El servicio de colectivos, centro de la discusión

El Concejo Deliberante sesionó en el club Neuquén. Una vecinalista criticó el nuevo recorrido de colectivos y los concejales oficialistas le contestaron.

El Concejo Deliberante de Paraná, en el marco del programa “El Concejo en tu barrio” sesionó en el Club Neuquén y allí se dio un debate sobre el estado del transporte público en la ciudad.

Por otra parte, el proyecto de ordenanza que crea la categoría de “Personal Transitorio” en el ámbito del Concejo Deliberante, impulsado por los ediles de “Cambiemos” y del “Frente Renovador”, que bajó al plenario con dictamen favorable de las Comisiones de Legislación y de Hacienda, pasó al Orden del Día de la próxima sesión ordinaria.

Asimismo, el órgano legislativo pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves (1º de noviembre), a las 9.30, en el recinto de sesiones ubicado en el Palacio Municipal.

Transporte

La prestación del transporte urbano de pasajeros en Paraná, llevó la mayor parte del debate de este lunes.

Ello fue precipitado por afirmaciones vertidas en el espacio asignado a instituciones, vecinales y ciudadanos de esa jurisdicción, por la titular de la Comisión Vecinal Santa Lucia, Alicia Glauser, quien calificó al mismo como “espantoso”.

Al respecto puso como ejemplo que su barrio (Santa Lucia) “dejó de tener comunicación con la zona norte”, señalando que “la Línea Nº 10 solo llega ahora hasta la Casa de Gobierno, cuando antes lo hacía hasta la “Toma”, beneficiando tanto a los vecinos de las zonas sur y norte de Paraná”.

Glauser, al cuestionar la decisión de las autoridades municipales, aseveró: “Ante las inconsultas decisiones adoptadas por el gobierno local en una materia tan sensible desde el punto de vista social, nos encontramos con dificultades terribles en razón que tenemos que bajar en Casa de Gobierno y tomar la Línea Nº 1, pagando doble pasaje, ya que el Boleto Combinado, pese a estar previsto en la nueva licitación, no existe”.

En virtud de las argumentaciones expuestas, la vecinalista reclamó que “la Línea Nº 10 vuelva al recorrido anterior (Barrio “Santa Lucía” – la “Toma”) y que la Línea Nº 6 vuelva a entrar al barrio “Paracao”, que se quedó sin transporte”.

Réplica

Las afirmaciones de Glauser merecieron la réplica desde la bancada de Cambiemos.

El concejal Emanuel Gainza calificó a los dichos de la titular de la vecinal Santa Lucia de estar teñidos de un sello ideológico partidario.

En este marco, el edil, como representante del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), se comprometió a requerir los informes oficiales ante los organismos pertinentes para corroborar si los dichos de Glauser son ciertos.

“Sabemos que el cambio de sistema de la Tarjeta SUBE siempre tendrá cosas para corregir”, reconoció Gainza.

Acto seguido su colega de bloque María Marta Zuiani dio lectura a un informe del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), indicando que “en todas la líneas urbanas de la ciudad de Paraná funciona el Boleto Combinado”, aclarando que “el mismo no incluye a las empresas que prestan el servicio interurbano desde y hacia esta capital, ya que éste no puede ser legislado desde el municipio”.

Los ediles del “Frente para la Victoria”, a través de sus representantes Stefanía Cora, Cristina Sosa, Sergio David Cáceres y Juan Enrique Ríos, tuvieron también un fuerte protagonismo en la discusión del tema.

Por su parte, Sosa definió que las concesionarias del servicio, el gremio UTA y el gobierno municipal, funcionan como un tándem que solo privilegia los intereses de las empresas.

Cáceres, al referirse al reciente conflicto gremial empresario que resintió durante varios días la prestación del servicio entre las 22 y las 06 horas, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, criticó la actitud asumida por el intendente Sergio Varisco, quien adoptó -dijo- “una actitud pasiva, al afirmar que la cuestión lo excedía”.

El tema del transporte urbano también fue abordado por el presidente del Club Neuquén, Juan Arbitelli, quien señaló el impacto negativo que ha tenido en esa institución la nueva trama del transporte público de pasajeros en colectivos.

“Hay muchos chicos que no son de la zona y que habitualmente se acercaban al club a practicar diversas disciplinas deportivas utilizando ese medio y que hoy ven dificultada tal posibilidad, como consecuencia del cambio de recorrido”, señaló el dirigente deportivo.

Las próximas sesiones del Concejo en tu Barrio se realizarán los días 15 y 29 de noviembre en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento y en el Parque Industrial de Paraná, respectivamente.

Piden que se construya una escuela

El párroco de la iglesia Santa Lucía, Daniel Ponce, solicitó ante el Concejo Deliberante se contemple la posibilidad de una ayuda económica “para construir una nueva unidad educativa”, y referenció: “Tenemos un colegio primario y secundario con una alta demanda de matrícula que no podemos atender”.

“Viendo que esta zona de Paraná está creciendo mucho, queremos hacer un aporte a la sociedad jurisdicción de nuestra parroquia, para lo cual requerimos se contemple la posibilidad de contar con el aporte de los recursos necesarios para afrontar ese compromiso”, añadió.

También planteó “la necesidad de proveer del recurso del agua potable a algunos vecinos del barrio, que aún carecen de este vital elemento, y que se encuentran en una situación de marginalidad”.

Honorable Consejo Deliberante en Club Neuquen Foto Gustavo Cabral

Por otra parte, el padre Daniel requirió el mantenimiento de calles de esa zona, y dijo: “Hemos tenido situaciones en que la ambulancia no puede ingresar ante situaciones de emergencia, por el estado de deterioro que dichas arterias presentan”.

A su turno, el presidente de la Comisión Vecinal Juan Báez, Francisco Fernández, acompañado por Fabiana González, reclamó ante el cuerpo legislativo “la terminación de cuatro cuadras de cordón cuneta, los cuales se encuentran pagos en la Empresa Construcciones Demartin, como la culminación de la obra de Juan Báez”.

También peticionaron la necesidad del desmalezado de los terrenos baldíos del citado barrio; la finalización del tendido de la red  de gas natural; terminación del Salón Vecinal ubicado en la intersección de calles Pascual Greca y Carlos Alberto.

Asimismo plantearon la necesidad de que el barrio cuente con una plaza y de contenedores para el depósito de residuos en jurisdicción del mismo.

Gainza, “el pequeño machirulo”

Durante la discusión por el tema colectivos, la edil Stefanía Cora criticó duramente las descalificaciones formuladas por el concejal Emanuel Gainza sobre la persona de la vecinalista Alicia Glauser, por agraviar su calidad de mujer militante en favor de las causas ciudadanas, definiendo al legislador oficialista como “pequeño machirulo”.