Los bloques definen la agenda para la primera sesión por videoconferencia

61
En la Legislatura provincial definen la agenda de temas para el trabajo de manera virtual.

Esta tarde, tendrá lugar la reunión de labor parlamentaria en la que se tratará de acordar el desarrollo de la sesión convocada para este jueves, a las 11.

 

Como se informó este martes 21, la Cámara de Diputados deliberará por videoconferencia con la única presencia en el recinto del Presidente del cuerpo, los jefes de bancadas y una dotación mínima de empleados.

Previo a esta sesión, también de manera virtual, las comisiones de Salud y de Legislación General lograron emitir dictamen respecto del proyecto de ley de usuarios electrodependientes, autoría del diputado justicialista Juan Reynaldo Navarro, junto a Gustavo Zaballo y Diego Lara.

“Se pudo trabajar muy bien en ambas comisiones”, por videoconferencia, “y todas las sugerencias fueron tenidas en cuenta”, comentó ayer a EL DIARIO, el autor de la iniciativa. Navarro adelantó que este proyecto y un par más que vienen del Senado relativo a una donación y la declaración de interés histórico y cultural de Entre Ríos, al solar que fuera vivienda del doctor Domingo Santo Liotta, en Diamante, podrían tratarse mañana.

No obstante, especial hincapié hizo el legislador en el ingreso que se dará a un importante número de proyectos en la medida que reflejan los intereses e inquietudes de la nueva composición de la Cámara y que se sumarán a los que ya están en análisis de anteriores períodos legislativos.

Respecto de la modalidad que tendrá la sesión, Navarro comentó que si bien había legisladores que preferían la modalidad presencial, todas las consultas determinaron la imposibilidad de hacerlo de ese modo. Además, consideró que por las actividades desarrolladas desde que se declaró la cuarentena, la virtualidad es “un mecanismo que tenemos bastante aceitado”. Acotó que “pensamos que no vamos a tener inconvenientes en tanto se mantenga la conexión”, un factor que tampoco puso en dudas teniendo en cuenta que mantuvieron videoconferencias durante horas con ministros y el Gobernador.

UCR. El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical y jefe del interbloque de Juntos para el Cambio, Gustavo Cusinato, admitió que un par de legisladores radicales no acuerdan con la modalidad de sesión. Sin embargo, sostuvo que “es factible y lo más conveniente mientras que esté garantizada la palabra, la opinión y el voto de del diputado, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia y hasta como ejemplo, dado que se le está pidiendo a la sociedad que se quede adentro de sus casas y que los que puedan trabajar de manera virtual, lo hagan”. Confirmó que “desde hace 15 días veníamos conversando que este jueves íbamos a sesionar”.

Ante los cuestionamientos que han formulado algunas voces radicales por la falta de funcionamiento de la Legislatura, Cusinato afirmó que “en realidad la Cámara (de Diputados) viene funcionando. Como nunca –agregó- nos hemos reunido con todos los ministros vía dos teleconferencias. Hubo oportunidad de que expliquen, de preguntar, de sugerirles, de opinar. Estuve en una reunión presencial con el gobernador como presidente de bloque” comentó también antes de aludir a la reunión que el mandatario mantuvo por videoconferencia con todos los diputados.

Tal como lo había comentado a EL DIARIO el presidente de la Cámara, Cusinato también destacó la conformación de las comisiones ampliando el número y el trabajo en forma virtual que desarrollaron. “La verdad que la actividad de la Legislatura ha sido permanente, lo único que no sesionamos, pero hace 15 días decidimos que este jueves se iba a sesionar”, insistió.

Por fuera del trabajo legislativo, Cusinato también destacó la labor que están desarrollando en el territorio los legisladores, en algunos casos incluso, dando capacitaciones y en general, trabajando en línea con los equipos conformados a propósito de la pandemia en cada departamento, “sumando ideas, trabajo, plata”, mencionó.

Ayer todavía era tiempo de intercambio entre los diputados, por lo que Cusinato no dio precisiones sobre los proyectos que tratarán de impulsar en la sesión de mañana. “No están definidos, hay que recopilar trabajos presentados por el oficialismo; ver si nos ponemos de acuerdo y qué urgencia tienen algunos proyectos”, deslizó.

PRO. Esteban Vittor señaló a EL DIARIO que en la tarde se resolverán los proyectos que se tratarán en la sesión entre los que consideró deberían estar “los más urgentes respecto del coronavirus con relación a los aspectos sanitarios y económicos”.

En particular, adelantó que tratará de impulsar un proyecto de ley para que se publiquen las contrataciones directas con relación a la pandemia y la emergencia que en la Provincia, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no es obligatoria en el boletín oficial y tampoco on line, lo que permitiría el control inmediato de la ciudadanía”.

 

MSE. “Ya venimos trabajando desde marzo con el sistema de videoconferencias, sistema que es aplicado a nivel nacional y en otras provincias del país”, remarcó a EL DIARIO el diputado Juan Domingo Zacarías, sumándose a las opiniones favorables a esta modalidad en las actuales circunstancias.

En cuanto a la agenda para la sesión, trasmitió que “nuestro interbloque lleva presentados más de 30 proyectos y pedidos de informes, varios de ellos referidos a este flagelo”. Mencionó, a título de ejemplo, iniciativas con las que se procura conocer “cuántos testeos realizamos en la provincia así como cantidad de vacunas para prevenir gripe y neumonía para todos los centros asistenciales”. También, “qué avance hay con relación a la sustracción 327 vacunas del Hospital de Niños San Roque”.

Al margen

Entre los expedientes que ingresarán, el interbloque de Juntos por el Cambio impulsa un proyecto de Resolución para solicitar al Poder ejecutivo provincial que declare inmediatamente el estado de emergencia económica, financiera y fiscal a todo el sector turístico en el ámbito de la provincia de Entre Ríos por un plazo de 180 días.

La Legislatura entrerriana se prepara para retomar las sesiones por videoconferencia