7.2 C
Paraná
martes, junio 2, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Jueces pidieron que la Asociación de Magistrados les financie el aporte voluntario

    EL DIARIO accedió a la respuesta que la Asociación de Magistrados de Entre Ríos brindó a un grupo de jueces y funcionarios judiciales que habían solicitado que “esta Asociación reintegre a los miembros que así lo soliciten el monto descontado por el Gobierno provincial y lo cobre posteriormente en cuotas sin interés”.

     

    El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a través de su oficia de prensa ha informado de la evolución del Fondo Solidario del Poder Judicial para colaborar con el Comité de Emergencia que atiende la pandemia del coronavirus Covid 19. El miércoles se informó que “se constituyó” con 15.865.533,65 pesos, horas más tarde se precisó que la jornada había finalizado “recibiendo por parte de trabajadores de toda la provincia, de manera voluntaria, la suma de 1.240.284 pesos”. La comunicación indicó que, según “información preliminar”, el universo de “magistrados/as, funcionarios/as y empleados alcanzados por los términos del Acuerdo Especial del 30 de marzo último”, está constituido por “431 personas en condiciones de aportar”. También se indicó que a aquel “importe antes mencionado se sumaron otros 80.972 pesos aportados por empleados eximidos de hacerlo pero que decidieron colaborar”.

     

    El Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial, explicó que advirtió que no era necesario crear una línea de crédito para dar respuesta a la solicitud de los funcionarios judiciales comprendidos en la categoría uno, que comprende a jueces y funcionarios con cargo, puesto que “los créditos a que hacen referencia los asociados y asociada mencionados se encuentran previstos en el artículo 2 del Reglamento vigente y pueden ser solicitados en la forma que allí se indica por todos quienes lo requieran, solicitud que será tratada de conformidad al artículo 5º del Reglamento…”.

     

    En el comunicado de respuesta de la Asociación a la solicitud, que hasta este jueves habían solicitado ocho funcionarios del Poder Judicial que revisten funciones en la categoría uno, se consideró necesario aclarar una serie de situaciones “teniendo en cuenta la grave situación y contexto social-económico en que se encuentra el país y nuestra provincia, como así también el carácter con que se ha dispuesto ese aporte establecido por el STJ mediante Acuerdo Especial 30/03/20 punto 2”. La Asociación llegó a consensuar la respuesta “luego de intercambiar opiniones y analizar todos los elementos del caso”. Así, entendió necesario informar y aclarar que el aporte “es voluntario”, es decir, se trata de una “decisión personal”; que se decidió en medio de un “clima de incertidumbre en lo económico, social y financiero”, del que “no se sabe con exactitud cuándo ese clima finalizará ni cuáles serán en definitiva las consecuencias en todos los órdenes de la vida, sí pudiéndose establecer, desde ya, que costará mucho tiempo y esfuerzo retomar ciertas actividades y funciones”.

     

    AUTOR: Néstor Belini

    Lo más leído