Cuál es la situación de presos en grupos de riesgo por coronavirus

302
Diversos reclamos han realizado los internos de las cárceles entrerrianas.

La Justicia Federal tomó rápidamente nota de la situación y la abordó dando respuestas. A 20 días de implementado el aislamiento social, la Justicia provincial “recomendó” a las instancias que corresponda que se analice la situación de los detenidos en grupos de riesgo por el Covid-19. El estado de salud de un interno tiene en vilo a la población carcelaria.

 

Néstor Belini / [email protected]

 

La Justicia Federal adoptó, incluso desde antes de que se dictara el DNU N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, las decisiones que la pandemia generada por el Covid-19 ameritaba respecto de la situación de los internos alojados en las distintas unidades penales provinciales.

El DNU 297/20 fue posterior al N° 260 del 12 de marzo de 2020, que amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de un año en virtud de la pandemia declarada el 19 de marzo por la Organización Mundial de la Salud. La OMS estableció la pandemia tras constatar “la propagación de casos de Coronavirus Covid-19 a nivel global llegando a un total de 213.254 personas infectadas, 8.843 fallecidas y afectando a más de 158 países de diferentes continentes, habiendo llegando a nuestra región y a nuestro país hace pocos días”.

EL DIARIO ha informado de las distintas resoluciones adoptadas por el Tribunal Oral Federal de Paraná y de Concepción del Uruguay y de la Cámara Federal de Apelaciones, en relación a las presentaciones que instaron la toma de medidas respecto de la situación de presos y procesados privados de la libertad, en tiempos de pandemia.

Este miércoles, mediante un comunicado emitido por el área de prensa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se informó que el Alto Cuerpo “resolvió recomendar a los jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y Jueces del fuero penal que extremen los recaudos y den trámite preferente a los casos en que los imputados privados de su libertad se encuentren en grupos de riesgo y/o con posibilidades de acceder a beneficios o alternativas al cumplimiento de prisión en establecimiento penitenciario”.

La resolución, que lleva la firma de Martín Carbonell, Susana Medina y Miguel Giorgio, resaltó que las situaciones a contemplar “sea siempre que se trate de los casos previstos legalmente y que conlleven un egreso definitivo de dichos establecimientos evitando de esa manera la circulación de personas y con ello, el posible contagio del Covid- 19”.

En este sentido se precisó que “la recomendación firmada esta mañana (por ayer, miércoles) fue adoptada luego de que Alejandro Cánepa, Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, confirmara el rechazo del habeas corpus en primera instancia dictaminado por el juez de garantías Mauricio Mayer, conforme el procedimiento de consulta establecido en el artículo 35 de la Ley de Procedimientos Constitucionales un caso de habeas corpus presentado por Rueda Felipe Andrés y otros en internos de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, y elevara las actuaciones a los fines de poner en conocimiento al Superior Tribunal de la situación allí resueltas”.

 

Reclamo

Según se informó, “en los considerados de la resolución, el STJ señaló que ‘el habeas corpus fue entablado por los internos en atención a que muchos de ellos se encontraban pasados en tiempo desde el encuadramiento para el usufructo de regímenes de salidas transitorias y libertades condicionales o asistidas en oportunidad de producirse la suspensión de plazos judiciales en virtud de la pandemia de COVID- 19; y agregaron además a su reclamo la situación respecto de la adopción de medidas de higiene dentro del establecimiento carcelario y de comida’”.

EL DIARIO informó oportunamente sobre las presentaciones de los reclusos de la Unidad Penal N°1, consistentes en una nota a las autoridades y en un recurso de habeas corpus.

Fuentes judiciales indicaron que ambos trámites no encontraron el cauce pretendido por los peticionantes. De alguna manera, la recomendación del Alto Cuerpo le daría un reconocimiento tácito a ambos reclamos. En este sentido se entendería que se manifestó que en “lo referido en el marco de las actuaciones administrativas en el contexto de huelga de hambre llevada a cabo en el mes de marzo no puede soslayarse la preocupación de quienes se encuentran privados de su libertad, como el de la sociedad toda, ante la posibilidad de contagio de Covid- 19 y máxime en el panorama de hacinamiento que actualmente se observa en las Unidades Penales”.

Dengue, ¿sí o no?

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, informó que el interno que fue trasladado al hospital San Martín para ser analizado por un posible caso de dengue o coronavirus dio positivo a un cuadro de gastroenterocolitis.

El detenido fue atendido en el nosocomio el jueves 2, donde estuvo alojado en la habitación 122, también con un cuadro de neumonía. Este miércoles, fuentes allegadas al interno deslizaron que su estado de salud desmejoró mucho. Las mismas fuentes señalaron que Boris Cohen, abogado del interno, se presentó ayer en el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná y solicitó el traslado de urgencia del joven al hospital para que reciba la atención adecuada.

El pedido fue previo a la presentación de un habeas corpus reparador, que el letrado analiza presentar. El estado de salud del interno se ha transformado en un verdadero galimatías. En este sentido, la versión oficial exhibiría algunos contrasentidos. Según se indicó a EL DIARIO, el interno fue alojado en una celda de aislamiento, a pesar del severo cuadro de salud que presenta.

Las preguntas que se instalaron con la fuerza de la lógica y el sentido común fueron: ¿por qué se lo aisló si sólo presentaba un cuadro abdominal que no sería contagioso y que con el adecuado control hubiese sanado con la normalidad que permite el alojamiento en una institución que exhibe las carencias conocidas por toda la sociedad?

¿Se estará ocultando un caso de dengue con la consiguiente pérdida de tiempo que requiere abordar una situación así? Fuentes consultadas precisaron que anoche Cohen iba a solicitar al juez de Garantías en turno que su representado sea examinado por el médico forense del STJ. Lo pediría en el contexto de la emergencia sanitaria internacional y la acordada del Alto Cuerpo.

 

Niegan arresto domiciliario fundado en impacto psicológico por Covid-19

Descartaron caso de dengue y coronavirus en interno de la UP 1

Mantienen rechazo de habeas corpus fundando en riesgos por Coronavirus

Paraná: Crítico informe del Colegio de Abogados sobre la situación en las cárceles

Habeascorpus colectivo de internos de la cárcel