6.8 C
Paraná
martes, junio 2, 2020
  • Nacionales
  • Política
Más

    Intendentes ya tienen el poder para control y fiscalización de precios

    El Gobierno nacional le otorgó por decreto a los intendentes de todo el país el control y la fiscalización de precios buscando evitar aumentos indiscriminados, como los que se produjeron apenas anunciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


    A través del decreto 351/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional concretó lo que hace días venía anunciando el presidente Alberto Fernández.

    “Que dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país como consecuencia del brote del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas, garantizando a la población el acceso a ciertos bienes esenciales que satisfagan, en este particular y excepcional contexto, necesidades básicas vinculadas al bienestar general”, se afirma en el texto oficial.

    Desde el Gobierno se apunta que en el contexto de la pandemia del coronavirus “es prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

    El decreto busca garantizar el cumplimiento de la aplicación de los precios máximos que dispuso el gobierno y le da el poder de “policía” a los intendentes para ese cumplimiento.
    Por eso, el Gobierno decidió: “Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

    Asimismo, se convoca a los gobernadores y al jefe de gobierno porteño “a realizar el control y juzgamiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo” y a que coordinen el mencionado trabajo con los intendentes.

    También en el decreto se establece que desde la Secretaría de Comercio Interior “brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”.

    Lo más leído