18.2 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Internacionales
Más

    La ONU pide a los países apoyar a la OMS

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional respaldar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la “guerra” contra el coronavirus y consideró que “no es momento” de evaluar la respuesta a la pandemia, tras las recientes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

    “Este virus no tiene precedente en nuestras vidas y requiere una respuesta sin precedentes. Obviamente, en esas condiciones, es posible que los mismos hechos hayan tenido diferentes interpretaciones de diferentes entidades”, señaló Guterres en un comunicado difundido por la organización multilateral, en el que instó a esperar a que se supere el brote viral para comprender las respuestas de “los involucrados”.

    El mensaje del diplomático portugués fue una clara reacción a las polémicas palabras del mandatario norteamericano, quien ayer trató a la institución de ser “chinocéntrica” por las “equivocadas” recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

    “La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto”, tuiteó el magnate republicano.

    Posteriormente, Trump amenazó en una conferencia de prensa con congelar los fondos que su gobierno aporta a la organización, que en el periodo 2016-2017 suponían más de tres cuartas partes de su presupuesto.

    “Cuando pasemos página de una vez por todas sobre esta epidemia, habrá tiempo de mirar atrás y entender cómo la enfermedad apareció y extendió su devastación tan rápido por el planeta, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis”, insistió Guterres.

    “Pero ahora no es ese momento. Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje junta en solidaridad para frenar este virus y sus devastadoras consecuencias”, sentenció.

    El secretario general de Naciones Unidas estimó que la OMS debe ser apoyada porque es “absolutamente esencial” en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra al COVID-19.

    En ese sentido, explicó que “miles de empleados” de esa entidad están “en primera línea, apoyando a los estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con recomendaciones, entrenamientos, equipamientos y servicios que salvan vidas mientras se lucha contra el virus”.

    Guterres afirmó haber sido testigo de su “valentía y determinación” al visitar el pasado año en la República Democrática del Congo la misión que la OMS desplegó en ese país africano para luchar contra el virus del Ébola, a la que le atribuyó el “éxito” de que no se hayan registrado nuevos casos en meses.

    Lo más leído