Empresas de colectivos terminarían de pagar sueldos alrededor del 20

51
En los colectivos viaja muy poca gente. Por ahora, no se prevén medidas de fuerza de los choferes. Foto Sergio Ruiz.

El lunes se abonó el 50% de los salarios. Aducen una fuerte caída de la actividad a causa de la cuarentena. La UTA se encuentra en estado de alerta pero no prevé medidas de fuerza por el momento.

Redacción / [email protected]

Al igual que otros sectores económicos, las empresas de transporte de colectivos han visto afectada seriamente su actividad a causa de la cuarentena obligatoria. Tal como lo habían anticipado en un comunicado emitido en marzo, se enfrentan a graves inconvenientes para hacer frente al pago de salarios a sus empleados.

El lunes habían abonado el 50% del sueldo del mes de marzo y según pudo saber EL DIARIO el resto podría llegar a pagarse después del 20 de este mes.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron que se encuentra en estado de alerta aunque no prevén medidas de fuerza por el momento

“Abonamos ayer el 50% de los salarios. Tal como anticipamos el viernes, las empresas no contamos con los fondos suficientes para enfrentar el pago total, y no hemos recibido respuesta por las notas elevadas en los diferentes niveles gubernamentales”, señaló a EL DIARIO una fuente de la empresa concesionaria del servicio Buses Paraná Agrupación.

“Casualmente nos anticipamos al conflicto la semana pasada para evitar ahora entrar en un escenario empresas versus UTA”, agregó luego.

Posteriormente, y ante la consulta de este medio sobre cuándo se pagaría el resto del sueldo a los choferes la fuente indicó que “no tenemos nada claro todavía, estimamos que podría ser cerca del 20”.

En una nota, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) pidió al Gobierno Nacional “arbitrar todo cuanto esté a su alcance para implementar de inmediato una batería de herramientas que consideramos de urgente reconocimiento para contener el derrumbe del sector que hoy se encuentra con servicios paralizados o ejecutándose a pérdida y con serio riesgo de continuidad empresarial y laboral”.

También habían advertido a la UTA: “Esta dura e intempestiva realidad nos obliga, con respeto y suma responsabilidad, a tener que plantearle que muchas empresas se ven imposibilitadas de poder abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma, pudiendo recurrir a procedimientos consensuados que permitan siempre salvaguardar la continuidad de las fuentes de trabajo y la sostenibilidad de la actividad”.

Por su parte, desde el sindicato que nuclea a los colectiveros aseguraron que, por el momento, no cortarán el servicio mínimo que están prestando en el marco de la cuarentena obligatoria.

“La empresa ayer solo abonó el 50% de los sueldos a los choferes, aduciendo que la parte del subsidio que recibió en los últimos días no cubre el monto total de sueldos”, comunicó a Elonce TV el secretario gremial de UTA Entre Ríos, Sergio Groh.

Según explicó, el viernes, Buses Paraná informó la disposición a los trabajadores, con lo cual, el sindicato elevó una presentación ante la secretaría provincial de Trabajo “rechazando este pago del 50% de los sueldos”.

“Es una actitud talmente inhumana por parte de la empresa, sobre todo en este momento”, denunció Groh.

“Los trabajadores pasamos una situación muy delicada, tienen familia, alquilan, tienen que pagar sus cuentas, y con lo que paga la empresa no se alcanza a cumplir los gastos básicos”, evidenció.

De acuerdo a lo que adelantó el sindicalista, “por el momento, los servicios que se están prestando son mínimos, y no se pueden hacer medidas de fuerza”.

Al declararse en estado de alerta, Groh ratificó que “seremos respetuosos del decreto nacional para prestar el servicio mínimo”.

En la oportunidad, Groh reveló que “la empresa debe una diferencia de 8.000 pesos desde diciembre, que lo debía pagar en dos meses, además del bono de cuatro mil pesos”.

Y continuó: “La empresa viene con problemas desde hace mucho tiempo, y teniendo actitudes poco solidarias con los trabajadores porque desde hace tiempo que venimos reclamando y lo único que recibimos por parte de la empresa fueron negativas”.

En esa línea, recordó: “Cuando denunciamos el incumplimiento de sueldos durante meses anteriores, la respuesta fue el descuento de los días por medidas de fuerza; o presentaciones ante la secretaría provincial de Trabajo cuando estuvimos revisando los coches, siendo que ninguno está en condiciones para circular”.

“Se arreglaron algunas cosas, pero después comenzó la cuarentena y todo ese trabajo quedó parado. Ni bien se pueda salir de esta situación, vamos a volver a exigirle a la empresa que si hay algún coche que no está en condiciones, tendrá que quedar parado”, señaló finalmente.

 

Colectivos: choferos cobraron la mitad del sueldo