Los médicos de Paraná habilitaron las consultas por medios digitales

231
Por el aislamiento social, en Paraná los médicos atienden de manera virtual.

Se pueden hacer por Whatsapp, video conferencias u otros medios electrónicos. Se consideran “un acto médico” y los pacientes deben “hacer llegar las órdenes correspondientes o pautar con el profesional el pago de las mismas”.

 

Los médicos de Paraná podrán atender a sus pacientes a través de medios electrónicos, telefónicos o digitales y también usar medios de pago del mismo tipo. Los profesionales están habilitados para realizar consultas o administrar medicación por otras vías que no sean las presenciales hasta tanto perdure el período de cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

Así lo anunció este martes el Círculo Médico de Paraná que de esa manera se suma a iniciativas similares tomadas por otras organizaciones profesionales a fin de garantizar la atención de la salud de la población.

Según el Círculo, las consultas que se realizan vía Whatsapp o videoconferencia, entre otros medios “representan un acto médico” que es equivalente a la consulta que habitualmente se realiza de forma presencial en los consultorios de los profesionales.

Por ello, aclararon a los pacientes que cualquier consulta que se realice a través de esos medios electrónicos o pedido de extensión de una receta digital de medicamentos deberá ser abonada con una orden de obra social.

CONSULTORIO VIRTUAL. “El Círculo Médico Departamento Paraná informa a la comunidad en general que, debido a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid 19, se habilita de manera excepcional a los médicos y médicas a realizar consultas y confeccionar recetas, usando los medios electrónicos y digitales disponibles. Estas modalidades de atención, deben ser retribuidas por el paciente, ya sea mediante la orden o el equivalente al importe de la misma, según convenio con obra social”, señala un comunicado difundido por la entidad.

“El contexto de la emergencia sanitaria pone a los profesionales en situación de adoptar modalidades de consultas y realización de recetas haciendo uso de los medios electrónicos y digitales disponibles, tales como llamadas telefónicas, WhatsApp, videoconferencias y mails. Las consultas mediante cualquiera de estas plataformas virtuales, representan un acto médico, siendo equivalentes a la consulta médica presencial.  Igual situación se da con la confección de recetas y su envío por foto o escaneadas al paciente”, se especifica más adelante.

Desde la Comisión Directiva del Círculo Médico Departamento Paraná informaron que “estas medidas, adoptadas de manera excepcional en el contexto de la cuarentena dispuesta mediante DNU por el Poder Ejecutivo tienen el objetivo de cuidar y preservar la salud de la comunidad. Por ello, requerimos la colaboración de los pacientes que, al momento de solicitar atención online o pedir la confección de una receta, que será enviada de forma digital, deben hacer llegar las órdenes correspondientes o pautar con el profesional el pago de las mismas”.

Los médicos del Departamento Paraná expresaron: “Esta situación inusual por el Covid 19, que nos tomó por sorpresa, nos interpela para aprender y adaptarnos de manera rápida usando las posibilidades que nos brinda la tecnología, herramientas que hoy nos permiten brindar atención a los pacientes sin ponerlos ni ponernos en riesgo”.

Además aclararon: “Al igual que las consultas, las recetas que el médico expenda en formato digital también deben ser abonadas por el paciente y confeccionadas por el profesional siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo de la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud y al que adhiere el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos (Res. Nº 1080/2020 del 1/4/2020)”.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos establece que, “con el surgimiento de la pandemia originada por el Covid-19 que determinó la implementación del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se ha generado una circunstancia de fuerza mayor que obliga a tomar medidas excepcionales”, permitiendo “de manera excepcional y temporaria y bajo un determinado proceso la aceptación de imágenes digitales.”