16.3 C
Paraná
lunes, junio 1, 2020
  • Entre Ríos
Más

    La provincia se prepara para una salida contenida de la cuarentena

    La salida de la cuarentena tiene que ser muy contenida, dijeron ayer integrantes del Comité de Organización de Emergencia de Salud.

    Si bien hasta ahora la presencia de enfermos es relativamente baja en la provincia, el director de Epidemiología descartó que no vayan a presentarse casos por circulación comunitaria y en consecuencia, se mantiene una fuerte apelación a la comunidad para que mantenga todas las medidas adoptadas hasta el momento para prevenir el coronavirus, fundamentalmente el lavado de manos.

    El COES, Comité de Organización de Emergencia de Salud, está funcionando en la provincia desde el 2 de marzo, cuando fue creado por la Resolución 633. “Somos cien personas que estamos interactuando, concomitantes, con distintas funciones”, comentó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en una rueda de prensa. “Nos hemos horizontalizado” fue la expresión tomada por la funcionaria para dar cuenta de un trabajo en el que las designaciones quedaron relegadas, para organizarse por funciones y competencias.

    Habló de una labor intensa, en la que se avanza y en el marco de la cual se trabaja con tableros de comando, planes operativos y estratégicos. Asimismo, en un funcionamiento articulado con el comité interinstitucional que reúne a todas las áreas del gobierno que en función de la pandemia han reprogramado las respectivas agendas. Sumó la comunicación permanente también con los presidentes municipales en un armado que incluye a efectores públicos y privados de la salud.

    Externo al COES, un comité de expertos va evaluando la información y las acciones que se van desarrollando.

    “Hasta ahora no hay circulación comunitaria y si la hubiera es muy baja” dijo el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. No obstante, aclaró que “creemos que va a haber circulación comunitaria” y más categórico afirmó: “Estamos convencidos que va a haber. Es imposible descartarla, pensar que vamos a quedar aislados de esa situación es un error”, en función de lo que está ocurriendo en otros lugares del país, como por ejemplo Santa Fe y Buenos Aires, donde esto ya se ha ocurrido.

    En consecuencia, lejos de anunciar el fin de la cuarentena, el equipo ministerial se pronunció por una “circulación contenida” de la población porque de lo contrario, los sistemas de salud no van a dar abasto.

    La secretaria de Salud, Carina Re, insistió en mantener y profundizar los cambios de conducta” que se han puesto en vigencia y sobre los que se insiste desde la declaración de la pandemia y con mayor rigor, desde la declaración del aislamiento social obligatorio. En ese orden, eventos sociales como el cine, partidos de futbol y otras concentraciones, seguramente no se van a retomar por ahora.

    Garcilazo claramente indicó que esta salida de la cuarentena con las características que se inició el 19 de marzo “no significa que se ganó la batalla” contra el coronavirus por lo que instó a la población a ser prudente. Destacó que “gran parte de la situación en la provincia tiene que ver con la forma en que la gente tomó” esta situación.

    En ese sentido, “elogiable” también se definió la tarea de los intendentes que desarrollan sus estrategias con buenos resultados.

    La Ministra expresó su “confianza en el fortalecimiento del cuidado en la población que es algo que no se hacía” previo a esta crisis sanitaria.

    BARRERA DE PROTECCIÓN. En cuanto al 08007778476 habilitado para consultas por coronavirus, aclararon que no debe tomarse como un “consultorio sanitario” ya que está pensado como “herramienta de orientación específica para casos de coronavirus”.

    Emiliana Olguin, que coordina este servicio, comentó que se atienden cientos de llamados por día, pero que la mayoría de los casos de coronavirus ingresaron por los servicios de salud. En cuanto a las consultas que reciben en muchos casos están condicionadas por las noticias que difunden los medios de comunicación social.

    Ayer, una consulta frecuente tenía relación con el uso del barbijo, una medida impuesta en varias provincias y sobre las que se hace especial referencia a propósito de la posible flexibilización de la cuarentena a partir del lunes próximo.

    Al respecto apuntaron que “un tapa boca o barrera de protección podría ayudar a bajar la trasmisión” del virus pero aseguraron que “no va a cortar una epidemia”.
    Aclararon que los barbijos quirúrgicos, los realmente efectivos, deben preservarse para el personal de Salud que debe y deberá atender a los enfermos.
    Advirtieron en cambio sobre la “sensación de una falsa seguridad” que puede tener quien use barbijo y que “nada supera al lavado con agua y jabón” como medida preventiva.

    Pensando en las actividades que vayan a liberarse en los próximos días, hicieron especial hincapié en el “distanciamiento social”, es decir no menos de un metro entre una persona y otra.

    Para quien pudiera cuestionar los cambios de opinión respecto del uso o no de un barbijo, explicaron que las informaciones están supeditadas al resultado de investigaciones que se van haciendo, muy naturales en el campo de la ciencia, pero que pueden desconcertar al ciudadano de a pie. Es un “proceso de incertidumbre” que admitieron, se puede volver complicado de comprender para la población en general. Al respecto, recordaron que también la definición de “caso sospechoso” ha ido variando con el correr de los días.

    INDICADORES. En las expresiones de los funcionarios fueron surgiendo indicadores del seguimiento que Salud está haciendo de la población. Un dato: en la provincia hay 530 mil personas con factores de riesgo nominalizadas. Sobre esa población se está dando un trabajo puntual desde hace unos 20 días, comentaron. También hay un seguimiento de adultos mayores.

    El ciento por ciento del personal de salud de las instituciones públicas y privadas ya recibió la vacuna contra la Influenza. Es la tercera provincia en el país con ese nivel de vacunación, en tanto actualmente, se llega con esa prevención a los adultos mayores.

    En cuanto a recursos humanos, en función de las indicaciones dadas, se está trabajando con lo esencial, en tanto el resto “queda a disponibilidad” del sistema sanitario porque llegará un momento en que se alterarán los horarios de trabajo, es decir se flexibiliza la normativa vigente en función de la pandemia.

    Al día se tiene información actualizada sobre ocupación de camas en unidades críticas a la vez que ya se ha brindado capacitación a equipos de toda la provincia, en el ámbito público y privado, tanto para la toma de muestras para el posterior análisis que permiten descartar o confirmar casos como para aumentar el personal entrenado para los servicios de terapia intensiva.

    En cuanto al procedimiento para obtener los resultados, desde que se realiza en Paraná, los plazos van de 48 a 72 horas.

    Tratamiento

    Hasta el momento no se puede dar certeza sobre la eficacia de un tratamiento específico.
    El Dr. Garcilazo reiteró que hay un tratamiento compasivo, que se aplica en Entre Ríos, en función de un protocolo que comparte todo el país, en pacientes graves, una vez que los familiares dan el correspondiente consentimiento.
    “Estamos en la fase de investigación del tratamiento” ratificó el director de Epidemiología antes de explicitar que “debe haber muchos casos probados para saber si el tratamiento sirve, pero esa fase todavía no llegó”, remarcó.

    Villa Libertador

    En el caso de Villa Libertador San Martín, donde las autoridades locales dispusieron el uso obligatorio en la comunidad del barbijo, la ministra Sonia Velázquez comentó que dialogó con el intendente de esa localidad y señaló que “se respeta la decisión adoptada”.

    Coronavirus: se registró un nuevo caso

    #Coronavirus: reporte provincial de este martes

    Lo más leído