21.1 C
Paraná
martes, mayo 26, 2020
  • Deportes
Más

    Enzo Affranchino: “El universo conspiró a mi favor”

    El entrenador se vino antes de China y esquivó el contagio masivo del Covid-19. Ahora se replantea su futuro, que seguramente será en el país oriental. Junto a El Diario repasó los últimos meses y como vivió desde muy cerca la pandemia.

    Enzo Affranchino es un docente que nació en la provincia de Corrientes, en la localidad de Curuzú Cuatiá, pero que desde el año 1999 se encuentra arraigado a la provincia de Entre Ríos. Trabajo en varios clubes de la zona y su último paso antes de irse a China fue por Belgrano, donde ha dejado una excelente imagen.

    Hasta diciembre del año pasado trabajaba en Yinchuan, una ciudad de la provincia de Nimgxia, lugar al que no ha podido regresar por la pandemia del Covid-19 y a donde seguramente volverá junto a su familia en el futuro. Desde su casa en Paraná, el DT dialogó con El Diario.

    -¿Como estas llevando la cuarentena?

    -Bien, se fue modificando a medida que pasaba el tiempo. Con Sandra (su pareja) decidimos dejar de salir una semana antes que se decretara la cuarentena. Cuando estaba en China aprendí a ser productivo con mi tiempo, porque tenía que aprovechar las horas libres que tenía y a veces eran muchas. Mi señora igual que yo, estudiando, compartiendo los dos juntos, cocinando, divirtiéndonos. Cuidando a Lucas (su hijo), turnándonos para pasar tiempo con él. Tratando de no desviarme mucho con tanta información que anda dando vueltas. No consumo televisión, entonces leo o me informó a través de los amigos de China o lo que Sandra me va comentando. Eso me permite estar en otras cosas y no desesperar, aunque tengo un poco de miedo porque se que llegará el momento donde se va a poner más crítico esto, tengo mis padres muy grandes, mi bebe y eso me genera miedo. Uno intenta ser optimista siempre, ve la parte llena del vaso y busca pasar el tiempo disfrutando el tiempo con la familia, algo que yo no estaba haciendo. Me vino bien para estar con mi familia, algo sumamente valioso.

    -¿Que expectativas tenes en cuanto a lo laboral y tu continuidad trabajando en China?

    -Yo quiero volver a China, esa es mi intención. Hace un par de meses me habían enviado mi nuevo contrato laboral, junto con el permiso de trabajo. Tenía incertidumbre, no sabía cuando tenía que ir y demás. Luego las cosas se comenzaron a poner más bravas en el mundo y se freno mi viaje. Yo tenía la posibilidad de ir a dirigir al club de la ciudad donde estaba trabajando, que compite en la tercera división del fútbol chino. Está todo frenado porque no se puede ingresar al país. Cuando pase todo y las condiciones estén acá y allá seguramente vamos a volver. Somos muchos los extranjeros que salimos del país y estamos esperando para regresar a trabajar, porque las condiciones y las experiencias de todos es buena.

    -¿Como está la situación en el lugar donde estabas trabajando con respecto al Covid-19?

    -Donde yo vivía no hubo muchos casos o muertos. Fue una ciudad que estuvo controlada y se metió en cuarentena antes de que la misma sea obligatoria en el país. Ahora la situación está bien, la vida casi volvió a la normalidad. Las clases ya comenzaron para los cursos más grandes, no aún para donde yo intervengo laboralmente, pero seguro que para el verano chino habrá novedades al respecto.

    -¿Que te cuentan los allegados desde China al respecto de todo lo que les tocó vivir?

    -Constantemente estoy en dialogo con algunos colegas chinos, argentinos y de otras nacionalidades que están allá, además de la traductora con la que trabajo habitualmente. Me han contado como fueron llevando las cosas, me iba enterando de muchas situaciones que aún acá no se veían. Tengo un amigo, un profe que conocí allí, que me decía en su momento que tenía bronca, porque en Europa la gente no tomaba los recaudos necesarios. Sufrieron mucho al principio porque se sentían discriminados, por como los veía el resto del mundo, por cómo se manejaba la información y como los trataban.

    ¿Te pusiste a pensar que hubiese pasado si esto te tocaba estando allá?

    Todo se dio de una manera muy a favor de mi vida. Yo tendría que haber salido el 15 de enero de China y salí el 28 de diciembre. Para el momento donde yo tendría que haber salido, la pandemia estaba diseminada por el país. Me vine antes y eso me hace sentir muy bien. Si ahora me toca volver, lo más probable es que lo haga con mi familia, poder viajar con Lucas y con Sandra. Una de las cosas que me tenían preocupado y ocupado era la salud de mis padres y uno estando lejos siempre en lo primero que piensa es en cómo están los seres queridos. Ahora estoy feliz, porque este momento difícil para la sociedad argentina me agarra acá, cerca de mi gente. Por algo suceden las cosas y en estos momentos me tocó estar alineado con el universo. Si hubiera estado en China estaría desesperado, porque abría vivido allá todo lo que está por llegar a nuestro país. Me hubiera venido como sea.

    -¿Como viste la reacción de Argentina con respecto a la pandemia?

    -El Gobierno Nacional actuó a tiempo y fue responsable a la hora de tomar muchas de las decisiones que tomó. Creo que va por buen camino. Una de las cosas que me contaban mis amigos de China es que es fundamental quedarse en las casas. Allá podían salir una sola hora por día. Ver que mucha gente acá tomó conciencia está bueno. Pero hay muchos factores que hacen que se trastoquen la vida diaria de las familias. La falta de trabajo o algunas cuestiones edilicias que en otros países pueden resolverse más rápido. Creo que hay que estar mucho más unidos, pero veo que la gente aún no es consciente de eso y parece que hay dos bandos. Lo vivo desde un lugar particular a lo que está pasando, tengo mis padres que son del grupo de riesgo y mi hijo que es pequeño y tiene síndrome de down, me da mucho miedo. Esto no mira si sos gordo, flaco, si sos pobre o tenes plata, si estás mal o con alguna insuficiencia al momento que te contagias, la podes pasar muy mal. Hay una parte de la sociedad que está tomando conciencia y otro grupo que piensa que es inmortal y sigue como si nada”.

    -¿En cuanto al fútbol de nuestra región y en el plano nacional, que pensas que tendría que pasar?

    -En el ámbito local lo bueno es que por ejemplo en el Torneo Federal Amateur no llegó el momento de los viajes largos y los clubes no mal gastaron su dinero. Retomar el torneo el año que viene con los clubes que pasaron a segunda ronda arrancando en esa posición, me parece acertado. Con respecto a Patronato y su participación en la Superliga espero que no descienda y que cualquier decisión que se tome no sea para perjudicar a los clubes que más les cuesta. Los que tienen que luchar en el día a día para mantenerse en la elite, favoreciendo a los más grandes. Hasta ahora está bien como se vienen manejando, hay que pensar en muchas cosas antes de volver a jugar al fútbol.

     

    Lo más leído