16.3 C
Paraná
lunes, junio 1, 2020
  • Internacionales
Más

    Un tigre da positivo por coronavirus en un zoológico de Nueva York

    El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que es el primer caso en que una persona le transmite el virus a un tigre.

    Nadia, una tigresa malaya de cuatro años que vive en el zoológico del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo por coronavirus, según informó este domingo el Departamento de Agricultura federal de Estados Unidos. La hembra desarrolló una tos seca, por lo que le hicieron una prueba –diferente a la que se someten los seres humanos– para diagnosticarla. “Este es el primer caso en que una persona le transmite el virus a un tigre”, dijo el departamento en un comunicado en el que aclaró que aún no existe evidencia de que un animal pueda infectar con Covid-19 a un ser humano. El emblemático zoológico ha informado de que un empleado asintomático contagió a Nadia, que está en recuperación.

    El zoológico del Bronx, uno de los más grandes de Estados Unidos, con cerca de 6.000 animales, cerró sus puertas al público el 16 de marzo debido a la pandemia. Sin embargo, cerca de 300 de los más de 700 empleados se consideraron “esenciales” para cuidar a los animales y mantener las operaciones del zoológico. Estos continúan yendo al parque aunque mantienen la distancia social recomendada por los organismos de salud para evitar un posible contagio.

    Nadia, su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos presentaron tos seca y síntomas de la enfermedad respiratoria. La tigresa de cuatro años fue la única a la que testaron porque el procedimiento involucraba anestesia general. “Dado que todos los tigres y leones exhibían síntomas respiratorios similares, el veterinario asistente consideró que lo mejor para los animales era limitar los riesgos potenciales de la anestesia general a un tigre para el diagnóstico”, dijo el Departamento de Agricultura en su comunicado. El zoológico, por su parte, informó de que los felinos, que se encuentran sin apetito, pero en recuperación, fueron infectados “por una persona que los cuidaba y que estaba infectada asintomáticamente o antes de que desarrollara síntomas”.

    El Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están monitorizando la situación en el zoológico del Bronx. “No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera distinta a las nuevas infecciones, pero continuaremos vigilando de cerca”, publicó el zoológico.

    Los funcionarios estatales de animales y de salud pública son los que determinarán si los animales, ya sea en este zoológico o en otras áreas, deben someterse a pruebas para detectar el brote, aunque no recomiendan las pruebas de rutina para este virus. Tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que no existe ninguna evidencia de que los perros o gatos puedan transmitir el coronavirus. Lo que sí avisan es que las personas que han sido infectadas limiten el contacto con sus mascotas, ya que “varios perros y gatos han dado positivo con coronavirus tras haber estado con seres humanos infectados”.

    Lo más leído