Descartaron caso de dengue y coronavirus en interno de la UP 1

102
El preso aún está internado en el hospital San Martín.

Se trata del interno que fue llevado desde la cárcel al hospital San Martín para determinar su estado de salud. El Servicio Penitenciario recibió un informe en el que consta que se trató de un cuadro de gastroenteritis. En cuanto a una mujer que cumple arresto domiciliario con tobillera, la misma presentó un cuadro febril y fue derivada desde la casa en la que cumple la medida de coerción al hospital. El diagnóstico reveló que padece neumonía.

Redacción El Diario / [email protected]

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, informó en diálogo con El Diario, que el interno que fue derivado desde la Unidad Penal N°1 hacia el hospital con un severo cuadro de salud fue diagnosticado con una gastroenterocolitis.

Así, Sánchez, a partir de un informe que recibió este lunes, descartó que se tratara de un caso de dengue o coronavirus, como se presumió en un primer abordaje, dados los síntomas con los que el interno fue trasladado de la cárcel hacia el nosocomio. En el mismo sentido, el funcionario aclaró las dudas respecto de una mujer que cumple arresto domiciliario con monitoreo de tobillera electrónica. La primera aclaración despejó dudas respecto del lugar en el que la mujer cumplía con las medidas de restricción de la libertad ambulatoria, en virtud que se presumió que estaba alojada en la Unidad Penal N°6 de mujeres. La segunda, respecto del cuadro que la aquejaba, puesto que se presumió que podía ser dengue.

El Diario informó en su edición de viernes 3 de abril sobre la situación del interno. Las primeras versiones consignaron que aquel presentó el miércoles 1 de abril a la noche, fiebre alta y dolor de estómago. Fue trasladado al hospital San Martín donde se analizó si los síntomas son compatibles con dengue o Covid-19.

Ayer, Sánchez sostuvo que “se trata de un cuadro abdominal, tiene gastroenterocolitis, es un cuadro agudo de diarrea, pero quedó descartado en los dos estudios que se trate de dengue y coronavirus”. Finalmente, respecto del hombre, reiteró que “se trató de un cuadro abdominal; el informe se remitió al Servicio ayer (por el domingo)”.

En relación a la mujer, Sánchez precisó que “la detenida tiene neumonía, está en el hospital porque le están dando la medicación vía suero, no es nada grave. Ambos fueron analizados en el hospital san Martín. Ella está con prisión domiciliaria, empezó a sentirse mal y el marido también, hicieron fiebre y fueron derivados desde el domicilio al hospital. Esta con custodia porque nosotros nos encargamos del monitoreo”. Sánchez reiteró que la detenida “no estaba en la UP sino con arresto domiciliario con tobillera, que es monitoreada por nosotros, empezó con fiebre en la casa fue derivada al hospital y nosotros monitoreamos”.

Por otro lado, fuentes allegadas al interno indicaron que los estudios arrojaron que se trató de dengue y neumonía. Según se manifestó, el domingo a la noche fue derivado a una sala común. El caso se inscribe en la difícil situación que se vive en las unidades penales a partir de los reclamos de los internos para que se les suministren elementos de higiene y limpieza y se aceleren los mecanismos de ejecución de la pena en los reclusos en condiciones de acceder a aquellos derechos. Esta situación generó una medida de fuerza consistente en una huelga de hambre, la que según se deslizó a EL DIARIO, se habría levantado.

 

Analizan si un interno de la Unidad Penal de Paraná contrajo dengue o Covid-19