12.8 C
Paraná
miércoles, mayo 27, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Covid 19: Comité de Emergencia trabaja en seis ejes estratégicos

    La tarea del Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia resulta clave en el abordaje del coronavirus. Las acciones están diagramadas en seis ejes estratégicos articulados en un plan que se monitora permanentemente y que se va adecuando en función de los distintos escenarios.

    La coordinadora de Planificación Ejecutiva del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), María Eva Famin, destacó el trabajo estratégico que lleva adelante el organismo a través de ejes estratégicos. También hizo hincapié en el trabajo articulado tanto con la Nación y los municipios, como con diferentes entidades intermedias y organismos.

    Famín, en la conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa de Gobierno, se refirió además a la situación epidemiológica actual y dijo que se mantiene el número de 18 casos confirmados en la provincia, otros 26 en estudio y 186 descartados. «No hubo nuevos casos y eso es importante», resaltó.

    Luego hizo un recorrido sobre el trabajo que viene desarrollando la provincia desde el Ministerio de Salud, y destacó la “oportuna decisión del Ejecutivo provincial, a partir del decreto 361, declarando la emergencia sanitaria y dictando una seria de medidas que instan a los distintos actores del Estado provincial a trabajar de manera articulada”.

    TRABAJO EN EL COES. Describió la actividad que desarrolla el Comité de Emergencia Sanitaria, que está conformado por un equipo de expertos, tanto del sistema de Salud como asesores externos del Ministerio de Salud de la Nación, y remarcó la importancia del Comité “para abordar las distintas acciones y poder actuar con seguridad en relación a las decisiones que se toman”.

     

    En ese marco, Famin indicó que, a efectos de poder organizar y avanzar en un plan estratégico de salud específico para Covid 19, se ha organizado la actividad en seis ejes principales. Explicó que ese plan estratégico es un plan dinámico consecuentemente con la evolución de la pandemia, tomando en cuenta lo sucedido en otros países, y señaló que las conductas de la población tienen directa incidencia en esto. “Por eso es importante destacar el compromiso de la población entrerriana que en su mayoría ha sabido acatar el aislamiento social que se ha indicado y eso también colabora en la forma que toma la curva de contagio”, remarcó.

     

    EL PLAN ESTRATÉGICO. Famin explicó cómo funciona el plan estratégico y sostuvo que este implica un plan que se monitora permanentemente y que se va adecuando en función de los distintos escenarios que se van presentando. Dijo que para ello, el Comité se ha organizado en seis ejes principales para abordar la mayoría de las estrategias que se necesita abordar y en este sentido se han planteado distintas acciones”.

    Sobre esas acciones, Famin, indicó que una de ellas es la elaboración de 35 documentos del Comité de Emergencia que son protocolos y recomendaciones oficiales para el abordaje de los distintos equipos de salud de distintas situaciones. “Esto es muy importante porque ordena el accionar”, apuntó.

    Además, se refirió al trabajo articulado que se viene llevando adelante y dijo que se han mantenido múltiples reuniones con distintos actores de la sociedad, como clínicas y sanatorios, para trabajar la articulación en la atención de la población, con distintos colegios de profesionales, como el Colegio de Farmacéuticos, con las obras sociales, el Iosper o Pami, y con el Ministerio de Desarrollo Social en lo que tiene que ver con la adquisiciones de barbijos y otros insumos textiles que han podido desarrollar las cooperativas de economía social.

    “Estas son algunas de las acciones que tiene que ver con las relaciones institucionales e intersectoriales y también la atención de todas las demandas de los municipios”, agregó.

    Vigilancia epidemiológica

    En lo que respecta al eje de la vigilancia epidemiológica, señaló que la Dirección de Epidemiologia de la provincia está permanentemente en contacto directo con la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que tiene que ver con el conocimiento y con lo que tiene que ver con el reporte obligatorio de los casos.

    Dentro de ese eje de vigilancia, explicó que se he trabajado en el esquema de inmunizaciones este año y estructurarlo en etapas. “Ese esquema de vacunaciones ya se inició priorizando con trabajadores de la salud y se continúa con personas mayores y personas con factores de riesgo, es decir personas con algunas patologías crónicas. Este esquema se puede llevar adelante por el hecho de contar con información nominalizada de la población que también es una estrategia que se viene llevando adelante hace muchos años en el Ministerio. Esto tiene que ver con una forma de trabajo donde cada Centro de Salud tiene un área programática y dentro de ese área hay una población y esa población es conocida y esta sistematizada a fin de poder darle la atención y el seguimiento clínico a cada caso”, sostuvo Famin.

    Sobre el eje de Salud, indicó que se está trabajando en el relevamiento, y señaló que “en relación al primer nivel de atención, que son los Centros de Salud de la provincia, el relevamiento y aseguramiento de los insumos también tiene que ver con distintas etapas en función de distintos indicadores”.

    La coordinadora del COES), María Eva Famin, detalló el trabajo que lleva adelante el organismo a través de ejes estratégicos.

    En ese sentido sostuvo que además “se ha trabajo mucho en la capacitación de los distintos equipos lo que también se va haciendo por espacialidades, y que se ha hecho uso de lo que es la tecnología que nos permite capacitaciones inmediatas y masivas como las videoconferencias”.

    En lo que tiene que ver con el segundo nivel de atención, que son los hospitales, señaló que se está trabajando en lo que es el relevamiento de la disponibilidad de servicios, disponibilidad de cama con sus diferentes características para las diferentes necesidades en función de los distintos tipos de pacientes. “Es decir, los pacientes con sintomatología de estado leve a moderado que requiere una internación común, así como pacientes en estado crítico, que puedan requerir camas de terapia. Entonces todo un equipo de expertos pertenecientes al Coes con asistencia de expertos externos están haciendo esta evaluación a fin de gestionar todos los recursos que permitan contar con todas las camas necesarias y en los espacios necesarios para su atención”, explicó.

     

    LABORATORIO. Dentro del eje de vigilancia, Famin destacó la puesta en funcionamiento del laboratorio que está haciendo los análisis de las muestras en forma local. “Esto es un avance enorme que se logró con el aporte e equipamiento de la Nación y capacitación logrando concretar la descentralización de los análisis que haca el Instituto Malbrán. Esto tiene impacto directo en la medida que reduca en cuestión de horas el análisis de las muestras y la determinación de los casos positivos.

     

    Lo más leído