22.9 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Continúan los operativos de control de precios y abastecimientos

    En el marco de la situación especial que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, el gobierno provincial efectúa controles de precios y abastecimientos.

    Comenzó por la capital entrerriana, donde se llevó a cabo la clausura de un comercio, y se extiende al resto de la provincia. La actividad se realiza a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

    “El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Eceonómico se encuentra trabajando con la firme decisión política de garantizar el respeto por los precios máximos fijados por Gobierno Nacional y evitar abusos hacia los consumidores”, se indicó desde el organismo.

    Se precisó que para ello se han dispuesto dos líneas de trabajo bien definidas que se realizan simultáneamente: por un lado, la realización de controles por parte del organismo de Defensa del Consumidor; y por el otro transferir y dar a conocer los protocolos, información, metodología e instrumentos utilizados para que los Municipios continúen realizando los controles. Estas medidas se han llevado a cabo en Paraná Campaña, Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Victoria, Diamante, Nogoyá y Gualeguaychú; previéndose extenderlas a otras localidades.

    Pablo Luciano, director de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, explicó al respecto que “hay cosas que se definen en el momento del procedimiento, conforme las infracciones que se detectan. Espero que este hecho revele la decisión de continuar con los controles y sancionar a los infractores, quienes además de la clausura, seguramente deberán soportar la multa que se fijará en el sumario que se realice. Seguiremos trabajando articuladamente con los controles de precios máximos, junto con los municipios, la AFIP y otros organismos nacionales como la Secretaría de Comercio Interior”. “Además, hay que remarcar que una vez finalizada la emergencia, se continuarán las auditorías e inspecciones para dar con quienes especularon y abusaron durante la misma de los derechos de los consumidores y usuarios”, finalizó.

    CLAUSURA. Se detalló que en los operativos se procedió a una clausura preventiva de un supermercado de la capital provincial que no cumplía con los precios máximos vigentes. Dicho comercio ya había sido inspeccionado por AFIP días pasados, por lo que al constatarse una nueva infracción, se labró el acta correspondiente de infracción respectiva y se lo clausuró preventivamente hasta que modificara sus listas en el sistema de facturación.

    En uno de los locales se procedió a la clausura.

    Si bien es una clausura temporal, la sanción puede ser mayor, agravándose el tiempo de cierre.

    Respecto a los sumarios, se explicó que los supermercados, autoservicios y demás establecimientos que comercializan los productos alcanzados por la Resolución 100/2020 de precios máximos, no deben superar el precio vigente al día 6 de marzo más allá de cualquier listado. Asimismo, se informó que los precios del alcohol medicinal fueron fijados por la resolución 86/2020 la que estableció el precio máximo a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020.

    DENUNCIAS. Por último, se enfatizó en que los casos de abuso podrán ser denunciados por los consumidores que tuvieran conocimiento de cualquier establecimiento que no cumpla con las normar antes mencionadas. Las mismas podrán realizarse a través de la línea gratuita 08004448256 de 8 a 13 horas; en la línea de WhatsApp al 3436229530, a través de nuestro correo electrónico [email protected] Para más información, visitar https://www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/ y www.preciosmaximos.argentina.gob.ar

     

     

     

    Lo más leído