Paraná: Crítico informe del Colegio de Abogados sobre la situación en las cárceles

603
Una comisión recorrió las unidades penales de la ciudad.

Se afirma que las condiciones de higiene en las cárceles de varones y mujeres son “deplorables y calamitosas”. También se fustiga la actuación del Juzgado de Ejecución de Penas y de la Justicia Federal.

Redacción El Diario / [email protected]

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) realizó un informe sobre la ejecución de penas y las condiciones sanitarias de las cárceles de varones y mujeres de Paraná.

El mismo fue elaborado tras una visita a las cárceles el pasado viernes 27, cuando una comisión se reunió con los internos y recorrió los pabellones que se encuentran en huelga de hambre.

Pese a las últimas medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, algunos internos sostienen la medida de fuerza en la cárcel de varones.

Los doctores Miguel Cullen y Rubén Pagliotto emitieron un informe en su condición de “delegados del CAER para el seguimiento de las cárceles de Entre Ríos ante la pandemia del Covid-19”.

El mismo fue realizado luego de que el pasado 27 hicieran la recorrida junto al subrogante Juez de Ejecución de Penas Dr. Pablo A Barbirotto (en suplencia de la Dra. Cecilia Bértora) y los Delegados Judiciales. La comisión acudió a la cárcel de varones de Paraná en medio de la huelga de hambre organizada por 300 reclusos de 9 pabellones. Los miembros de la comisión recorrieron los pabellones, tomaron fotos y se entrevistaron con todos los internos en protesta.

Sobre la base de los testimonios recabados y las observaciones realizadas, este jueves se dio a conocer un informe de los representantes del CAER. En el mismo se señala como problema principal la falta de celeridad con que el Juzgado de Ejecución de Penas actúa sobre los reclamos.

En el texto se critica “la lentitud en la tramitación de los legajos de ejecución. Falta de celeridad,” y continúa “claro está, que conspira contra el usufructo legítimo de sus derechos dentro del régimen progresivo de la pena instituido por la Ley 24.660.”

Vale aclarar que en representación del Juzgado de Ejecución de Penas se encuentra como suplente la Dra. Gabriela Garbarino hasta el 6 de abril. El Dr Barbirotto suplantó hasta el 31 a la Dra Cecilia Bértora.

Barbirotto formó parte de la comisión que recorrió los pabellones y se reunió con internos. Las críticas se focalizaron en las actuaciones anteriores de la doctora Bértora, quien ha administrado el juzgado en los últimos años y actualmente se encuentra de licencia.

En el informe se resalta que las denuncias merman en el juzgado y que muchas veces se vencen los plazos perdiéndose los beneficios, “una vez que los pedidos llegan al Juzgado de Ejecución, dando como resultado las tardías respuestas que se dan a los internos,” y agrega que “muchas veces conlleva, en la práctica, a la merma o pérdida de derechos.”

En comunicación con EL DIARIO, Pagliotto criticó los criterios restrictivos de Bértora y aseguró que la misma “no se despoja de su rol de fiscal hoy como jueza de ejecución”.

En cuanto a la Justicia Federal, los representantes del Colegio de Abogados criticaron la pasividad con que se obra. El informe señala la “casi absoluta falta de contacto de las autoridades judiciales federales con los detenidos” y critica particularmente el obrar del Juez Federal Pablo Seró, quien “no justifica su pasividad funcional aun entendiendo razones objetivas de distancia entre el Juzgado y las Unidades Penales enclavadas en esta ciudad.”

Por otra parte en el escrito se retoman las críticas realizadas por los internos contra el cuerpo de profesionales que hacen los diagnósticos, señalando que los mismos “eran estandarizados, comunes y copiados de otros legajos, cambiándole únicamente los datos del interno”.

En relación a las condiciones de higiene en los penales de varones y mujeres, el informe señala que se encuentran en estado “deplorable y calamitoso”.

Se observa que en los mismos proliferan “roedores, cucarachas, hormigas, arañas y demás insectos y alimañas” y señala que las mismas “fueron vistos por los suscriptos, habiendo hecho tomas fotográficas en algunos pabellones y sobre ciertas cuestiones, de tal forma de obtener registros objetivos de las situaciones denunciadas.”

Pagliotto aseguró a EL DIARIO que “ la ministra Rosario Romero nos comunicó que ahora van a tener un proceso de fumigación sobre pabellones de patios cerrados”.

El informe resalta la situación del pabellón 11, el cual sobre una población de 60 internos posee un solo inodoro y una ducha eléctrica. “Sí, aunque parezca una exageración sensiblera, no lo es en absoluto. Sesenta cuerpos con necesidades fisiológicas humanas, contando con un solo baño donde defecar, orinar e higienizarse.”

Sigue la huelga de hambre

La huelga de hambre en la cárcel de varones no se levantó. Pagliotto confirmó a EL DIARIO que “todavía las medidas de fuerza no se han depuesto. Nosotros evitamos que esto se desborde y llegue a niveles de violencia. Después fuimos para que dentro de la huelga no sea seca, que no coman pero que se sehidraten.” Y aseguró que “sigue habiendo focos de conflicto en muchos lugares”.

El STJdecidió autorizar el uso de celulares en cárceles provinciales

Analizan si un interno de la Unidad Penal de Paraná contrajo dengue o Covid-19

Habeascorpus colectivo de internos de la cárcel