13.6 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Nacionales
  • Política
Más

    Coronavirus: preparan “una salida gradual” del aislamiento

    Lo dijo Carla Vizzotti durante el informe diario que brinda la cartera de Salud, en medio de las largas colas que se formaron en la puerta de los bancos para el cobro de jubilaciones.

    En el reporte diario que brinda el Ministerio de Salud para informar sobre la situación del país respecto al coronavirus, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, aseguró que el Gobierno planifica “una salida gradual” al aislamiento obligatorio que rige desde hace varias semanas, con el foco puesto en el “cuidado de los mayores”.

    La definición la dio justo el día en que se miles de jubilados formaron largas colas en la puerta de los bancos este viernes para cobrar sus haberes.

    Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
    “Estamos planificando una salida gradual, escalonada, cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años, a las personas que tienen condiciones de riesgo. Esta salida tiene que ser organizada y realista. Las personas necesitan generar alguna actividad, hacer actividades para poder seguir viviendo en este contexto las medidas de prevención son claves”, sostuvo la funcionaria.

    Vizzotti habló puntualmente de la situación que se vive en las entidades bancarias y dijo que “las colas tienen que ser organizadas”.

    “Necesitamos cumplir dos o tres recomendaciones para minimizar la transmisión y poder retomar las actividades de a poco. Al principio nos va a pasar esto, por eso es importante compartir estas recomendaciones. Hay que ver cómo nos organizamos para salir de forma gradual”, sostuvo.

    En ese sentido, Vizzotti explicó que la distancia entre personas debe ser de 1 a 2 metros, toser y estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos apenas se llega a casa, mientras que “si alguien tiene síntomas” debe quedarse en su hogar.

    Además, en las instituciones bancarias se debe cumplir con las recomendaciones adicionales: la capacidad del local al 50%, manteniendo el distanciamiento de la fila y aportando las herramientas para la limpieza de manos y de las superficies.

    La situación de la pandemia

    “Vemos la disminución del porcentaje de personas con antecedentes de viaje. Volvemos a recordar, en este contexto de la vuelta a ingresar personas del exterior, la relevancia de su aislamiento por 14 días y el aislamiento de sus convivientes para minimizar la transmisión. Esas personas que llegaron de viaje o los convivientes no van a tener su permiso de circulación aunque sean personal esencial”, explicó Vizzotti al analizar la situación del coronavirus en la Argentina.

    Según se informó, se detectó transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, mientras que la transmisión en conglomerado se registra en las ciudades de Rosario, Santa Fé (capital), Rafaela, Córdoba (capital), Alta Gracia y Río Cuarto.

    Durante la habitual presentación del reporte diario, se explicó esta mañana que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 61 años.

    Las jurisdicciones en las que más casos se detectaron el jueves son la provincia de Buenos Aires, con 36; la Ciudad de Buenos Aires, con 24; y Tierra del Fuego con 24.

    “Seguimos sumando personas recuperadas, 266, son 10 más que ayer y es el 20% de los casos”, señaló la funcionaria y dijo que la “diferencia entre alta transitoria y definitiva es un análisis” para estar “asegurados que (esos pacientes que ya no tienen síntomas) no están contagiando”.

    Son 82 las personas en terapia intensiva y el porcentaje de positividad de los test realizados es de 18.25%, aseguró.

     

    «Epidemiológicamente, el sistema no está desbordando por el coronavirus»

    Lo más leído