La vacunación antigripal casa por casa

438
La vacunación está destinada a personas consideradas grupos de riesgo. Foto: Gustavo Cabral

Alcanza a las personas que se consideran grupo de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, niños hasta 2 años. Son 11 equipos del Ministerio de Salud de la Provincia. La semana que viene continuarán en centros de salud.

Redacción El Diario / [email protected]

Desde el miércoles, enfermeros del Ministerio de Salud recorren la zona centro de Paraná para inmunizar a domicilio con vacuna antigripal a las personas que se encuentran entre los grupos considerados de riesgo. El objetivo es descentralizar los establecimientos sanitarios y garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2020, el Ministerio de Salud, trabaja en la planificación de una estrategia de inmunización casa por casa durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, a fin de garantizar la cobertura en toda la población.

“Estamos haciendo la zona del centro. Se hace con un barrido, casa por casa, de 8 a 13 aproximadamente. Vamos a hacer todas las áreas. No se puede garantizar en qué momento exactamente vamos a pasar porque varía el tiempo que nos lleva en cada lugar”, explicó a EL DIARIO, Claudia Moreno, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia.

En una primera etapa, el operativo de vacunación comprende el área del centro y está diagramado en ocho zonas:

Zona 1: Laprida, Córdoba, Laurencena, Bertozzi, Patagonia, Méjico y Canadá.

Zona 2: Laprida, Patagonia, Cervantes, Boulevard Sarmiento, Urquiza, Patagonia, Ituzaingó, Libertad y Córdoba.

Zona 3: Córdoba, Garay, Buenos Aires, Ecuador, Victoria y Salta.

Zona 4: España, Salta, Victoria, Buenos Aires, Garay, Córdoba y Libertad.

Zona 5: Belgrano, España, Libertad e Ituzaingó.

Zona 6: Salta, Rosario del Tala, Ramírez y Moreno.

Zona 7: Salta, Belgrano, Rosario del Tala, Ramírez y Gualeguaychú

Zona 8: Belgrano, Gualeguaychú, Ramírez, Feliciano y Racedo.

Las vacunaciones se realizan de 8 a 13 a cargo de enfermeros y agentes sanitarios de la cartera provincial. Por otro lado, desde los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque también realizan inmunización en terreno en áreas cercanas a ambos nosocomios. La premisa fundamental es que la población objetivo, que en muchos casos es la más susceptible ante el Covid 19, acceda a la inmunización respetando la cuarentena. Además, en la playa de estacionamiento de Hospital San Martín, sobre calle Carbó, estará ubicado el camión sanitario que posibilita la vacunación a los vecinos, sin la necesidad de ingresar al nosocomio.

BARRIDO. “Son 11 equipos de vacunadores que están trabajando en terreno y están haciendo el barrido casa por casa. Se toca el timbre, casa por casa, y se pregunta si hay allí una persona mayor de 65 años, alguna persona de grupo de riesgo, una embarazada, una puérpera (una mujer que parió hace poco tiempo), un niño de hasta 2 años de edad. A todos ellos se los vacuna en esta etapa. En una etapa posterior se vacunará al resto de la población. Pero ahora está indicado para personas mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, puérperas, embarazadas y niños hasta dos años”, describió Moreno.

Por otra parte, la profesional llevó tranquilidad a quienes todavía no han sido visitados por el personal del Ministerio de Salud: “Que no llamen porque van a pasar los vacunadores. Nos lleva mucho tiempo. Porque si hay un edificio con 50 departamentos se pierde mucho tiempo. Pero si para la semana que viene no han llegado los vacunadores al domicilio que llamen para ver por qué no han pasado”.

Recalcó además la recomendación de que las personas que integran los grupos de riesgo permanezcan en sus casas para cumplir con la cuarentena.

“Supuestamente, las personas tienen que estar en sus casas. Nos ha pasado que vamos y no están. Puede ser que estén en otro lugar o justo salieron al supermercado pero en realidad las personas deberían estar en su domicilio. Queremos darle tranquilidad a la gente de que vamos a llegar. Si para la semana que viene no llegamos, que llamen al Ministerio de Salud (4209600). Pero por lo menos que esperen hasta que pase esta semana”, recalcó.

Aclaró luego que no pueden recibir la vacuna las personas que presentan síntomas de resfrío o fiebre o si tienen alguna recomendación médica para no vacunarse.

“La gente nos recibe muy bien, están muy conformes y ansiosos para que les demos la vacunación. Hasta ayer a la mañana (miércoles), solamente la gente que hace domicilio había aplicado 210 dosis en un área de calle Belgrano. Hoy salimos por el área del microcentro. Más las dosis que se hicieron desde el Ministerio, además de los hospitales San Martín y San Roque. Casa de Gobierno tiene dos enfermeros salieron por la zona de Alameda de la Federación, Buenos Aires, Cervantes y Tucumán”, concluyó.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los grupos de riesgo son los niños entre seis y 24 meses; las embarazadas y puérperas; personal de Salud; personal esencial (tomadores de decisión del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos y Fuerzas Armadas); personas entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y personas mayores de 65 años. Este último grupo debe recibir la vacuna, independientemente de que cuente o no con cobertura social.

Por otro lado, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se informó que para esta campaña de vacunación antigripal se dispuso desarrollar la aplicación en forma escalonada: en un primer momento se vacuna a todo el personal de salud, en segunda instancia adultos mayores de 65 años y personas de hasta 64 con factores de riesgo; mientras que luego se inmunizará a niños de seis meses a dos años, embarazadas y puérperas.

Operativos de vacunación en Paraná

Vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná