La extensión de la cuarentena no se terminó de comprender en Paraná

239
El movimiento durante el primer día del mes fue muy similar a un día normal en el centro paranaense.

Durante esta semana y con el comienzo de un nuevo mes, la extensión de la cuarentena no se terminó de comprender totalmente en la capital provincial. El miércoles durante el primer día del mes el movimiento fue muy similar a un día normal, en tanto que este jueves se redujo pero todavía con demasiada gente en las calles.

[email protected]

 

EL DIARIO realizó una recorrida por distintos lugares de la zona céntrica de Paraná y principales avenidas analizando el importante movimiento vehicular que se podía observar, pero fundamentalmente el miércoles cuando la mayoría de quienes venían cumpliendo la cuarentena en sus casas decidieron salir a la calle a realizar las compras, pero fundamentalmente se vio mucho movimiento en los cajeros automáticos y en los lugares dedicados al cobro de servicios.

¿Qué es lo que pasó? Posiblemente la falta de comprensión propia de cada una de las personas de la difícil situación que estamos atravesando pueda ser una de las respuestas. Claramente hay muchas opciones y prorrogas en el pago de los servicios para evitar salir de nuestras casas, pero quizás la falta de información o de acceso a las tecnologías para poder realizar algún trámite o gestión de forma online pueda ser una de las principales dificultades que obligan a muchos ciudadanos a salir a la calle.

 

ALTERNATIVAS. Son varias las propuestas que se plantean por parte de las distintas entidades públicas, como así también privadas y comerciales para evitar salir de la casa. Durante cada hora que pasa podemos observar distintas propuestas que se siguen elaborando y poniendo en funcionamiento con el fin de facilitar el contacto entre los ciudadanos y quienes ofrecen algún servicio y/o consultas en forma directa.

Esta semana y luego del anuncio del presidente de la nación de la extensión de la  cuarentena obligatoria para todos los argentinos para prevenir la propagación del Covid-19, tanto privados como públicos reforzaron las facilidades para continuar con esta campaña y poder atender todo lo que sea necesario sin  tener que salir de casa.

 

MOVIMIENTO. Como suele ocurrir en días normales durante la mañana, fundamentalmente en el microcentro de la ciudad, el tránsito vehicular normalmente acarrea importantes congestiones. Esta semana eso no ocurrió, pero autos y motos volvieron a circular casi como un día normal ocupando la mayoría de los lugares establecidos para estacionar en cercanías a la principal zona comercial de Paraná.

Los cajeros automáticos en las distintas entidades bancarias y el correo argentino fueron los lugares más concurridos durante estos días. Consultados por El Diario diferentes vecinos que se encontraban en las distintas filas, indicaron que la presencia en estos lugares tenía que ver fundamentalmente con la extracción de dinero y el pago de algunos servicios. En tanto que otro tanto importante de personas concurre a los cajeros a realizar transferencias teniendo en cuenta de que todos los pagos se pueden realizar por ese medio, hasta los alquileres incluso ya que las inmobiliarias se encuentran cerradas.

 

INFORMACIÓN. Uno de los principales pedidos que nos hacían los vecinos consultados en la recorrida, tenía que ver con el pedido de información, puntualizando en las medidas que se establecen por parte del gobierno nacional, provincial y municipal. ¿Quiénes pueden circular o salir a la calle y quienes no? Es uno de los principales interrogantes. El aislamiento es total y obligatorio, pero claro está que hay excepciones establecidas que varían en su flexibilidad dependiendo de cada autoridad.

Por ejemplo durante estos días se vieron muchas personas circulando en vehículos y motos con acompañantes, lo que genero la duda en los vecinos porque no tienen en claro cuántas personas pueden circular en cada vehículo por ejemplo.

Sabemos que la compra de alimentos y medicamentos están permitidas, pero ¿Cuántas personas pueden ir a comprar, se puede llevar acompañante al supermercado? Fueron algunos de los interrogantes que se plantean los vecinos de la ciudad, pidiendo que sean más claras las medidas establecidas para poder salir a la calle.

En ese sentido, diferentes especialistas de la salud y locales comerciales que prestan diferentes servicios durante estos días y que se encuentran cerrados, están presentando otras alternativas virtuales de poder estar en contacto con sus clientes.