18.2 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Policiales
Más

    Habeascorpus colectivo de internos de la cárcel

    En una nueva nota manuscrita, a la que tuvo acceso El Diario, internos alojados en el pabellón N°2 de la Unidad Penal N°1 de Paraná presentaron un recurso de habeas corpus colectivo y de amparo ante las autoridades judiciales. El motivo de la misiva dirigida al “Juzgado provincial en turno” es poner en exhibición que se encontrarían “violados” los “derechos constitucionales” de los firmantes. La nota no los enumera, no obstante aclara que “a su momento (los) expondremos en detalle”.

    [email protected]

    La nota lleva la firma de numerosos internos del pabellón. En la misma se solicitó la “inmediata intervención” judicial y se añadió que los motivos serán expuestos sólo ante las autoridades del Juzgado. Fuentes consultadas indicaron que la iniciativa se extendería a los demás pabellones de la cárcel de la capital entrerriana, que presentarían sus recursos de habeas corpus en el mismo sentido.

    El Diario informó con anterioridad que 290 reclusos iniciaron el martes 24 una huelga de hambre. Se trata de internos alojados en 9 pabellones: el 1, 2, 7, 9, 11, 12, 21, primer patio A y primer patio B. En diálogo con El Diario, Marcelo Sánchez, Director del Servicio Penitenciario, reconoció la medida aunque la minimizó: “Tenemos 290 internos que se encuentran con una medida de pseudo huelga de hambre, ya que no quieren recibir la comida que se les brinda desde la dirección de la unidad”.

    La misiva que se presentó ayer cuenta con un antecedente. El Diario informó en la edición del 24 de marzo que un grupo de internos que cumple condenas o medidas de coerción en la Unidad Penal N° 1, entregó a las autoridades un petitorio manuscrito en el que se enumeraron una serie de reclamos ante situaciones que les preocupan en tiempos de aplicación de medidas para evitar la propagación, más allá de lo evitable, del Coronavirus.

    La misiva, que llevó en aquel momento la firma de varios internos que se autodenominaron “auto convocados de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná”, no fue recibida por las autoridades del Servicio Penitenciario, puesto que se adujo, en forma verbal, que no estarían funcionado los organismos correspondientes. En esta oportunidad ocurrió una situación similar.

    En este sentido, se indicó que el óbice para recibir la nota fue que no se le podía dar curso a presentaciones colectivas. El señalamiento de los peticionantes fue que los penitenciarios no tendrían competencia para decidir en el procedimiento, por lo que insistieron en que fuese recibido.

    Casi 300 presos están en huelga de hambre en la cárcel de Paraná

    Coronavirus: presos reclaman por condiciones de reclusión

    Lo más leído