18.5 C
Paraná
martes, mayo 26, 2020
  • Cultura
Más

    Crean fondo solidario para trabajadores de la cultura

    La colecta solidaria para artistas de Paraná surgió del grupo de Whatsapp “Teatreros Paraná” que agrupa a artistas locales. Allí, sus integrantes tomaron la responsabilidad de las distintas aristas que tiene esta colecta para hacer llegar dinero y comida a los artistas paranaenses que no están pudiendo solventar sus gastos básicos al verse imposibilitados de trabajar en medio de la cuarentena obligatoria.

    Aldana Badano / [email protected]

     

    Esta iniciativa tiene dos líneas de acción: el Fondo Solidario y el empadronamiento de artistas en situaciones vulnerables, que se está impulsando desde la Asamblea por el Derecho a la Cultura; y por otra parte, “un grupo de teatreros autoconvocados iniciaron reclamos a Cultura de Provincia y Municipio para solicitar que se paguen los contratos adeudados, además de la organización de una colecta de alimentos no perecederos para entregar a quienes estaban en falta de este tipo de productos”, explican los integrantes de este grupo.

    Todos los integrantes del grupo desarrollan alguna actividad dentro de esta colecta conformando un trabajo colectivo y solidario ante la emergencia. Ezequiel Caridad ofrece su cuenta bancaria para recibir las donaciones de dinero, Nadia Grandon se encarga de la logística del fondo, Fan Padula aporta su vehículo para juntar y distribuir los alimentos no perecederos, Daniela Osella y Pablo Vallejo en la logística administrativa para peticionar ante las autoridades provinciales y municipales el pago de lo adeudado.

    Esta colecta está destinada para “aquellos compañerxs artistas que no poseen ingresos en relación de dependencia y no pueden llevar adelante sus acciones en la calle o sus talleres. Son  trabajadorxs que están sufriendo ésta situación y no han sido alcanzadxs por la ayuda del gobierno nacional”.

    Aseguran que los artistas afectados por esta cuarentena son “una veintena que aparecen con situaciones extraordinarias. Pero hay más de un centenar de artistas que han suspendido sus actividades”. Luego explican que como no saben exactamente cuántos y quiénes son los afectados, “largamos un documento para empadronar a estas personas: hasta el martes se habían registrado 16 personas”.

    La colectas de dinero y alimentos serán entregadas el sábado 4 a aquellos artistas que se empadronaron en la encuesta. Para acceder a esta encuesta contactarse con los integrantes del grupo “Teatreros Paraná”.

    Se puede donar dinero hasta el viernes 3 a la Caja de Ahorro en Banco Macro perteneciente a Caridad Ezequiel Gustavo.

    CUIT: 20-28913334-9

    CBU: 2850365140095020911878

    También se puede colaborar con alimentos no perecederos comunicándose previamente para coordinar su retiro con el número 343 155042653 (Ezequiel)

     

    La Cultura, muy complicada

    La gente de teatro sufre la falta de trabajo y piensa en el día después

    Los músicos frente a la incertidumbre y la esperanza

     

    Lo más leído