Bordet habló con seis intendentes en videoconferencia para articular acciones

14

En el marco del trabajo de emergencia por la pandemia del coronavirus, el gobernador Gustavo Bordet se comunicó ayer por videoconferencia con intendentes entrerrianos. Se trabajó en la articulación para la asistencia social y se advirtió sobre la importante reducción de ingresos en recursos propios y coparticipación para la provincia y los municipios que habrá en el mes de abril.

Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y funcionarios de su gabinete, mantuvo ayer desde el Centro Provincial de Convenciones una nueva videoconferencia con seis intendentes. En el contacto virtual se dialogó sobre el estado de situación sanitaria, de las implicancias económicas de la cuarentena y de la asistencia alimentaria.

Estuvieron además desde el CPC los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Gobierno Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Planeamiento, Marcelo Richard; de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Juan José Bahillo. En tanto, intervinieron en la videoconferencia los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Victoria, Domingo Maioco; de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico; de Federación, Ricardo Bravo; de Basavilbaso, Hernán Besel; y de Villaguay, Claudia Monjo.

LOS TEMAS. Tras el encuentro, el ministro de Economía, Hugo Ballay, dijo que en la reunión se informó el estado de situación sanitaria pero que además del trabajo que realizaron el martes todos los ministros de Economía de las distintas provincias con la Nación, a través de la Comisión Federal de Impuestos, sobre la estimación de los recursos para el mes de abril.

«En esta estimación se acordó rehacer nuestros presupuestos, sobre todo en el aspecto financiero, pensando en un 50 por ciento de reducción tanto de la coparticipación nacional, como de los recursos propios”, informó el ministro y apuntó que “los intendentes deberán tomar previsiones porque en la parte proporcional que a cada uno le corresponde también van a recibir el 50 por ciento de lo que tenían presupuestado». Explicó que «desde la provincia esto nos pone en una situación financiera muy compleja».

 

SUELDOS. Por otro lado, el ministro dijo que se anunció el cronograma hasta 55 000 pesos de bolsillo y cubriendo el 90 por ciento de los empleados y el 80 por ciento de los jubilados de la provincia. “Ahora vamos a ir monitoreando diariamente el avance de los recursos para ir definiendo a posteriori los próximos tramos de sueldos».

Por otro lado, comentó que mantiene un diálogo permanente con el agente financiero, el Banco de Entre Ríos, por el cúmulo de gente que se da en determinados días cuando paga el Anses la retribución de 3.000 pesos y por el inicio del cronograma de pago de sueldos de la provincia y de varios municipios, para que se tomen los recaudos de las distancias que tienen que tener las personas que hacen cola y también un protocolo de limpieza de los cajeros. Dijo que a eso el banco lo garantiza a través de una empresa privada que tiene contratada.

 

ASISTENCIA. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, señaló que se conversó con los intendentes que «desde la provincia se está trabajando en un plano articulado para la adquisición de alimentos que va a permitir en forma ordenada, a través de las juntas, los municipios y las comunas, poder llegar a cada lugar del territorio».

En ese sentido, precisó que «cada intendencia se va dando una estrategia que articula todos los recursos locales, por un lado los comedores escolares -la provincia tiene más de 500 abiertos en este momento y les estamos brindando alimento a más de 18.000 niños-; los comedores comunitarios; y también los recursos que podemos tener, como la Tarjeta Alimentar, a nivel nacional».

Resaltó que «a partir de este mes la Tarjeta Alimentar se va a acreditar semanalmente, lo cual ordena mucho más; no será el tercer viernes de cada mes como se venía haciendo. Esto implica un ingreso graduado en las familias que posibilita otro tipo de organización».

 

 

En tanto, agregó que «desde el Estado provincial vamos a estar acompañando de forma articulada a través de la asistencia alimentaria, también de productos de limpieza, y fortaleciendo la articulación con todos los actores, con las organizaciones sociales, los movimientos, Cáritas, que posibilitan en cada lugar ir dando una respuesta específica».

Además, indicó que se está trabajando desde el Ministerio una estrategia de fortalecimiento de la economía social. Asimismo, dijo que se trabajó con los intendentes el tema del fortalecimiento de los espacios de cuidados de ancianos, y del fortalecimiento en cada territorio la Tarjeta Social de la provincia.