6.8 C
Paraná
martes, junio 2, 2020
  • Nacionales
Más

    Incluirían como enfermedad profesional al coronavirus

    El viceministro de Salud nacional, Arnaldo Medina, se comprometió ante los gremios del sector a impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con otras áreas del Gabinete nacional para incluir al coronavirus como enfermedad profesional con cobertura por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

    La propuesta se formuló en una reunión realizada ayer en el ministerio de Salud que encabezó Medina junto a los secretarios del área, Alejandro Colli y Judith Díaz Bazán, y de la que participaron representantes gremiales.

    Estuvieron Jorge Jabkowski y Alejandro Márquez, por el sindicato de Fesprosa, y los dirigentes Hugo “Cachorro” Godoy, Rodlfo Arrechea y Flavio Vergara por el consejo Nacional de ATE y CTA Autónoma.

    “Las autoridades del Ministerio nos informaron que parte un contingente de 50 profesionales de la salud -médicos, enfermeros, bioquímicos- a Chaco para colaborar con el sistema público de salud porque los dos hospitales de Resistencia tienen a la mayoría del personal en aislamiento”, remarcaron los referentes sindicales a través de un comunicado.

    En la provincia que comanda el gobernador Jorge Capitanich el caso cero fue el de una médica y su hija que volvieron de un viaje del exterior a fines de febrero.

    Por otra parte, el Ministerio también acordó “testear rápidamente a los trabajadores de la salud para detectar el coronavirus y se comprometió a instrumentar las medidas para evitar pasos burocráticos y, ante la sospecha de contagio, poder avanzar más rápido para tener márgen a la hora de rearmar equipos si es que alguno da positivo”, detalló Jabkowski a Télam.

    El lunes, un delegado del Hospital Italiano y una enfermera del Tornú, ambos militantes del Frente de Izquierda, habían presentado los primeros amparos ante la Justicia laboral para que las ART contemplen al coronavirus como enfermedad laboral.

    Lo más leído