13.6 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Recomendaciones para las actividades esenciales exceptuadas del aislamiento

    La Secretaría de Trabajo brinda recomendaciones para garantizar las medidas de higiene y seguridad, con el propósito de preservar la salud de los trabajadores que se encuentren exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    A los efectos de cuidar la salud de los trabajadores, el área laboral sugiere aplicar las recomendaciones generales establecidos por el Comité de Crisis de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) para el cumplimiento de las tareas diarias, en línea con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

    Desde el área laboral se recordó que los empleadores deben adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores durante el desarrollo de las tareas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, los empleadores deben informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados con las tareas que desarrollan.

    Para consultas sobre medidas de higiene y seguridad se solicita acudir a las siguientes vías telefónicas y correos oficiales: 4207986/87/84 /wsap: 343-5175753 /[email protected]

    Recomendaciones en ámbitos laborales

    Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:

    • La higiene de manos de manera frecuente es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente: luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc y después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.

    • Mantener una distancia mínima entre personas

    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

    • Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.).

    • Limpiar todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, solución con lavandina o alcohol al 70 %.

    • En los lugares de atención al público se deberá controlar y restringir el ingreso de clientes de manera de garantizar una distancia de separación mínima entre cada persona.

    • Se debe mantener el ambiente laboral bien ventilado.

    • Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los locales de trabajo y de atención al público, incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, sector de cajas, entrega de mercadería, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador o público pueda entrar en contacto.

    • Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.

    • Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.

    • Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclado, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etc.).

    • En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica (por ejemplo: camionetas), desinfectar de manera regular (volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc.). La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.

    • Implementar cartelería en el ingreso de lugares sobre las medidas preventivas y distancia entre personas, y también, en caso de ser necesario, en la espera en la vía pública.

    La siguiente es la lista de los casos exceptuados del cumplimiento del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus, que son los que deben tramitar el certificado antes del 6 de abril próximo.

    1

    Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

    2

    Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

    3

    Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

    4

    Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

    5

    Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

    6

    Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

    7

    Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

    8

    Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

    9

    Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

    10

    Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

    11

    Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

    12

    Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

    13

    Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

    14

    Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

    15

    ransporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

    16

    Servicios postales y de distribución de paquetería.

    17

    S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

    Asimismo, quedan exceptuados de tramitar el Certificado Único las «personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, quienes deberán acreditar tal extremo».

      Lo más leído