Casi 300 presos están en huelga de hambre en la cárcel de Paraná

299
Sánchez aseguró que el Servicio Penitenciario está permitiendo el ingreso a la cárcel de mercaderías que traen los familiares de los internos.

El director, Marcelo Sánchez, dice que se trata de una “seudo huelga de hambre” y que los internos consumen alimentos que les envían sus familiares. En diálogo con EL DIARIO, aseguró que no hay motivos para temer por la salud de los presos.

 

Nicolás Bonazzola / [email protected]

 

Una huelga de hambre en la Unidad Penal Nº1 “Dr. Juan José O´Connor” se desató como medida de protesta contra las resoluciones adoptadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El pasado martes 24 de marzo, 290 internos de 9 pabellones, dieron inicio a una huelga de hambre. Se trata de los pabellones 1, 2, 7, 9, 11, 12, 21, primer patio A y primer patio B.

El Director del Servicio Penitenciario Dr. Marcelo Sánchez señaló a EL DIARIO que “tenemos 290 internos que se encuentran con una medida de pseudo huelga de hambre, ya que no quieren recibir la comida que se les brinda desde la dirección de la unidad”.

Además agregó que “sí tienen sus elementos personales como yerba. Consumen alimentos y están monitoreados por Salud.” El Director refiere a que los internos consumirían la mercadería enviada por familiares.

El funcionario también aclaró que el reclamo ha sido en todo momento pacífico y que se han dirigido a las autoridades por escrito, “se trabaja y se sigue trabajando en base al dialogo y al consenso, explicando que esta situación supera las paredes del penal.”

Las medidas adoptadas por el decreto 260 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, cayeron como un baldazo de agua fría en una población que se encuentra en condiciones de hacinamiento. Según confirmó Sánchez a EL DIARIO, hay 2.596 internos en las cárceles de Entre Ríos, de los cuales 864 se encuentran alojados en la unidad penal de varones de Paraná.

Los internos se encuentran reclamando por las demoras en los juzgados para dar respuestas a sus pedidos de acceso a beneficios. Aparentemente habría muchos presos con las fechas cumplidas, esperando poder acceder a una prisión domiciliaria y no reciben respuestas de los juzgados. También se quejan por las condiciones de higiene y por el acceso a materiales de limpieza.

En relación a los reclamos, Sánchez sostuvo que “ha habido por ahí una idea de la población penal, donde creían que con esta crisis se iban a abrir algunas cárceles y que iban a autorizar las salidas y no es así.”. El Director consideró que no hay motivos para temer por la salud de los internos ya que “está demostrado que no hay indicio de la enfermedad.” Y aseguró también que  “hoy por hoy tenemos la tranquilidad de decir que no hay ningún interno o personal con síntomas o patologías.”

La tensión y el gran número de internos adheridos a la huelga, llevó a que el pasado viernes 27 de marzo, se hicieran presentes en el lugar el Subrogante Juez de Ejecución de Penas Dr. Pablo A Barbirotto (En suplencia de la Dra. Cecilia Bértora), los abogados Rubén A Pagliotto y Miguel Cullen, en representación del Colegio de Abogados, y los Delegados judiciales. Los mismos se reunieron con los internos en huelga y supervisaron las condiciones de higiene y sanidad en los pabellones.

Los participantes labraron un escrito donde indican que “es dable señalar que no se han registrado personas contagiadas en la Unidad Penal Nº 1, por lo que disponer el egreso de los internos podría incluso generar un riesgo aun mayor”.

En el escrito se resuelve, “un mecanismo de compensación por el cual, una vez cesada la cuarentena obligatoria los internos de la UP 1, que gozan de salidas transitorias, recuperaran las salidas y, además serán compensados con un 50% de adicional en horas por única vez”

Al mismo tiempo Sánchez aseguró que desde el servicio penitenciario están permitiendo el ingreso de mercadería: “Para paliar esta situación se ha permitido que los familiares ingresen algún tipo de mercaderías o pertenencias. Sea alimentos, ropas, cigarrillos.” Y aseguró que los mismos “son recibidos, inspeccionados, se les realiza una serie de higienización con agua con lavandina o alcohol diluido. Posteriormente son entregados a la población”

De igual manera en el informe se sostiene que los internos en huelga de hambre no aceptaron las donaciones de los familiares: “En los pabellones que se encuentran en Huelga de Hambre, en los cuales los internos allí alojados decidieron no recibir nada por el momento”

Pese a las presencias de los funcionarios y el compromiso público, los internos no se han visto satisfechos y continúan con la huelga de hambre por tiempo indeterminado.

 

Concepción del Uruguay

El pasado martes 24 en horas de la tarde se desató un motín en la UP4 de Concepción del Uruguay. Durante la jornada circularon diferentes videos donde ven violentos enfrentamientos entre presos y guardiacarceles hasta el ingreso de las fuerzas de seguridad.

Sánchez informó a EL DIARIO que “fue en un solo pabellón, hubo 80 internos sobre una población de 245. Se tomaron las medidas y los recaudos. Se evitó que se propagara y que hubiera lesionados.” El Director remarcó el accionar del Servicio Penitenciario y sostuvo que, “más allá de algún golpe que sufrió el personal por las pedradas, no hubo lesionados, ni traslados al hospital o un centro de mayor complejidad. No hubo heridos o algo por el estilo. Muy diferente a lo que ocurrió en Santa Fe.”

Coronavirus: presos reclaman por condiciones de reclusión

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos suspendió las visitas a los internos

Concepción del Uruguay: controlan motín en la cárcel de varones