6.8 C
Paraná
martes, junio 2, 2020
  • Paraná
Más

    Asamblea Vecinalista: pide que se extremen las medidas de amparo social

    En las últimas horas la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná emitió un comunicado pidiendo a los vecinos que se respete el aislamiento obligatorio para evitar el contagio del coronavirus. Por otra parte solicitan a las autoridades municipales y provinciales que se refuerce la red de distribución de alimentos para los más necesitados, hasta tanto se efectivice el cobro del Ingreso Familiar por Emergencia.

    Redacción El Diario / [email protected]

    Ante la prolongación del período de cuarentena total hasta el 12 de abril de corriente, desde la Asamblea Ciudadana continúan trabajando propuestas para ser planteadas frente a las autoridades municipales, teniendo en cuenta de que muchos vecinos hoy esta sin recibir ningún ingreso.

    Alicia Glauser, presidenta de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, habló con EL DIARIO y expresó: “Nosotros creemos que muchísima gente está hoy en día sin trabajo porque hacia changas o porque son monotributistas y no están recibiendo nada. En ese sentido nosotros creemos que el gobierno debería hacer un poquito más de esfuerzo para ayudar a ese sector”.

    Por otra parte, Glauser indicó que continúan trabajando de manera virtual junto a las vecinales y que están  analizando propuestas que serán planteadas en las próximas horas a las autoridades municipales pidiendo que se extremen las medidas de recaudo y amparo social. “La presencia del estado es muy escasa en distintos barrios y creemos que tienen que estar más presentes con la ayuda alimentaria. Muchos funcionarios nos contestaron que se anoten todos para cobrar el bono de 10.000 pesos en este mes entrante, pero la gente tenía que comer ayer y a eso hay que entenderlo”.

    PROPUESTAS. Una de las principales es el refuerzo de la ayuda alimentaria a los sectores más necesitados. Por lo que no se descarta que se pueda crear un comité de emergencia, en donde se le  pida a las grandes cadenas de supermercados que aporten alimentos para completar los módulos y distribuir.

    “Nosotros pensamos hacer llegar todas estas inquietudes que se deben resolver a corto plazo. Si bien estamos cada uno en nuestras casas, desde la asamblea seguimos trabajando durante estos días”, señaló la referente de la Asamblea Ciudadana en la ciudad de Paraná y agregó: “Vemos que está todo muy tranquilo y necesitamos respuestas casi inmediatas de las autoridades, porque ahora empiezan los problemas en las familias porque comienza a faltar la plata y ahora quien lo repone.”

    VENCIMIENTOS. Es una de las principales preocupaciones que tienen todos los vecinos no solo de la capital provincial sino de la mayoría de las ciudades del país. Los principales servicios que se deben abonar los próximos días son la luz y el gas ¿Qué pasará? Seguramente en las próximas horas habrá alguna respuesta departe del estado provincial y nacional, lo cierto es que las boletas llegaron a la mayoría de los domicilios en la ciudad y con la extensión de la cuarentena total la situación  empieza a ponerse cada vez más complicada. “Estamos viendo eso porque hay un sector de la población muy complicado que no podrá pagar la luz y tampoco el gas, porque no están trabajando y no reciben lo diario”, resaltó Glauser en dialogo con EL DIARIO.

    MONOTRIBUTISTAS.  También es un tema que se plantea por parte de la Asamblea, teniendo en cuenta de que hay muchos vecinos que tienen una categoría elevada en el monotributo y que durante todos estos días no reciben ingresos por no poder trabajar, un ejemplo son los que se dedican al servicio de sonido, ya que durante estos días se suspendieron todos los eventos y su categoría de monotributo no les permite acceder a la ayuda establecida por el gobierno nacional.

    “La asamblea considera que el estado debe estar presente siempre y mas en estos momentos, el control de precios en las góndolas es otro de los temas que vamos a pedir que se revea porque en los supermercados de los barrios siguen aumentando las cosas, sabiendo que estamos en un momento muy difícil y no puede ser que quieran seguir ganando mas plata de la que tienen”, completó

    Soluciones

    La presidenta de la Asamblea Ciudadana Vecinalista además señaló que durante estos días se estabilizo el servicio del abastecimiento de agua potable fundamentalmente en la zona Sur de la ciudad que era uno de los lugares que venía sufriendo mayores inconvenientes en los últimos tiempos.

    Por otra parte destaco que en lo que refiere a Obras Sanitarias y la recolección de residuos podemos se viene trabajando muy bien en los barrios durante estos días, teniendo en cuenta de que un 90 por ciento de los vecinos están durante el día en sus hogares y que la recolección se hace durante el día.

     

     

    Lo más leído