11.9 C
Paraná
sábado, mayo 30, 2020
  • Deportes
Más

    La cuarentena para la reserva Santa

    Néstor Fabián Galliussi, preparador físico de la categoría de Gabriel Graciani, contó detalles de cómo coordinó la cuarentena por el coronavirus con los adolescentes, a quiénes más les podría costar el asilamiento: “Quedé en enviarles videos de ejercicios para hacer con diferentes elementos”, le narró a EL DIARIO.

     

    Gabriel Obelar / [email protected]

     

    Es un secreto a voces, pero el fútbol argentino no volverá en las próximas semanas como seguramente varios desean. Esto por  el duro presente que está atravesando el país por la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, como expresó Gustavo Álvarez en diálogo con EL DIARIO, el preparador físico del primer equipo, Gastón Romano junto con Constanza Polo, nutricionista del plantel profesional, están preparados para enviar y hacer llegar a los jugadores una nueva rutina física y dieta, en caso de que se confirme que la cuarentena continuará.

    Mismo temática afrontarán los juveniles de la Reserva de Patronato, que se mueven en sus casas bajo la coordinación de Néstor Fabián Galliussi, el PF de la categoría, junto a Leonardo Ferrero, coordinador de tareas específicas para los más adolescentes.

    “Realizamos un plan de trabajo junto con la cuarta división, con mucho material para realizar, también con ejercicios específicos del psicólogo (Adriel Levy)”, contó el experimentado entrenador físico en diálogo con este medio. Allí remarcó: “Quedé en enviarles videos de ejercicios que yo realizo en mi casa de manera personal a los jugadores, para que ellos también puedan hacerlos”.

    MODALIDAD. Acatando las órdenes del primer equipo, en relación a las tareas en aislamiento, respetando la cuarentena, es como vive el día a día “Gallo” (apodo), quién confesó: “Me cuesta la cuarentena, porque soy una persona que hace muchas actividades al aire libre, de manera personal o grupal”.

    De igual manera, confiesa que, al menos en la jornada dominguera, visitó a su padre a quién lo ayuda en una limpieza semanal: “Siempre vengo ayudarlo en la limpieza general de la casa, como también llevarle lo que necesite, es un paciente de alto riesgo por la edad y lo ayudo, como todo hijo”.

    Aunque a la vez, resaltó: “A los más chicos y adolescentes les cuesta esta etapa, porque como todos los jugadores, estar aislado o encerrados, conlleva otra preparación, más tiempo libre, pocas energías para gastar, aunque de igual manera, les enviamos un material específico con Gabriel (Graciani) y Leo Ferrero para que se muevan, al menos, una hora por día”.

    Por otra parte, agregó: “No solo les envié trabajos físicos, sino también de coordinación. El que pueda agregar algún ejercicio con pelota, lo puede hacer. La idea es que puedan hacer la mayor cantidad de actividades posibles y con los elementos que tengan al alcance en la casa. Si veo algún ejercicio interesante en internet, se los mando”. Y resaltó: “Les pido que traten de entrenar de manera normal, sin mucho descanso, que mantengan un entrenamiento serio y estable, para estar preparados”.

    SIN FECHA DE RETORNO. El preparador físico confiesa que se habla poco de la vuelta del fútbol: “El tema se toca con los más chicos, aunque ellos tienen contacto permanente con las redes y están al tanto de lo que ocurra o no con el fútbol, que como todos opinamos, es secundario”.

    Al ser consultado por si tiene alguna fecha estimada de regreso a las prácticas, indicó: “Conversamos mucho con el profe de primera división, más que nada Gabi (Graciani) tiene contacto permanente con los asistentes de Gustavo (Álvarez), pero estamos preparados por si debemos enviarles más material a los chicos”.

    ANÁLISIS. Con tiempo libre para leer y profundizar en la materia en la que se especializa, Néstor Galliussi también dejó algunas sensaciones de la primera etapa preparando físicamente a la reserva de Patrón: “Es un año muy positivo, de aprendizajes. Tuve que adaptarme a diferentes metodologías, como entrenar con cierta cantidad de jugadores un día y al otro con todo un plantel, también saber llevar las tareas del otro profe con aquellos que bajan de categoría, pero sin dudas que saco cosas más que positivas”.

    En la misma idea, indicó: “Al trabajar en un nivel profesional, hay muchas cuestiones que me desligué, que tal vez en inferiores las hacía. Si bien continúa con la misma preparación, contamos con más elementos, con un desayuno los días de partido, los chicos son más profesionales y no se les tiene que estar tanto tiempo encima”.

    Y terminó resaltando el trabajo de su compañero, Gabriel Graciani: “Me sorprendió, porque vi una faceta de él muy buena, con otra visión. Aprendemos juntos en el día a día y tenemos una conexión linda, con mucho ida y vuelta, además de que coincidimos en muchas ideas”.

    LA VOZ DE UN JUVENIL. Uno de los juveniles que compartió las vivencias con esta misma hoja, respecto a la cuarentena y los movimientos asignados por Galliussi, fue Francisco Leconte, que se mostró a gusto con lo asignado por el PF: “Son actividades muy dinámicas y no incluye todo físico, además de la libertad con la que uno puede moverse en sus hogares respetando la cuarentena”.

    “Cuesta porque no estamos acostumbrados. En mi caso, que hace más de uno no estaba mucho tiempo en Córdoba, me cuesta el no salir a visitar a mis amigos, familiares, pero debemos respetar lo que dictan los gobernantes”, admitió el mediocampista de 18  años.

    En último lugar, opinó acerca del posible no regreso del fútbol en el corto período, como también confesó lo se habla con el resto de sus compañeros: “No se sabe y no sabemos nada de cuándo terminará la cuarentena. Sabemos y conversamos que puede estirarse y chicaneamos con los que cumplen años en abril, sabiendo que por ahora, no volvemos a entrenar y, en mi caso, no viajo a Entre Ríos”.

    Una vocación Santa

    Néstor Fabián Galliussi cumplió este año 27 años de trabajo en Patronato, donde fue preparados físico de Luis Murúa en el Argentino B, previo al arribo de Edgardo Cervilla, con quién también trabajó, logrando el ascenso en el año 2008. Luego integró los cuerpos técnicos de la Primera División de la Liga Paranaense de Fútbol, hasta, en el 2013, desembocar en las divisiones formativas a nivel AFA, hasta mediados del 2019, donde Gabriel Graciani lo llamó para formar parte de su CT en Reserva junto a Marcelo Candia (asistente) y Damián González (Entrenador de Arqueros).

     

     

     

     

    Lo más leído