Un paranaense en el corazón de la pandemia

563
El futbolista, Ernesto Enz, cuenta el caos español en primera persona.

Ernesto Enz es un joven paranaense que se fue al viejo continente en busca de su sueño, ser futbolista profesional. Ahora se encuentra en aislamiento total: “Mis viejos me llaman todos los días preocupados”, confesó.

 

Gabriel Obelar / [email protected]

 

En pocos días, el 4 de Abril, Ernesto Enz (hijo del periodista Daniel Enz) cumplirá sus 22 años de vida, de una manera muy particular, lejos de su familia y en aislamiento total en La Rioja, provincia y comunidad autónoma ubicada en el norte de España, cuya actividad más importante es la industria vitivinícola.

Hasta allí, a medidos del 2019, viajó Enz en busca de continuar su sueño, que no pudo ser en Patronato, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay, para pisar fuerte desde la cuarta división del fútbol español, jugando para CD Varea, logrando el ascenso a la Tercera categoría en la cual se encuentra en la actualidad, aunque en Deportivo Villegas. De igual manera, jamás pensó que en este 2020, su vida en el Viejo Continente, le depararía un desafío personal desde su corta experiencia, sin fútbol y lejos de su familia.

Como es de puro conocimiento, luego de China y Japón, Italia y España son dos de los países más afectados y con mayor impacto del COVID-19, con un número que supera, tanto infectados como fallecidos que se registraron en el contienen asiático, provocando un colapso en el sistema de salud.

“La provincia donde estoy es muy pequeña y hay casi 1000 infectados y 40 muertos, aproximadamente. La cuarentena se hace notar, no hay gente en las calles y la policía patrulla constantemente controlando la capital de la provincia. Parecido a como están ahora en Argentina”, le confesó el propio Ernesto a EL DIARIO, desde La Rioja, respecto a cómo está viviendo la pandemia del coronavirus.

“Está complicado, porque donde estoy es de los lugares más infectados con casi 50.000 infectados y 3.500 fallecidos, número que varía de acuerdo al día”, expresó.

EXPERIENCIA. Su día a día y la rutina que llevaba Ernesto en España cambió de un día para otro, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos: “Estamos encerrados hace, exactamente hace dos semanas, desde el 1 de marzo que no salimos, si bien el primer caso fue el 31 de enero, desde marzo que se realiza la cuarentena obligatoria. Y sí, hay más psicosis por el simple hecho de ser uno de los países en riesgo”.

-¿Estás completamente encerrado y solo?

-Estoy con otros compañeros completamente encerrados, solo salimos al supermercado que, por suerte, lo tenemos enfrente del departamento y no necesitamos movernos demasiado.

-¿Cómo es estar en cuarentena en otro país, lejos de la familia?

-Es muy difícil. Al estar en cuarentena no tenés actividades que te despejen y al estar aislado de la rutina te hace extrañar el doble a tus allegados.

-¿Qué dice tu familia? Me imagino que está en permanente contacto.

-Están muy preocupados y es lógico, mucho más al saber que es uno de los países más afectados. Todos los días me llaman y preguntan por mí, informamos cada uno de la situación tanto de España como de Argentina y nos cuidamos mutuamente más allá de la lejanía.

Ernesto Enz (cuarto arriba de izquierda a derecha) formando para Deportivo Villegas, previo a un duelo antes de la llegada del COVID-19 a España.

-¿Cómo es el día a día encerrado en España?

-Todo es cuestión de aguantar la cuarentena, el encierro mismo, haciendo las rutinas que manda el preparador físico, hablando con la familia todo el día, compartiendo con los compañeros de piso para pasar el rato. Por suerte tenemos mate y la Play-Station para no aburrirnos. Ja.

OTROS PUNTOS. Como en toda situación, mucho más en aislamiento, cualquier persona se plantea cuestiones positivas y negativas, tanto de su rutina como también de los acontecimientos que ocurren en el mundo o donde uno esté radicado: “Siempre se pueden sacar cosas positivas y negativas de lo que uno vive o experimenta”, añadió Enz.  

-¿Te pega en algo esta cuarentena a tu edad?

-Siento que esta pandemia la enfrento mucho más maduro que la pandemia de la gripe A, aunque era muy chico y lo tomaba como vacaciones. Hoy lo tomo más serio, sabiendo que hay que ser responsables y lo que genera el virus también.

-¿Se puede sacar algo positivo de todo esto?

-Desde el lado del medio ambiente creo que sí. Se ve en redes sociales el cambio que hubo para bien de la naturaleza y también para que el daño que le hacemos al mundo frene un poco. También para que las personas tomen conciencia de que el mundo tarde o temprano nos devuelve todo ese mal.

EL FUTBOL. Como en nuestro país, es también algo secundario, que no es primordial y mucho menos al ver el sistema de salud de España colapsado, con el aumento de infectados y de muertes diarias: “Es igual que en Argentina, no se habla de la vuelta del fútbol, ni siquiera se toca el tema”, expresó el joven paranaense.

-¿Cómo fueron las medidas que tomó tu club?

-Mi club, al igual que en todo el mundo, suspendió todas las actividades, tanto deportivas como administrativas  y el preparador físico nos mando una rutina para hacer durante la cuarentena para estar activos y, desde lo personal, sirve para pasar el tiempo.

-¿Es complicado entrenar solo y encerrado?

-Cuesta arrancar y es lógico, uno está encerrado, con pocas ganas de hacer cosas y, por otra parte, se me complica, porque el piso de mi departamento no es muy grande y puedo molestar al hacer actividades. De igual manera el preparador físico está en permanente contacto con nosotros.