19.7 C
Paraná
miércoles, mayo 27, 2020
  • Nacionales
Más

    Argentinos varados del otro lado de la frontera pasaron la noche en el puente

    Después de cenar al aire libre, en la aduana brasileña, el grupo regresó a la mitad del puente. Solo una mujer embarazada podía ingresar a la Argentina. La Argentina decidió bloquear este domingo la frontera con Brasil, con una barrera instalada en el medio del puente Tancredo Neves, también conocido como el puente de la Fraternidad.

    Para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19, el gobierno argentino cerró todas las frontera, aun así, algunos argentinos que estaban en Brasil pasaron la aduana brasileña e intentaron cruzar el puente.

    La Policía Federal brasileña les informó y los instruyeron a los argentinos a permanecer en Brasil, ya que la frontera estaba cerrada y, una vez que cruzaran, ya no podrían regresar.

    Según la PF, no existe una legislación que pueda evitar que los extranjeros abandonen el país vecino. Sin embargo, con la legislación actual, debido al coronavirus, se les advirtió que no podrían regresar. Aun así, algunos insistieron en hacer la salida y terminaron siendo excluidos del otro lado de la frontera.

    Durante el día, la Policía Federal de Carreteras, la Policía Federal y el Ejército brasileño acompañaron al grupo y transmitieron comida y agua. Se instaló una carpa en medio del puente. Las autoridades también estaban tratando de poner un baño químico a disposición del grupo, ya que habían estado usando el baño de aduanas brasileño, que está a más de 1 km del sitio.

    Alrededor de las 4:00 pm, las autoridades argentinas llevaron a los 17 argentinos a la aduana brasileña, donde esperaron las negociaciones para saber qué camino tomar.

    Medios brasileños estuvieron cubriendo durante toda la jornada del domingo la situación, y esta mañana la filial de la TV Globo (RPC), hizo una salida en vivo desde el puente, con algunos testimonios de los afectados, que también circularon en redes sociales.

     

    Iguazú, puente Tancredo Neves turistas pasan la noche, varados por el cierre de la frontera.

    Cerraron el puente que comunica Puerto Iguazú (Misiones) con Brasil. Fotos El Independiente Iguazú.

     

    Cerraron el puente que comunica Puerto Iguazú (Misiones) con Brasil. Fotos El Independiente Iguazú.

     

    Cerraron el puente que comunica Puerto Iguazú (Misiones) con Brasil. Fotos El Independiente Iguazú.

    Alrededor de las 8:00 pm, el grupo cenó al aire libre, en la aduana. Los 17 argentinos comieron pizza, ofrecida por el consulado argentino. Permanecieron cerca de las costumbres brasileñas, mientras que el organismo consular intentó negociar para que Brasil las aceptara, ya que Argentina no permite la entrada de nadie.

    Como no hubo acuerdo, regresaron a la mitad del puente, hasta que el gobierno del país vecino permitió su entrada. Los vehículos del gobierno argentino ayudaron a transportar el equipaje. La mayoría del grupo regresó a la mitad del puente. Solo una mujer embarazada podía ingresar a la Argentina.

    Se espera que el cierre del puente, en el lado argentino, continúe hasta después de semana santa.

     

    Con información de Cris Loose y de la Policía Rodoviaria Federal y la Policía Federal

    Lo más leído