16.3 C
Paraná
lunes, junio 1, 2020
  • Deportes
Más

    PATRONATO: A Gabriel Graciani la cuarentena también inspira

    POR: Juan Manuel López

    Está claro que Gabriel Graciani es algo especial dentro del mundo Patronato. Enfrascado en una coraza de tipo bonachón, con una simpatía única y un carisma que lo ilumina entre tantos; sumado a sus batallas con la camiseta Rojinegra; perfilándolo siempre como el indicado, para lo que se piense dentro del club.

    Actualmente tiene la responsabilidad de dirigir el equipo de Reserva. Se dice en los pasillos de la institución de barrio Villa Sarmiento que alguien, seguramente algún dirigente, lo ve con el perfil indicado para ser en el algún momento el técnico del plantel profesional. Algo que sería histórico. Un DT de la propia madera.

    Con esa gentileza que lo representa de cuerpo entero, el ex defensor del Santo dialogó desde su hogar con El Diario. En la charla además de hablar del confinamiento y los cuidados por el Covid-19 y su trabajo en las inferiores de Patrón; contó sobre la inspiración que ha traído estar tantos días con tiempo libre, sin actividad oficial, disfrutando de la familia y con tiempo para escribir. Graciani además de ser ex jugador y actualmente DT, es periodista deportivo recibido y ha ejercido esta profesión en algunas radios de la capital entrerriana.

    -¿Como llevas la cuarentena?

    La llevamos de la mejor manera, tratando de cumplir, nos quedamos en casa lo más que se puede, solamente se sale si es necesario. Evitamos dejar nuestro lugar así además de cuidarnos a nosotros también cuidamos a los demás.

    -¿Qué opinión tenes de lo que está pasando?

    -Es un problema que sobrepasó cualquier límite. Que a diferencia de otras cosas que han sucedido, no pasa en un solo lugar, no ocurre solamente acá, sino que está en todo el mundo a la vez. Tenemos que tratar de estar todos juntos, seguir las reglas, estar unidos y luchar cada uno desde su lugar para salir de esto lo más rápido posible.

    -¿Crees que el fútbol argentino podrá retomar las competencias?

    -Hoy lo veo muy complicado. Primero está la salud, hoy tenemos que cuidarnos y esto a nivel mundial se paró. Nosotros no tenemos que ser la excepción.

    sus experiencias. Siempre quiero aprender y estoy luchando para aprovechar como trabajan los colegas con mayor experiencia.

     

    El trabajo en Patronato

    La salida de Oscar Regenhardt de Patronato a mitad del 2019 para ir a Boca Juniors, dejó a la institución entrerriana sin coordinador de inferiores. Martín de León fue el elegido por la dirigencia para quedarse con ese cargo. Primero cumplió esa función a la par de ser el DT de la Reserva (cargo que venía cumpliendo desde la llegada de Patrón a primera división), mientras se buscaba el hombre indicado para el puesto.

    Se barajaron varios apellidos, la idea de los directivos era encontrar alguien que de cara al futuro pudiera tener la chance de crecer y hacerse cargo del plantel profesional. Gabriel Graciani cumplió con el perfil indicado y hace desde inicio de la temporada es el DT de la Reserva Santa.

    ¿Cuál es el balance de tu primera temporada como entrenador de la Reserva?

    El balance es positivo, fueron todas experiencias nuevas y tratamos de hacer las cosas de lo mejor posible. Los chicos del plantel respondieron de la mejor manera y gracias a ellos hacían las cosas bien dentro de la cancha se sacaron adelante muchos partidos. Lo positivo es que pudimos jugarle de igual a igual a todos los equipos. Por suerte eso ocurrió casi todo el torneo”.

    -¿Crees que ya hay pibes de las inferiores del club que se merecen minutos como profesionales?

    -Hay chicos que han trabajado bien y llegaron de la mejor manera al final del certamen, creo que están capacitados para jugar. Uno entiende que los momentos de Patronato, que pelea por cosas importantes, a veces no se pueden meter muchos chicos dentro de la cancha. Han surgido jugadores, algunos han debutado y otros han subido al plantel profesional mostrando algo bueno, eso a todos los entrenadores que trabajamos en el club nos pone muy feliz, es hermoso cuando suben y tienen en cuenta  a los chicos.

    -¿Cuáles son los objetivos personales a corto y largo plazo?

    -El objetivo que uno tiene es tratar de seguir aprendiendo. Simplemente llevo seis o siete meses como entrenador y entiendo que tengo que seguir absorbiendo conocimientos. Esto recién arranca para mí, esto es largo y hay que aprovechar de todos los entrenadores que tenemos cerca

     

    Confesando en las redes

    Con los nombres de “Historias de ascenso” y “Gol de Tiro Libre”, Gabito cuenta en sus redes sociales dos particulares verdades, que muchos no conocían. Las mismas están llenas de recuerdos para los hinchas de Patronato y con leyendas que han sido reveladas.

    En la primera, Graciani recuerda la semifinal de ida del Torneo Argentino A del año 2010, ante Cipolletti de Río Negro.  En ese partido la manga de ingreso de los jugadores se abrió en pleno partido y generó un tumulto muy recordado. Para todos, ahí a “Patronato lo habían dormido”, le habían hecho una jugada para “embarrar la cancha”, como se dice habitualmente. Pero el ex lateral derecho en su relato cuenta lo que pasó realmente.

    En la otra, repasa un golazo que marcó en Villa Sarita, en cancha de Guaraní Antonio Franco, en Posadas, Misiones. Un recuerdo que dejó el Torneo Argentino B temporada 2007/08. Graciani de tiro libre la metió en el ángulo del arco cruzado. En esta revelación, el oriundo de Sir Leonard cuenta lo que quiso hacer en la jugada.

    El Diario también habló de esto con el entrenador. “La cuarentena me ha hecho escribir algunas historias que pasaron con tantos años en el club. Hemos transitado de todo adentro de Patronato. Un día se me ocurrió escribirlas y ahora de a poco voy pasando todo y lo público. Algunas son historias más lindas que otras y todas están vinculadas a un montón de vivencias dentro de la institución”, aseguró entre risas el ex jugador, que llegó cerca del 2002 a Patronato y vistió por 13 años la camiseta del club de barrio Villa Sarmiento.

    Cuando se le fue consultado si tenía pensado hacer una publicación, un libro o algo parecido contando estas y más historias, el DT de la Reserva Santa explicó: “No está pensado, simplemente se me dio por empezar a publicarlas en las redes a esas historias. Sería lindo (risas) poder publicarlas, pero la verdad es que por ahora no está pensado. Hay un montón de cosas que uno ha vivido con este club, que material sobra.

     

    Lo más leído