13.6 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Cultura
Más

    La Cultura, muy complicada

    “El panorama que se plantea no es bueno, como sucede en casi todas las actividades”, reconoce Francisca D´Agostino. Entrevistada por EL DIARIO, la secretaria de Cultura de Entre Ríos admite el dificilísimo momento que atraviesa el sector por las restricciones impuestas para contener el Covid19. Pero subraya que en este momento “lo primordial es la salud pública”. Mientras articula acciones con el Gobierno Nacional, adelanta que desde la repartición a su cargo se inician acciones y avanza en propuestas para después de la cuarentena.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    La cuarentena dispuesta por el Ejecutivo Nacional debido al Covid 19, ha impactado a pleno en la dinámica social a escala global. La restricción de movilizarse tomada como medida de prevención para contener la pandemia en el país y el consecuente aislamiento han acelerado la generación de alternativas y potenciado estrategias en diversos sectores, -entre ellos el del quehacer artístico y cultural-, para afrontar esta crítica situación.

    La música, el teatro, las producciones audiovisuales han hallado una manera de sostener alguna dinámica a través del espacio de la virtualidad y las redes sociales. Allí también han plantado su bandera museos del mundo -incluyendo a los argentinos- que cierran sus puertas, ante el avance de la pandemia del coronavirus pero que, en paralelo, potencian su oferta virtual para llevar a los hogares diferentes propuestas culturales de manera «unificada, online y gratuita».

    En este contexto, ¿cuál es el panorama en la provincia?. Uno de los primeros sectores en reaccionar ha sido el de los músicos, que con propuestas como la del programa radial “La Calandria”, ha concretado recitales de intérpretes y compositores entrerrianos a través de YouTube. El programa de divulgación cultural creado por el periodista Mario Alarcon Muñiz -conducido actualmente por Soledad Castañares, Lautaro y Lisandro Alarcón- emitió a través de su fan page de Facebook cuatro conciertos brindados por la acordeonista, Miriam Gutiérrez, la guitarrista María Eugenia Figueroa, el acordeonista Facundo Torresan y el pianista José Bulos.

    Con certeza, la actual situación de obligado aislamiento social, acelerará algunos procesos y movilizará programas y nuevas modalidades.

    En este marco, ¿qué alternativas han pensado implementar en el futuro desde Cultura de la provincia? Consultada por EL DIARIO, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D`Agostino, trazó un panorama del sector, que enfrenta un momento crítico.

    PROBLEMAS Y PRIORIDADES

    En principio, desde Cultura subrayan que resulta prioritario que toda la sociedad respete las medidas de confinamiento. Y en ese sentido su titular destaca que, en sintonía con las medidas de prevención necesarias determinadas por el Gobierno, se trata de comprender que evitar la circulación y la concentración de público disminuye considerablemente las posibilidades de contagio del virus COVID-19.

    En estos días, “es muy importante que cada uno de nosotros se quede en su casa, que se cumpla con el aislamiento social porque es la mejor manera de cuidarnos a cada uno y ayudar a cuidar al resto de la comunidad”, indica la funcionaria.

    D´Agostino es conciente del momento que atraviesa el sector por las restricciones impuestas. Y al brindar su análisis dice: “El panorama que se plantea con la pandemia no es bueno, como en casi todas las actividades. La situación que estamos viviendo afecta también al sector artístico, a los trabajadores de la cultura, quienes dependen de la presencia de otras y otros en el mismo espacio físico para llevar adelante sus tareas; porque realizan espectáculos en vivo o venden sus productos no digitales o dan clases de artes”.

    Con ese contexto, admite que “hay una gran cantidad de acciones que llevamos adelante, que son impracticables en este momento porque tienen que ver con el encuentro de personas en el mismo espacio: las plazas, los teatros, los centros culturales, las bibliotecas, las ferias”.

    Por otro lado, la funcionaria es clara y tajante respecto a las prioridades de la gestión por estos días: “Tenemos en claro que lo primordial es la salud pública y las decisiones tomadas por el gobierno provincial en consonancia con el nacional son las necesarias en estos momentos. De allí que los recursos están puestos en el sistema sanitario y en las necesidades que surjan de la pandemia”.

    ARTICULACIÓN

    Desde Cultura de la provincia, sostienen la idea que el marco con el cual trabajan parte de una idea de “cultura entendida como mucho más que entretenimiento” y que -entre otras cosas- la intención es aportar a generar “un puente que nos una en este momento tan difícil”.

    Así, más allá del encuadre ciertamente restrictivo, la secretaria de Cultura destaca que “en lo inmediato estamos trabajando articuladamente con organismos nacionales como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la música (Inamu) y Cultura de la Nación”.

    “Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional como el Ingreso familiar de Emergencia incluyen, afrotunadamente, a varios artistas que son monotributistas A o B, o son trabajadores informales”, agrega.

    En cuanto a las primeras acciones en curso a nivel zonal, explica: “trabajamos en sostener nuestro entramado cultural, más allá de esta situación de aislamiento. Las redes sociales y el contacto directo con los artistas nos ayudan en esto, como así también la distribución de contenidos digitales propios o de los artistas, y en la digitalización de otros para un futuro inmediato”.

    Y agrega: “Estamos aprovechando este momento para algo que teníamos planeado para más adelante y es la necesidad de recabar datos cuantitativos sobre el sector cultural en Entre Ríos”. Al respecto, la repartición concreta actualmente un relevamiento de espacios, de asociaciones y de agentes culturales de la provincia.  El objetivo es contar con un panorama general que será utilizado como insumo a la hora de diseñar nuevas políticas para estos nuevos tiempos.  Esta acción se llevará adelante con el Consejo Provincial de Cultura, “para asegurarnos la llegada a territorio y a entender mejor las diferentes realidades”. Esto, señala “permitirá avanzar  con el proyecto de un observatorio cultural que por lo pronto tendrá un trabajo de forma virtual”.

    TECNOLOGÍAS Y NUEVOS ESCENARIOS

    En cuanto a los recursos que ponen a disposición los diversos desarrollos tecnológicos, D`Agostino subraya: “usaremos las posibilidades de lo digital al máximo”. En este punto adelanta la realización de “conversatorios virtuales con los diferentes sectores, transmisiones en streaming, como alternativa a algunas actividades que pensamos originalmente en vivo” y una serie de capacitaciones virtuales en diferentes disciplinas.

    “Confiamos –afirma la titular de Cultura- en que generar pensamientos críticos, multiplicar las miradas y poder confrontarlas, permitirá acrecentar nuestras capacidades de encontrar caminos en este nuevo escenario”.

    Y concluye con una reflexión: “Entendemos que el mundo después de esta experiencia no va ser el mismo y las prácticas culturales cambiarán”. Con esta perspectiva, en que “el entramado social quedará resentido”, la Secretaria de Cultura de la provincia adelanta que tras las medidas extraordinarias de aislamiento dispuestas: “Nos preparamos con estrategias para `Reconstruir el encuentro´ apenas sea posible”.

    DOS PROPUESTAS

    En la última semana, desde Cultura de la provincia se formularon, a través de Facebook, dos propuestas iniciales. Una de ellas es la “invitación a disfrutar de nuestra música”. Bajo la consigna “quedate en casa, cuidarte es cuidarnos”, se puso a disposición una entrevista con la cantante Melisa Budini, realizada por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). La misma –parte de un ciclo que continuará con otros artistas- puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=npxfPPyBbwo&feature=youtu.be.

    Otra iniciativa a través de canales virtuales para “acompañarnos, cuidarnos, sensibilizarnos y estar pendientes de quienes estén del otro lado” es una invitación “a escribir y sumar frases, letras de canciones o poesía en los hashtags: #Poesíaviral #Yomequedoencasa #CulturaER #

     

    Lo más leído