16.3 C
Paraná
lunes, junio 1, 2020
  • Entre Ríos
  • Economía
Más

    “Cualquier paciente que ingrese debe ser tomado como un posible infectado”, dijo Ponce

    Un hecho que ocurrió días atrás en un sanatorio paranaense activó la alarma tras dejar a 12 trabajadores de la salud en cuarentena. Desde ATSA denuncian negligencia. “La sociedad los juzgará”, afirmó su secretaria general.

     

    Se suele comparar a esta pandemia de Covid 19 con una guerra. De ser así, los trabajadores de salud serían los soldados que se encuentran en el frente de batalla. Sin dudas, los más expuestos.

    Hace unas horas se conoció un preocupante hecho ocurrido en un sanatorio de la capital entrerriana. Una paciente ingresó con un diagnóstico de infección urinaria y al día siguiente se descubrió que tenía síntomas compatibles con coronavirus. No se habían tomado los recaudos necesarios para proteger al personal que la atendía y el resultado fue que 12 trabajadores de la salud debieron ser aislados y confinados en cuarentena.

    Por ello, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) no solo piden que se garantice el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención sino que siempre sean implementados esos procedimientos.

    “Lo que le decimos a la Asociación de Clínicas es que hoy cualquier paciente que ingrese debe ser tomado como un posible caso infectado”, remarcó en diálogo con EL DIARIO Mariela Ponce, secretaria general de ATSA Entre Ríos.

    “Los trabajadores de salud están en la primera línea de batalla”, advirtió la dirigente gremial continuando con la analogía bélica. “La situación está muy complicada. Estamos poniéndonos en contacto con todos los delegados para saber cómo están trabajando, si los establecimientos están cumpliendo con los protocolos, si les están dando los kit de seguridad, si se cumple con las medidas de higiene y seguridad.En los casos en los que no se cumple nos comunicamos rápidamente con los responsables”, remarcó.

    Ponce aclaró que los trabajadores que agrupa su gremio no solo son los que están en clínicas y sanatorios, sino también quienes trabajan en consultorios médicos, droguerías, laboratorios productores de medicamentos.

    “Se pidió sobre todo en consultorios, que no trabajaran ante esta pandemia porque las secretarias no pueden cumplir con la cuarentena porque los médicos les exigían que vayan a cumplir horarios. Pero en esta situación solamente hay que cumplir urgencias. Las cirugías que se reprogramen y que se mantengan solamente las urgencias. Hicimos un trabajo en cada uno de los sanatorios y consultorios médicos”, remarcó.

    —¿Ha habido casos de falta de medidas de prevención y seguridad?

    —El último hecho que se presentó fue en el Sanatorio La Entrerriana y se debió poner en cuarentena a 12 trabajadores. Inmediatamente nos comunicamos con la institución para interiorizarnos de los hechos, pusimos en conocimiento de esa situación al Ministerio de Salud de la Provincia para que se tomen los recaudos necesarios. Y exigimos a los directivos que insistan con la protección, con los protocolos, la capacitación de todos los sectores de salud. Vemos que algunos médicos actúan de manera negligente.

    —¿Qué información tienen sobre lo sucedido?

    —Se habla de un supuesto diagnóstico de ingreso y terminó siendo otra cosa. A esas actitudes las rechazamos. Va a ser la misma sociedad la que juzgue a estas personas por sus actos negligentes. Según la información que hemos tenido todo apunta a que desde el primer momento se hicieron las cosas mal porque se hizo el ingreso con un diagnóstico cuando todo apuntaba a que era una neumonía causada por coronavirus. Después se confirmó con los análisis del Malbrán y hoy tenemos como resultado 12 compañeros que están aislados. Hay una realidad. Los trabajadores tienen los kits y los protocolos de procedimiento pero si ingresa una paciente y les dicen que es una infección urinaria ellos lo tratan como tal. Si hubiesen dicho que tenía síntomas compatibles con coronavirus se hubiesen organizado de otra manera.

    —¿Reclaman otras medidas?

    —Lo que le decimos a la Asociación de Clínicas es que hoy cualquier paciente que ingrese debe ser tomado como un posible caso infectado, si no tenemos este tipo de situaciones. Se debe activar el protocolo en todo momento. No se sabe si la persona que ingresa a la guardia con dolor de cabeza es un paciente con coronavirus asintomático. Estamos trabajando en eso, estamos en contacto con los compañeros que están afectados.

    —¿Cómo están los trabajadores que tuvieron contacto con esa paciente?

    —Ellos no tienen síntomas, están alejados de sus familias cumpliendo la cuarentena. Lo que les exigimos a las autoridades del Sanatorio La Entrerriana es que les brinden toda la contención y atiendan las necesidades ante esta situación de estar aislados de sus familias. Son enfermeros, camilleros, técnicos de Rayos X, mucamas. De igual manera, como sindicato desde el primer momento venimos trabajando en todo lo que es precaución, activación de protocolo, pero siempre hay falencias. Lo que tienen entender los directivos es que si se infecta o contagia un trabajador de salud ellos siguen transmitiendo a los demás. Hacemos las denuncias en los casos que corresponden para que se tomen las precauciones.

    TEMOR. “Hay mucho miedo, más aún viendo la realidad que viven hoy otros países. De igual manera, en nuestro país las medidas que se tomaron fueron muy buenas y a tiempo. Creemos que no va a pasar lo que sucedió en otros países. Pero igualmente el trabajador de la salud está preparado, está fuerte, pero el miedo existe. El trabajo que se hizo, tanto en Entre Ríos como a nivel nacional, es excelente. Está todo preparado y esperemos que no sea tan terrible como ha sido en otros lugares”, dijo Ponce.

    Piden boleto gratuito

    “Los trabajadores de salud son los que están en la primera línea de contagio, tienen una gran exigencia y la responsabilidad de que el trabajo sea seguro para evitar la propagación del virus. Esa seguridad que tienen que tener es la tranquilidad de que están protegidos para a su vez proteger a todos los entrerrianos”, enfatizó Ponce.

    —¿Hubo un pedido en relación al transporte público?

    —Hicimos una petición al secretario de Transporte del Gobierno de la Provincia solicitando el transporte gratuito para el trabajador de salud tanto público como privado que hoy le toca hacer frente a esta situación. Hasta el momento no hemos tenido respuesta. Es una decisión política y esperemos que pronto tengamos respuestas. Desde el sindicato elevamos la nota a la provincia y tendrán que ponerse de acuerdo con las autoridades municipales. Lo pedimos para toda la provincia, no sólo para Paraná, pero todavía no tenemos novedades. Es todo un tema para el trabajador que está trabajando muchas horas, sin descanso. De alguna manera hay que ayudar y reconocer su trabajo. También de las fuerzas de seguridad que están haciendo un trabajo muy importante. Pedimos el boleto gratuito hasta que pase esta pandemia.

    Pago del bono

    El Gobierno Nacional estableció el pago de unbono estímulo por $20.000 para trabajadores de salud público y privado. Se hará en cuatro pagos mensuales de 5.000 pesos e incluye pasantías y residencias. “El decreto que salió otorga 20.000 pesos en cuatro cuotas de 5.000. Primero comprende a todos los trabajadores del sector asistencial, es decir a los que están directamente relacionados con la atención de pacientes relacionados con la pandemia. También a todos aquellos que estén abocados al manejo de la población del sistema de salud, público o privado. Alcanzaría a todos los enfermeros, médicos, técnicos, mucamas, abarca un gran sector de la salud. Igualmente, está sujeto al listado que van a confeccionar los representantes legales de cada institución. Porque no es un bono que se les da a todos. Según el decreto nacional está sujeto al presentismo, aquél que no trabaja no lo va a cobrar. Tampoco lo cobran quienes hacen teletrabajo, quienes tienen licencias o vacaciones, los que están con licencia médica. Aquellos que tienen una jornada reducida lo van a cobrar en forma proporcional. Está sujeto a una reglamentación.Se cobrará a partir del sueldo de abril”, explicó Mariela Ponce.

     

    Lo más leído