16.3 C
Paraná
lunes, junio 1, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
Más

    Organizan operativos de donación de sangre en los clubes

    Cayó un 80% la donación de sangre en todo el país. Hay patologías que requieren terapias de transfusiones de sangre o plaquetas. Garantizan formas de donación segura y coordinan acciones con instituciones deportivas.

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

    Según datos oficiales, las donaciones de sangre cayeron en el país un 80% como efecto natural de las medidas que dispone el aislamiento social. Muchos de los donantes no pueden llegar a los nosocomios debido a las restricciones para circular. Pero, obviamente las patologías que requieren terapias de transfusiones de sangre o plaquetas continúan y hay miles de pacientes que requieren atención.

    Por ello, desde el Programa Provincial de Hemoterapia se están implementado acciones para que se pueda dar sangre en forma segura sin que implique ningún riesgo tanto para donantes como para los receptores. A los requisitos habituales para ser donante se les ha sumado la disposición de no presentar síntomas respiratorios, no haber viajado al exterior en los últimos 30 días y tampoco haber tenido contacto con personas que hayan viajado.

    En ese marco, se trabaja con instituciones deportivas para realizar las extracciones en ámbitos espaciados que puedan garantizar el distanciamiento.

    Quienes quieran ser donantes y estén en condiciones para hacerlo pueden llamar al teléfono del Programa Provincial de Hemoterapia (4224882). Allí se les otorgará un turno que los habilitará para circular hasta llegar a los lugares de donación.

    EL DIARIO dialogó con la titular del Programa, Lucrecia Etcheverry, para tener mayores precisiones sobre este tema.

    —¿Han disminuido las donaciones de sangre?

    —Las donaciones a nivel país han disminuido en un 80%. Si bien no somos ajenos a esa disminución, nosotros en este momento estamos logrando mantener el abastecimiento para los hospitales. Bajó la cantidad de donantes pero siguen asistiendo. Lo que nosotros manejamos como institución es que notamos que la gente asiste menos por miedo de acercarse a la entidad hospitalaria. Además está la recomendación de quedarse en casa. Pero está contemplada la razón de fuerza mayor en el decreto presidencial, y la donación de sangre es una razón de fuerza mayor. Por lo tanto la gente que quiera y estén sanas y se sienten bien y sientan el deber de donar sangre, pueden circular con este amparo del decreto presidencial.

    —¿Tendrán algún tipo de certificación?

    —Desde el Programa emitimos un turno que los habilita a circular hacia el lugar de donación de sangre. Planteamos una salida responsable: quedate en casa, cumplí el aislamiento implementado por el Gobierno pero podés salir responsablemente a donar sangre, volver y continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento.

    —Hay que tener en cuenta que más allá del coronavirus hay otras patologías que continúan requiriendo transfusiones de sangre…

    —Si bien hay mucho de lo programado que los médicos evalúan si se hace o no, lo que se mantiene constante es la necesidad de, por ejemplo, los casos de pacientes hematooncológicos que requieren no solamente transfusiones de sangre sino que necesitan plaquetas. Las unidades de sangre duran hasta 42 días, las plaquetas, que son un componente que se extrae de las unidades de sangre, duran solo cinco días. Y es el componente que más necesitan los pacientes oncológicos. Nosotros tenemos que sostener a los pacientes que están en tratamiento y necesitan día a día los componentes sanguíneos. La enfermedad no tiene vacaciones ni licencias que se puedan otorgar. La necesidad continúa y no va a parar.

    —¿Quiénes no pueden donar sangre?

    —Las personas que se pongan la vacuna antigripal tienen que esperar 15 días para poder dar sangre. Cualquier persona que esté resfriada o tenga síntomas respiratorios no puede donar sangre, pero tampoco podía antes de esta situación de pandemia. Cualquier persona que tenga un virus circulando, que esté engripada o resfriada tampoco antes podía donar sangre. A las recomendaciones que hacíamos antes agregamos: que la persona no tenga síntomas respiratorios, que no haya estado en contacto con una persona que esté en estudio por este virus y que tampoco haya viajado o estado en contacto con personas que hayan viajado. En esos casos se debe esperar entre 15 y 30 días de la fecha de regreso del viaje para poder asistir a donar sangre.

    —¿Cuáles son los requerimientos habituales para poder donar sangre?

    —Pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, estar en ayuno de grasas. Se puede tomar té, café, jugos de frutas, gaseosas. No se puede haber consumido lácteos. Se debe presentar el documento de identidad al momento de donar. Sentirse sano, bien de salud y ajustarse a las recomendaciones que emite el Ministerio.

    —¿Con qué tipo de donantes se está trabajando? ¿Voluntarios o los que concurren para un paciente en específico?

    —Recibimos los dos tipos de donantes porque también estamos trabajando con las familias de los pacientes que están internados. Está bueno aclarar que en las donaciones en el hospital el donante tiene un circuito seguro para llegar al Banco de Sangre. Estamos sobre calle Pascual Palma. El donante ingresa por Pascual Palma directo al Banco de Sangre. No tiene que circular por dentro del Hospital. El personal que trabaja en el Banco de Sangre y atiende a los donantes no hace tareas asistenciales, por lo tanto solo tiene contacto con gente que va a donar sangre y es potencialmente sana. Eso para llevar un poco de tranquilidad.

    —¿Hay otro tipo de operativos, además de la donación en el hospital?

    —A la par de que la gente pueda venir a donar al Banco de Sangre, vamos a organizar convocatorias de donantes en otras instituciones. En este momento estamos con instituciones deportivas, que tienen espacios amplios para que la gente pueda estar a la distancia recomendada, en espacios ventilados y podamos armar las actividades que hacíamos antes pero con todos los recaudos. Entonces la gente que por ahí no se anima a ir al hospital puede llamarnos por teléfono para acordar turnos. Lo que estamos manejando es hacer estas convocatorias cerradas a través de las instituciones deportivas porque entonces ellos conocen a las personas. Pueden manejar un grupo de 30 ó 40 personas, saber si viajó o no, qué contactos tuvo. La primera convocatoria se realizó este viernes. Lo que nosotros tratamos es que la gente no salga inútilmente. Por ejemplo, si la convocatoria en el club ya tiene 30 personas y no hay capacidad para atender más, si la hacemos abierta a lo mejor van más personas y las tenemos que hacer volver. Por eso lo ideal es que la gente se comunique al teléfono o a la página de Facebook (Hemodonación Entre Ríos).

    Para destacar

    —¿Cómo pueden hacer quienes quieran donar?

    —A las instituciones que quieran sumarse pueden contactarse así organizamos estas actividades. Esto es día a día. Hoy lo podemos hacer, está recomendado por la Dirección Nacional de Sangre, está avalado por todas las normativas internacionales pero eso es hoy, puede cambiar. Tal vez la semana que viene ya no se puede hacer esto. Hoy está planificado esto. La idea no es abrir la convocatoria porque no queremos que la gente se movilice si no puede donar. La salida de la casa debe ser puntual y muy responsable. Lo que buscamos es que la gente que vaya tenga asegurada su donación de sangre. Se le va a emitir al donante un turno. Lo vamos a enviar vía mensaje al celular para que lo pueda mostrar si lo paran en la calle y después de donar se le emite un certificado para que pueda regresar a su casa.

     

    Lo más leído