Facultades de la Uader colaboran en la prevención de la pandemia

33
Una de las impresoras 3D con las que se realizan las viseras.

Impresión 3D de viseras hospitalarias y de máscaras para el armado de kits son actividades en las que se ha involucrado la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde distintos lugares del territorio provincial.

 

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud es uno de los soportes de un proyecto solidario para la confección de kits de protección facial para trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad y agentes de tránsito que desarrollan su labor en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante la pandemia por coronavirus que afecta a buena parte del mundo, un grupo de desarrolladores entrerrianos, reunidos en Ubuntu ER, convocó a la puesta en marcha de un proyecto para confeccionar protectores faciales para los trabajadores que deben cumplir su labor en el marco de la emergencia sanitaria.

La FCVyS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se ha sumado a la propuesta para la impresión 3D del kit básico para armar las máscaras.

Esto se hace posible a través del Centro de Investigaciones de la unidad académica, que cuenta en su Departamento de Tecnologías para la Salud, con impresora 3D y filamentos PLA (ácido poliláctico).
La Decana, Mg. Estela Gross, avaló institucionalmente la iniciativa solidaria y de articulación con organizaciones en este contexto de emergencia.

 

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA. El equipamiento fue adquirido por la FCVyS en el marco del proyecto “Agregando Valor- 2018 Educación y Salud en 3D”, que instrumentó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler, es director de este proyecto que cuenta con el Mg. Sergio Santamaría en la co-dirección.

“El proyecto tiene por fin la impresión de material didáctico para escuelas primarias y secundarias, incluso también para la Universidad”, explicó el Tec. Electrónico Jorge Cuestas, docente de la facultad y uno de los impulsores del Departamento de Tecnología para la Salud.

Explicó que está previsto también avanzar en la impresión de elementos ortoprotésicos, objetivo que está en ejecución, en paralelo con la tarea que se desarrolla ahora de la impresión de las máscaras.

“Ante la pandemia decidimos sumarnos como colaboradores de esta propuesta de Ubuntu ER”, dijo. Es parte de la iniciativa, también, Gendarmería Nacional, que se ocupa de retirar los kits desde distintos puntos de la provincia en los que se hacen las impresiones del kit que consta de dos soportes, una tira elástica y una lámina de acetato transparente.

Cada kit requiere un cuidadoso trabajo de embolsado y sellado para evitar contaminaciones ambientales, lo que se realiza con personal especializado. Una sede en Paraná, propiedad de una empresa dedicada al rubro, recolectará los kits para luego proceder a una nueva desinfección. Nuevamente Gendarmería vuelve a intervenir luego para disponer la donación de los protectores a centros de salud, hospitales y delegaciones de esa fuerza en Entre Ríos.

 

COMPROMISO. Por su parte, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, junto a pares de otras instituciones, se involucraron en una iniciativa independiente para fabricar viseras hospitalarias con impresoras 3D, y donarlas al Hospital Justo José de Urquiza y otros centros de salud de la zona.

“Ante el contexto actual de emergencia sanitaria, la comunidad universitaria viene respondiendo no sólo con la responsabilidad del aislamiento social preventivo, sino también a través de acciones que, en el caso de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), significan un orgullo como institución formadora de profesionales, pero principalmente de ciudadanos y ciudadanas comprometidos socialmente”, se destacó desde la casa de estudios.

Bioingenieros paranaenses desarrollan dispositivo para eliminar el coronavirus del aire

Una de esas acciones tiene que ver con la iniciativa solidaria e independiente, de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) en la sede Concepción del Uruguay, junto a pares de otras instituciones, quienes por su cuenta pusieron manos a la obra y se encuentran realizando viseras hospitalarias con impresoras 3D.

El objetivo es donarlas al hospital de esa ciudad y a otros centros de salud de la zona que lo requieran. La Facultad, para acompañar la acción, se sumó poniendo a disposición la impresora con la que cuenta y otros materiales.

Cabe mencionar que este movimiento solidario se está dando en diversos puntos del país y en la localidad entrerriana está siendo coordinado por Lucas Gallay, estudiante de la Uader, quien trabaja junto a Milton Balbi, Bruno Contenti, Maximiliano Escalada, Iván Bonnot, Augusto Schaffer y Emilce Castillo. El grupo invita a quienes posean impresora 3D a sumarse para poder fabricar más viseras.