11.9 C
Paraná
sábado, mayo 30, 2020
  • Entre Ríos
  • Economía
Más

    Definen medidas para atenuar el impacto del coronavirus en la economía

    El gobernador Gustavo Bordet brindó ayer una nueva conferencia de prensa virtual desde la Sala de Periodistas dela Casa Gris para actualizar la información epidemiológica de la provincia y dar cuenta de las acciones que lleva adelante el gobierno ante la pandemia del coronavirus.

     

    El mandatario se refirió a las inevitables consecuencias económicas que generará el Covid 19 y reiteró que el gobierno acompañará con medidas para morigerar la problemática sobre todo en los sectores más afectados, tanto de la economía formal como informal, y apuntó que la pandemia también tendrá “un efecto brutal” en las arcas de la provincia.

    “Las medidas han provocado que mucha gente no pueda ir a trabajar y para esto hay distintas alternativas que actúan como atenuantes, en algunos casos para quienes están dentro de la economía informal, es decir quienes realizan changas, quienes tienen tipos de actividades no registradas, se estableció poder llegar rápidamente con aportes de hasta 10 mil pesos que abarca diferentes grupos, incluso personal de servicio doméstico que no está registrado también y que estaremos dando a conocer todos los instructivos para que puedan anotarse».

    El mandatario indicó que, «respecto de lo que es la economía formal, que nos preocupa y mucho porque es el motor del desarrollo y del crecimiento, estamos viendo cómo avanza esta situación y de qué manera logramos estímulos y elementos paliativos para poder generar que no haya despidos y que se pueda sostener el nivel de actividad una vez superadas las medidas de aislamiento y de cuarentena».

    Señaló que «al trabajo lo realizamos coordinado con el gobierno nacional y con los gobiernos municipales, para que las medidas que tomamos tengan una fortaleza».

    Por otro lado, el mandatario advirtió que esta situación «ha repercutido de manera brutal en las finanzas provinciales, donde la caída de la recaudación ha sido considerable respecto a las expectativas que teníamos; entonces, entre todos tenemos que tomar conciencia de la situación y poder extremar nuestro ingenio, nuestras fortalezas, para poder superar los obstáculos que se nos presentan».

    Sin embargo, dejó en claro que «a pesar de las dificultades que existen en el aspecto económico, para nosotros lo prioritario es la salud de las personas; no nos sirve de nada tener una población económicamente activa, que funcione, cuando hay otra población que está enferma y sobre todos si esa población son nuestros adultos mayores y están enfermos con riesgos de sus vidas», completó.

    PARTE EPIDEMIOLÓGICO. Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, detalló que en la víspera «se notificaron durante la noche al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud cuatro casos de pacientes con residencia en nuestra provincia, tres de los cuales están en la provincia y uno de ellos tiene la particularidad de que es una persona que tiene el antecedente de viaje a Chaco, lugar donde se le realizó el diagnóstico y seguimiento, pero es ciudadano de nuestra provincia».

    Precisó que «de estos cuatro casos dos tienen antecedentes de viaje al exterior, y uno se está haciendo la investigación hacia un contacto estrecho de la paciente. En total llevamos 11 casos, uno de los cuales ya está curado; la mayoría han sido pacientes que han tenido buena evolución, son cuadros leves; dos han requerido y están en este momento en internación, un paciente internado en Paraná y otro en Villaguay.

    Garcilazo informó que se está realizando una capacitación sobre el tratamiento y el abordaje de los pacientes críticos, además de las medidas de bioseguridad, con más de 100 profesionales de nuestra provincia.

    Se emitirán DNI virtuales

    En la conferencia, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, anunció que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la posibilidad de emisión de un documento de identidad virtual con validez de 30 días. «De este modo, se mitiga la imposibilidad que tienen los ciudadanos de acercarse a la oficina del Registro Civil que están cerradas, y solamente habilitadas para la inscripción de defunciones y nacimientos», detalló.

    Informó que remitiendo un mail a [email protected], se podrá acceder a esta credencial virtual que se descarga e imprime todos aquellos que necesiten la expedición del DNI, ya sea por hurto, extravío o ilegible, como así también como aquellos ciudadanos que con anterioridad iniciaron un trámite de expedición de DNI, pero no lo pudieron realizar. En el caso de aquellos ciudadanos que su documento esté venciendo durante la cuarentena, el Renaper dispuso la prórroga automática por 30 días, contado a partir de la fecha de finalización de cuarentena.

    Explicó luego que esto también se da con las licencias de carné conducir y apuntó que los que estén venciendo en el transcurso de estos días quedan prorrogados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que autorizó a los municipios a prorrogar la vigencia y validez por 60 días, contado a partir de la fecha de finalización de la cuarentena.

    CONTROLES. Por otro lado, Biaggini dijo que la Policía de Entre Ríos viene intensificando los controles que se hacen en la vía pública. Detalló que 22 personas fueron imputadas y sometidas a la Justicia Federal por infracción a la normativa nacional, que otras 496 fueron notificadas mediante acta a la infracción al decreto, y que 110 fueron notificadas de que se encuentran en cuarentena, debiendo guardar aislamiento obligatorio dentro de sus respectivos domicilios.

    Informó además que la Policía procedió a la incautación de los vehículos que circulan con personas que infringen la normativa nacional, y precisó que se han secuestrado seis vehículos en las ciudades de Paraná, Villaguay y Concordia.

    DISCAPACIDAD. Por otra parte, la directora de Iprodi, Inés Artusi, explicó que las personas con discapacidad son consideradas población de riesgo y que el Estado Nacional como provincial han implementado medidas especiales para su resguardo.

    Dijo las recomendaciones están contempladas en documentos del Comité de Organización de Emergencias de la Salud incluyen no solamente a las personas individuales, sino aquellas instituciones que albergan hoy en día amuchas personas con discapacidad”.

    Entre esas recomendaciones están “el resguardo en sus domicilios, la restricción de visitas, la vacunación, entre otras, que estamos todo el tiempo comunicando y de todas las maneras posibles”, apuntó.

    En ese contexto, informó que el Instituto Provincial de Discapacidad “ha ampliado sus horarios, y sus herramientas de comunicación,y apuntó que se ha prorrogado por 90 días el Certificado Único de Discapacidad que haya vencido.

    Emergencia sanitaria: guía de las medidas adoptadas

    #Coronavirus: informe sobre el estado de situación provincial

    Lo más leído