A una semana del aislamiento, hubo más de 800 infracciones en Paraná

151
“La mayoría de los ciudadanos colabora y es respetuoso del accionar policial”, dice el comisario Menescardi.

Al cumplirse una semana del decreto 297, estableciendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Policía de Entre Ríos registró más de 800 actas por infracción. Casi 300 personas, que se encontraban en el exterior, regresaron a Paraná. Se concretaron más de 15 detenciones.

 

Nicolás Bonazzola / [email protected]

 

Hoy se cumplen siete días desde que a las 0 del pasado viernes 20 de marzo el presidente Alberto Fernández estableciera el decreto 297, que reguló el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Allí se facultó a las fuerzas públicas para trabajar coordinadamente y realizar controles del cumplimiento, protocolos para actuar ante la vuelta de ciudadanos del extranjero, controles para motos, autos y peatones. También horarios de apertura y cierre de comercios. Son algunas de las tareas que la policía debe supervisar en estos días.

Para conocer un balance de la situación EL DIARIO entrevistó al Jefe de la Departamental de Policía de Paraná, comisario Raúl Menescardi.

El problema de las infracciones se ha vuelto polémico entre quienes no respetan el aislamiento, exponiéndose y exponiendo a su entorno.

El Jefe de la Policía de Paraná explicó que “se realiza un acta a quienes encontramos en infracción. En caso que se lo vuelva a encontrar infringiendo, se labra una segunda acta y ahí es detenido.”

“La mayoría de los ciudadanos colabora y es respetuoso del accionar policial”, dice el comisario Menescardi.

Y agregó que “se lo traslada a la División de Antecedentes Personales, luego lo revisa el médico de la policía y posteriormente se lo pone en libertad. Luego las actuaciones las mandamos vía correo y mail al Juzgado Federal.”

En Paraná los controles se han apostado en la vía pública desde las primeras horas del pasado viernes 20. Por su parte Menescardi confirmó que a la fecha (sin contar con los datos del jueves 26) “notificaciones por infracción del aislamiento hemos labrado 800 actas”. Es decir, notificaciones en la vía pública a los que no pueden justificar la salida del hogar.

En cuanto a las personas que han sido detenidas, ya sea por el labrado de una segunda acta u otras situaciones, Menescardi refirió que “son unos 15 casos, son muy aislados. Al principio hubo, el primer fin de semana. Pero esta semana fue muy poco”.

Otro motivo de polémica en las últimas semanas ha sido la cantidad de argentinos varados en el extranjero. Según informó, a la ciudad de Paraná han llegado casi 300 personas, “Notificaciones por cuarentena, hemos realizado 280. Son aquellos que llegan por colectivo o en un auto particular”. Por su parte explicó que “Migraciones nos informa quienes son las personas que ingresan, el vehículo, el domicilio. Nosotros vamos a la casa, los informamos que deben permanecer en el domicilio y labramos el acta pertinente.”

El funcionario sostuvo que ”la mayoría colabora y es respetuoso del accionar policial. Son pocos los casos que manifiestan una resistencia. Los hemos tenido, pero son pocos. Se ha puesto en conocimiento al Juzgado Federal y se han cumplido los protocolos”.

El 24 de marzo, al finalizar el fin de semana largo, miles de personas regresaban en Buenos Aires de unas vacaciones en la costa. Según confirmó Menescardi eso no ocurrió en Paraná. Para el funcionario él día con mayor movimiento fue el 25, “nosotros vimos el miércoles por la mañana, una importante cantidad de vehículos. El jueves a la mañana ya no fue así.”.

El jefe se refirió a las excusas de los infractores, que “nos dicen que van a podar el patio, a regar el árbol, salen de a dos en la moto para ir a hacer compras”.

Decretado el aislamiento, cada municipio estableció ordenanzas a cumplir tales como horarios de apertura y cierre de comercios. El jefe señaló que “venimos trabajando con el municipio, notificando a la mayoría de los comercios. En Paraná deben cerrar a las 20.” Y aclaró que “no solo los que son de Paraná, también Colonia Avellaneda. Tenemos otros lugares, de acuerdo al municipio o la intendencia de cada localidad, determinan el horario. En Crespo cierran a las 19 y en MarÍa Luisa a las 18.”.

Otra cuestión a destacar en esta semana ha sido la prevención por parte de los agentes de la policía. Los mismos se han puesto a fabricar alguno de los insumos necesarios para los procedimientos: “Desde la Dirección de Operaciones recibimos ese apoyo logístico, lo que son barbijos y guantes. Logística trabaja con mucha gente que está confeccionando los mismos.”

En medio de los controles, los agentes policiales se encuentran más expuestos que el resto, Menescardí sostuvo que “nos cuidamos igual que ustedes. Usamos barbijo, guantes. Controlamos que los agentes siempre los lleven puestos”.

Además informó que “la policía mediante un acto administrativo autorizó a todas aquellas áreas administrativas a que trabajen el mínimo. Necesitamos que no haya aglomeración. El personal que trabaja es mayoritariamente, el operativo”

También confirmó que no se han registrado funcionarios policiales con síntomas, pero sí que “en los casos que han tenido contacto con una persona del exterior, se los aísla. Ante cualquier eventualidad se  los aísla preventivamente”

 

Casi no hubo delitos en la última semana

El anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, replegó a la población a sus casas. Las calles se vieron con controles policiales móviles en diferentes puntos. El subjefe de Robos y Hurtos de la Policía confirmó a EL DIARIO que hubo una merma del delito a la propiedad.

La calma que se ve en la ciudad, como producto del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, bien pareciera trasladarse a las situaciones delictivas. El delito pareciera encontrarse con nuevas reglas de juego. Las casas están habitadas a toda hora. Controles vehiculares detienen a personas y grupos en autos, motos o a pie. Las fuerzas cuentan con facultades para consultar el motivo a cualquier persona y en cualquier momento sobre la presencia en la calle.

El DIARIO consultó al Sub Jefe de la División de Robos y Hurtos, Walter Giordano, sobre la relación entre el “Aislamiento” y las “situaciones delictivas” registradas en los últimos días. Consultado sobre si se pudo observar una merma del delito en estos días, el funcionario informó que “es impresionante, es prácticamente nada. No hay prácticamente hechos contra la propiedad” y agregó “nosotros realmente no hemos tenido intervenciones importantes en esta semana, se han tratado de algún robo común aislado, hoy tuvimos una intervención en comisaría 11, más que nada estamos informando oficios y hechos anteriores”.

Al preguntar sobre por qué cree que ha disminuido el delito, manifestó que “la gente está prevenida en la casa, prácticamente no hay horario en que queden solas, se están cuidando y cuidan sus cosas”. Por su parte el funcionario hizo hincapié en el nuevo esquema de controles callejeros, los cuales hacen  más sencillo detener a cualquier sospechoso. “También en estos días tenemos las herramientas para agarrarlos en la calle, los controles nos permiten detener a las personas que estamos buscando”. Acerca de cómo repercute la ausencia de personas en la calle, Giordano manifestó que “Ocurre una nueva situación, al no haber gente en la calle ellos están más expuestos, no se pueden esconder entre las personas que andan“.

Durante los meses previos a la cuarentena, desde distintos sectores sociales se había denunciado un aumento del delito contra la propiedad: Robos callejeros, hurtos de motocicletas, entraderas, etc. Sobre el tema, Giordano sostuvo que “había muchos hechos de entraderas a las casas, de robo común. No tenemos datos en este momento”.

Para el funcionario el delito callejero creció dado la merma del robo calificado, “más o menos había tenido un crecimiento porque se han disminuido el robo calificado y delitos más importantes.” Y agregó que “nosotros venimos bien con el esclarecimiento de los delitos graves como privación ilegítima de la libertad, robo calificado y robos de bandas. Había días que entraban 8 hechos y días que entraban 3”.

Desde EL DIARIO consultamos al Subjefe sobre el aumento del robo de motocicletas, quien manifestó que “hubo un momento que no hubo más robos, entre el 2014 y 2015, por los operativos que se realizaban. Durante ese periodo prácticamente no tuvimos más robos.” Y aseguró que “hoy en día tenemos esa problemática nuevamente”. Para el funcionario “hay banditas operando, uno las vende, otro las señala, otro las roba y estamos trabajando sobre eso.”

Con respecto a las medidas a tomar para prevenir el hurto de motocicletas, informó “la gente tiene que tomar más recaudos. Muchas veces las motos están regaladas, han robado hasta con la llave puesta”. Y agregó que “hay `robo de ocasión’, está la moto ahí y la llevo. Hay que tener cuidado con los horario, no es seguro dejarla afuera en una calle oscura”.

Imágenes y testimonios de una ciudad quieta por la cuarentena

Paraná: primer día de cuarentena obligatoria

Rige el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» en el país