6.7 C
Paraná
jueves, julio 2, 2020
  • Deportes
Más

    Patronato: en Villa Sarmiento son cautos y están tranquilos

    Por: Juan Manuel López

    El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica se sumó en las últimas horas a otras instituciones a nivel nacional y provincial, poniendo a disposición del gobierno los recursos materiales y humanos que posee.

    En un comunicado que salió a la luz en los primeros días de la semana, desde calle Grella se valora el esfuerzo realizado por los profesionales de la salud, las estrategias de planificación del gobierno y la conciencia que crece en la sociedad argentina.

    A su vez, el club remarcó la vital importancia de que cada miembro de la comunidad aporte lo mejor de sí para atravesar esta adversidad sanitaria.

    Mientras tanto, en la intimidad de la dirigencia del club entrerriano hay cuestiones que no pueden dejarse de lado. Si bien la institución tiene paradas todas sus actividades deportivas, hay compromisos ineludibles que se deben afrontar y los miembros de la comisión directivas son responsables de seguir pregonando por la buena salud institucional de la entidad de barrio Villa Sarmiento.

    Esta hoja dialogó en las últimas horas con varios representantes de la dirigencia del Santo y encontró que los mismos se encuentran tranquilos, pero que son cautos y están expectantes con las decisiones que se puedan tomar a nivel nacional.

    La falta de certezas en varios aspectos hace que el día a día sea clave y más allá de las obligaciones personales que pueden llegar a tener los directivos, estos tienen que estar atentos a lo que pase en el espectro del fútbol a nivel mundial, porque todo puede clave y decisivo.

    AL DÍA. Mientras muchos clubes de primera división ya venían con atrasos en el cumplimiento de los pagos de los sueldos de los futbolistas y con esto que está ocurriendo se atrasaron más, en Paraná los dirigentes del Santo les pagaron este mes las obligaciones de febrero a los deportistas, quedando al día en este sentido.

    RESGUARDOS. Uno de los grandes problemas de los clubes más importante tiene que ver con los contratos con los jugadores de jerarquía o los extranjeros. Muchos de estos vínculos tienen obligaciones en dólares y en muchos casos sin techo para la divisa extranjera o con estos muy elevados. El representante entrerriano en este sentido fue precavido a la hora de negociar y confeccionar los mismos. Esto le trajo dolores de cabeza en el receso estival, donde algunos futbolistas foráneos buscaron cambiar de aire porque con la devaluación del peso argentino perdieron mucho poder adquisitivo. En la actualidad es un alivio, ya que el alto precio del dólar no significa un problema.

    NO TODO ES SUELDO DE JUGADORES. El problema de Patrón y del resto de las instituciones son las cargas fijas mensuales, las ineludibles. Hay personal que trabaja en la institución que debe seguir percibiendo sus haberes, personal y asistentes técnicos en divisiones inferiores desde los

    cebollitas hasta la Reserva; gastos de servicios como el gas o la luz, alquileres y también muchas obras que se habían iniciado y no se puede detener o siguen generando gasto u obligaciones.

    LA TV. La empresa encargada de la televisión hizo efectivo el pago correspondiente al mes de marzo a todos los clubes, pero no se sabe lo que pasará a partir de abril. Según se supo, la dirigencia argentina comenzará a trabajar en negociar los acuerdos futuros y pedir oxigeno económico a quien podría hacerse cargo de la TV a partir de la finalización del vinculo vigente con Turner.

    DIFERENCIA CON AGREMIADOS. Una de las posibilidades que barajan los clubes es poder llegar a un acuerdo con los futbolistas y reducirles los sueldos mientras dure el receso y estos no reciban el habitual ingreso económico. Aunque los diálogos con Futbolistas Argentinos Agremiados en sus primeras etapas no han tenido avance, ya que la propuesta no cae en gracia para los deportistas. Se hablaba de reducir a un 20 o 30 por ciento el ingreso de los jugadores. Lo que sería un gran alivio económico para todas las instituciones. Seguramente esta negociación tendrá muchos matices de cara al futuro y todos tendrán que ceder por el bien del fútbol argentino.

     

    LO DEPORTIVO. La falta de certezas en lo económico va de la mano de lo deportivo. Muchos hablan de que esta cuarentena seguirá y que el fútbol no podrá culminar su temporada en el país.

    Por lo bajo se habla de que no habrá descensos de primera división a la Primera Nacional, lo que beneficiaría a Patrón que hoy está en la zona roja de los promedios. Además se evalúa que asciendan los dos primeros de cada zona del máximo torneo de ascenso, estos serían San Martín de Tucumán y Atlanta, lo que llevaría a 26 el número de equipos en la élite.

    Con este panorama el fútbol retornaría en el mes de Agosto, con un torneo de 25 fechas, que tendrá un descenso a la PN y un ascenso de esta categoría hacía primera. Para posteriormente, en el 2021 comenzar la temporada que finalizaría en diciembre. Tras dos torneos habría cuatro descensos y dos ascenso, llevando a 24 nuevamente la cantidad de equipos de cara al 2022.

    EN CONTACTO Y ESTUDIO. Según pudo conocer El Diario, los presidentes, vicepresidente y secretarios de los clubes, junto con sus gerentes, están permanentemente conectados a través de llamadas, videollamadas y videoconferencias para trabajar en forma conjunta la forma de afrontar esta situación muy particular.

    Estos están realizando un relevamiento general de cada club para después volcar la situación en un marco en común y trabajar en consecuencia.

    Están relevando contratos, ingresos, egresos, cuotas sociales, compromisos y todas las cuestiones económicas inherentes.

    Inclusive, varios están hablando con presidentes y otras autoridades de clubes europeos para consultar e interiorizarse de la postura que van a adoptar con esta crisis.

    Al ser un problema global similar en todo el mundo, el intercambio de información les sirve muchísimo a los dirigentes argentinos, más allá de que el marco el marco de la economía del país ya tenía otra situación.

    Lo más leído