Hasta el 31 no habrá servicios de colectivos de media y larga distancia

0
103
El transporte de pasajeros es uno de los más afectados durante estos días. Foto Sergio Ruiz. El Diario.

En el marco del aislamiento social obligatorio, se decidió extender la prohibición para viajar en colectivos de media y larga distancia. Si bien en principio estaba previsto que ayer vuelvan a circular los colectivos, la suspensión de los servicios se extiende hasta el 31 de marzo.

 

La medida otorgada por el Ministerio de Transporte, a través del Boletín Oficial incluye el transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbanos e internacionales y los servicios de transporte aéreo de cabotaje y de aviación general.

El martes de la semana pasada, se había anunciado esta medida con el objetivo de reducir la circulación y hacer un aporte clave en la lucha para frenar la propagación del coronavirus, se extiende hasta fin de mes teniendo en cuenta también que son muy pocas las personas que se encuentran autorizadas a circular.

EL DIARIO realizó una recorrida por la ciudad, en donde pudimos ver escaso movimiento en gran parte de la zona céntrica, aunque en algunas calles y avenidas promediando la mitad de la mañana se pudo ver un tránsito que parecía casi normal durante un fin de semana.

 

PARANÁ-SANTA FE. Ayer tampoco tuvo servicio de transporte de pasajeros y puede suceder lo mismo hasta el próximo 31.

En principio estaba previsto que ayer vuelvan las salidas diarias de Paraná a Santa Fe y viceversa en horario reducido, pero con el correr de las horas se determinó la suspensión.

«Los testeos de último momento nos hacen dar marcha atrás con la medida, con lo cual, no habrá servicios de media distancia en la provincia de Entre Ríos» señaló ayer el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.

Cabe señalar que son considerados servicios de media distancia aquellos que están dentro los 80 kilómetros.

Los servicios que diariamente unen las dos capitales provinciales, son necesarios durante estos días expresaron algunos pasajeros que se encontraban ayer esperando que vuelva el servicio en la terminal de ómnibus de Paraná. Si bien los miles de estudiante que viajan diariamente no lo hacen por la cuarentena obligatoria, el servicio de transporte es vital durante estos días fundamentalmente para quienes trabajan en los medios, empresas de alimentos y fuerzas de seguridad entre otras.

LARGA DISTANCIA. Los servicios de larga distancia no retomarán sus servicios en principio hasta el 31 con la posibilidad de que se extienda en el caso de que la cuarentena perdure algunos días más. En la terminal de Paraná algunas de las empresas de transporte más importante deciden abrir sus boleterías pero solamente en horarios especiales durante el día, con el principal objetivo de informar a los pasajeros sobre los viajes que están suspendidos por tiempo indeterminado y realizar trámites a aquellos pasajeros que ya tenían programado viajes anticipados para que lo puedan cambiar o dejar abierto.

 

PARANÁ. EL DIARIO realizó una recorrida por la ciudad de Paraná para apreciar el movimiento en el transporte urbano de pasajeros. En una primera impresión se pudo observar un movimiento muy mínimo, teniendo en cuenta las medidas restrictivas que se encuentran vigentes para evitar la circulación de las personas. Para que tengamos una idea colectivos que en hora del mediodía pasaban llenos por las paradas céntricas, hoy lo están haciendo con escasos 5 o 10 pasajeros como mucho, esto deja demostrado de que el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional, en la capital entrerriana está funcionando.

Según pudimos saber desde EL DIARIO, en los últimos días dejaron de circular hasta el 95% de las personas que lo venían haciendo diariamente. ¿Qué pasará en los próximos días? Es un interrogante que nos planteamos más de uno a la hora de ir a esperar el colectivo. Posiblemente continúen en un horario más reducidos y con menos unidades, dependiendo como continúe la cuarentena.

Foto Sergio Ruiz. El Diario

Taxistas

El de los taxistas es uno de los sectores dedicado al transporte de pasajeros más preocupados durante estos días, sin trabajo prácticamente. En una recorrida que hizo El Diario por distintas paradas de la ciudad se pudo apreciar un escaso movimiento, con dos o tres coches en las paradas más importantes de la zona céntrica. ¿Qué pasó? Consultado los pocos taxistas que siguen expectantes por su trabajo, señalaron que “la mayoría decide no salir a trabajar, porque es poner en riesgo la propia salud y en más de una oportunidad salir a la calle y durante la mañana en estos días no recibís ni un solo viaje” dijo Carlos a El Diario, quien trabaja hace más de 10 años en el rubro.

Foto Sergio Ruiz. El Diario

«Los taxis y remises no podemos dejar de estar porque siempre uno u otro nos necesita para cualquier cosa, aunque la mayoría no sale de su casa y a los mandamos los hace con otros medios» señaló el taxista, haciendo referencia a nuevas formas de movilidad más prácticas o nuevas formas de compras sin salir de las casas.