21.1 C
Paraná
lunes, mayo 25, 2020
  • Deportes
Más

    “La vuelta del fútbol hoy es secundario”, destacó Juan Hermida, médico de Patronato

    POR: GABRIEL OBELAR

    Los médicos fueron los primeros en elevar la voz en Superliga y AFA al mismo tiempo, en la cual ponían en discusión la continuidad del fútbol previo al inicio de la Copa Superliga, que si bien dio inicio, la misma quedó suspendida y, según fuertes rumores, no se terminará de jugar.

    Si bien la SAF y la Asociación del Fútbol Argentino decretaron que no se realizarán entrenamientos ni

    partidos oficiales hasta el 31 de marzo, los facultativos comienzan a ponerse en contra de dicha postura y, también, de la reanudación del torneo ya que las condiciones no estarían dadas para prácticas de manera colectiva.

    De esto habló Juan Hermida, jefe del equipo médico del Club Atlético Patronato en la Superliga. “Es un debate secundario en este momento. Estamos esperando el pico de la enfermedad o del virus, porque algunos dicen que llega el pico en la primera quincena de abril, otros a fines de abril. No creo que se reanude el fútbol, pero todo puede suceder, esto hoy es una cuestión secundaria para nosotros”.

    SU OPINIÓN

    Es lo que brindó Juan a este medio en relación a lo que pueda suceder con el deporte más popular y más convocante de Argentina, junto con lo que habla con otros colegas: “Los médicos del fútbol estamos y seguimos en contacto a diario, pero en ningún

    momento se planteó la chance de que pasaría si se reanudara el fútbol en este momento, salvo algún comentario de lo que pase en el exterior, pero es una discusión secundaria lo del fútbol”, confesó.

    Y remarcó: “A todos nos gustaría que esto vuelva rápido, porque muchos vivimos de esto o de una parte, pero lo ideal es que todo se mejore rápido”.

    Por otra parte, sobre las declaraciones de Donato Villani, médico en jefe de AFA sobre la chance de jugar a puertas cerradas y los pocos inconvenientes que esto traería, Hermida expresó: “Son posiciones y uno puede estar en acuerdo o no con ciertas cosas y distintos colegas, pero todos suponíamos que tarde o temprano se debía cortar el fútbol. Veíamos en otros países que eso pasaba, más allá de que todo es distinto, porque no hay que compararse, pero se veía todo lo que pasó, nos vimos en la obligación de comenzar a hacer un análisis de que se tome como una posibilidad y el tiempo nos terminó dando la razón, estábamos por buen camino”.

    Acerca del plantel Santo, en la consulta sobre el contacto que tienen los futbolistas para él o algún que

    otro integrante del cuerpo médico, dijo: “Están en contacto, pero por cosas muy generales, no por síntomas o algo por el estilo, sino para consultar como está la situación con otros médicos, para preguntar sobre alguna molestia o saber qué se sabe o qué se habla. Desde que se decretó el parate del fútbol no hubo mucho más que las indicaciones que se les dio el profesor con la parte física y nosotros tuvimos una reunión con los jugadores para darle las pautas y recomendaciones que no son más que las pautas de la obligación general y de la población”.

    TAMBIÉN LUCHA

    Dentro de su rol como jefe de médicos en Patronato y de contar con su propio consultorio, Hermida también lucha contra el virus, como Gonzalo Yacomo y Silvina Bauman, traumatólogos de Patrón: “La única actividad mía que se mantiene es la del Hospital San Martín, después, encerrado con mi familia, acatando las indicaciones del Ministerio de Salud”.

    Y subrayó: “Todavía no nos ha tocado y espero que no nos toque tener acción en ese sentido, pero por suerte Entre Ríos no es de las provincias más afectadas, pero estamos en la expectativa de que si esto aumenta, estaremos a disposición del Ministerio de Salud”.

    Además, como padre, también contó vivencias acerca del presente de la familia en este difícil momento: “Por ahora mi familia lo vive con tranquilidad y con incertidumbre con respecto a la salud, a la parte económica, como todas las personas. No estamos exentos de eso, pero se mantienen con calma por el momento”.

    En último lugar, se refirió al sistema de salud y la preparación con la que cuenta para afrontar una lucha contra el COVID-19: “En ninguna parte del mundo está preparado para esto. En New York (Estados Unidos) le faltaban respiradores y si allá no está preparado el sistema de salud, en otra parte del mundo es difícil que lo esté para semejante problemática”.

    “No es evaluar si se está preparado o no, pero por eso las medidas que se tomaron para que no lleguen muchos casos en un día, sino colapsa todo”, cerró el facultativo

    Lo más leído